Ejemplo e innovación británica: La belleza de un discurso en clave industrial

La Primera Ministra británica, Theresa May, tiene el firme propósito de diseñar y desplegar una estrategia industrial en el Reino Unido, que sitúe a este país en una posición de liderazgo en el marco mundial de la economía del conocimiento.

(Foto: Freepik)

Construir una industria innovadora -tecnificada, digitalizada y rezumando ciencia- no es un proceso espontáneo, requiere esfuerzos estratégicos. Países como Alemania, Finlandia, Corea del Sur, Israel, Singapur, Taiwan o China han diseñado modelos industriales con una estrategia “País”.

Una de las primeras medidas de May ha sido la creación de un departamento de “Empresa, Energía y Estrategia Industrial”.

El pasado 21 noviembre de 2016, Theresa May pronunció un discurso brillante ante la asamblea anual de la Confederation of British Industry. Veamos el hilo conductor de dicho discurso:

  • May describe cómo Reino Unido cuenta en la actualidad con Universidades de élite, gran productividad científica, una industria creativa vibrante y una posición de liderazgo en las finanzas globales. Todo ello avalado por un gran número de premios Nobel -el segundo país después de EE.UU-.

Pero:

  • También indica que en numerosas ocasiones gran parte de esas ideas desarrolladas en el Reino Unido son comercializadas en otros países del mundo. ¿La razón?. Que pese a ser Londres una de la mejores capitales mundiales de las finanzas, las empresas con alto potencial de crecimiento no captan el tipo de capital paciente, de largo plazo, que necesitan, con lo que se venden a inversores extranjeros para acceder a la financiación.
  • Reino Unido además dispone de importantes clústers a lo largo de todo su territorio, pero el resultado económico no está vertebrado, concentrándose las grandes cifras en Londres y en el Sudeste.
  • Las excelentes Universidades británicas no son los suficientemente fuertes en áreas STEM (Science, Tec, Engineering and Maths), y la educación técnica no se considera del todo buena.
  • La recuperación del Reino Unido tras la crisis es buena, pero la productividad sigue siendo baja. El secreto de la prosperidad está en la productividad.
  • Las políticas gubernamentales no deben tratar de sostener sectores ya quebrados, ni adivinar los que serán ganadores en un futuro, sino crear las condiciones para que los ganadores puedan emerger y crecer. Se tratar de apoyarlos para que inviertan en el futuro a largo plazo del Reino Unido.
  • En relación a la I+D establece que no sólo hay que invertir más en I+D, sino que hay que asegurar que dicha inversión sea inteligente, que fomente tecnologías y sectores con potencial de generar beneficios y empleo en el largo plazo. Presupuesto en ciencia básica versus desarrollo tecnológico.

Reino Unido, siguiendo el ejemplo de los Fraunhofer alemanes, está creando una red de Centros Catapult a lo largo de todo el país. Se trata de un red de institutos que darán soporte a la innovación de la pequeña y mediana empresa, trabajando sobre bases de ”innovación abierta”. Se trata de conseguir que la PYME sea más innovadora, más tecnificada, y como consecuencia de ello, más competitiva.

Una vez más las políticas centradas en las PYMES -Pequeña y Mediana Empresa- son el secreto del éxito.

… ¡La industria es el sector generador de valor en las economías prósperas!…

Fuente: Innovación 6.0, Blog de Xavier Ferras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.