Chatbots: ¿Qué son y para qué sirven? ¿Cómo los están utilizando las empresas?

Los chatbots o bots conversacionales son programas informáticos diseñados para simular conversaciones con personas a través del teclado o mediante la voz.

Existen dos tipos diferentes de chatbots:

  • “Dumb Chatbots”. Tienen un funcionamiento sencillo basado en una serie de patrones. Para cada palabra, frase o pregunta que el usuario escribe o dice, el chatbot tiene programada una respuesta determinada. Esto implica que solo puede responder a las palabras o frases que tenga registradas.
  • “Smart Chatbots”. Este tipo de chatbots funciona con sistemas de Inteligencia Artificial (I.A.). Tienen capacidad para actuar simulando el comportamiento humano y pueden mantener conversaciones mucho más fluidas que un contestador automático. Además, aprenden tras cada conversación sobre nuestros gustos o preferencias, lo que les permite tomar mejores decisiones en conversaciones futuras.

El objetivo de los chatbots es conseguir que la comunicación de las empresas con sus clientes sea eficiente, relevante y personalizada. Los usuarios pueden pedir información de todo tipo o solicitar que se lleve a cabo una acción. Una de sus ventajas es que, a diferencia de las aplicaciones, no es necesario descargarlos ni actualizarlos, y no ocupan espacio en la memoria del móvil. Además, el coste es bajo y están activos las 24 horas del día, 7 días a la semana.

¿Cómo los utilizan las empresas?

La rápida mejora de los software de I.A. ha generado en los últimos años un fuere crecimiento en el uso de los chatbots por las empresas. Grandes compañías como Skype, Telegram, Windows o Messenger ya han apostado por los bots conversacionales, además de un gran número de start-ups.

Pero… ¿cómo los utilizan las empresas? Las formas en que tu empresa puede usar un chatbot son muchas. Las principales son:

  1. Atención al cliente.

Los chatbots son utilizados en la mayoría de los casos para desempeñar las funciones de atención al cliente. Son capaces de recoger datos de registro, proporcionar información, responder preguntas frecuentes, etc.

Mejoran la atención al cliente, hacen que las interacciones con este servicio sean más rápidas y simples y generan experiencias de usuario agradables.

  1. Gestión de compras y pagos online

Los chatbots simplifican los procesos de compra y pago online. Proporcionan información y resuelven los problemas que los usuarios tienen a lo largo del proceso de decisión de compra. Realizan búsquedas, facilitan artículos similares o incluso permiten realizar pagos desde el propio chat.

  1. Envío de información y novedades sobre tu empresa

Los chatbots pueden enviar información y novedades sobre la empresa de forma automatizada a los clientes. Si se hace un uso adecuado, puede ser una herramienta muy útil para tu negocio.

Todavía nos encontramos en la fase de inicio de estos programas informáticos, pero a medida que la tecnología avance, los servicios ofrecidos por los chatbots serán mejores, las interacciones serán más naturales y se llegará a automatizar casi cualquier tipo de cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.