Los empleadores también fichan a emprendedores
Las agencias de selección de personal cada vez reclutan a más emprendedores, personas con vocación emprendedora o emprendedores que lo han intentado, así de expreso es el mensaje de una empresa especializada en captación de personal.
Consideran estos perfiles como muy de alto nivel para tomar funciones de dirección y cuyos valores diferencian de los meramente económicos.
Destacan la capacidad de reto, formación continua, el perfil de riesgo, el desarrollo personal, su capacidad de integración en el equipo humano, así como la independencia en la toma de decisiones.
El intraemprendimiento es algo que la empresa busca y necesita, y qué mejor que una persona emprendedora para abordar esos procesos.
Eso sí, el candidato exige al empleador que la oferta sea atractiva y esté “trabajada“, porque pudiera ser que la entrevista no entusiasme o convenciera a ninguno de los participantes. Es precisamente, en ese momento de la entrevista, cuando el candidato-emprendedor contrasta su conocimiento previo de la empresa, porque su carácter indagador y analista le ha hecho informarse con anterioridad, y es justo ahí cuando indagará con el fin de obtener la información planificada, precisa y transparente que espera del empleador. Mostrará interés en datos y en el proyecto, en la viabilidad, en aspectos financieros, marketing , comerciales y de recursos humanos.
El entrevistador deberá convencer de las ventajas que pudiera aportarle en involucrarse en el proyecto si fuera un perfil apto para la empresa empleadora. Estamos hablando que más que demostrar aptitudes el candidato necesita mostrar actitudes comunes para desarrollar un proyecto conjunto.
Por ello, la sociedad actual debe tomar en valor cualquier apuesta emprendedora, independientemente del resultado. El fracaso del emprendedor, puede ser reconocido y útil para trabajar por cuenta ajena. No siempre la llave del éxito se localiza en la primera aventura emprendedora, lo que parece claro es que el emprendedor tiene que tener actitud, y esa actitud es un intangible valorado en cualquier empresa.