La importancia de la formación para los emprendedores

Vivimos en una época en la que conseguir trabajo es cada vez más difícil, no sólo por la falta de oferta, sino por la alta competencia entre personas cualificadas. No es de extrañar, por tanto, que cada año un mayor número de personas decidan realizar un proyecto personal y emprender su propio negocio.

Cuando un emprendedor comienza su andadura se encuentra con numerosos obstáculos. ¿Quién puede pagar sueldos de gestores, diseñadores web, una empresa de marketing o crear una aplicación web? Los emprendedores se ven con las manos atadas frente a un presupuesto limitado. Por eso, la formación a distancia se posiciona como la mejor solución a la mayoría de estos problemas.

Realizar un curso de formación a distancia sobre creación y desarrollo de páginas web nos garantizará que seremos capaces de diseñar nuestra propia plataforma web para impulsar nuestro proyecto, así como el mantenimiento y mejoras posteriores. O por ejemplo, el curso de marketing para mejorar la imagen de marca de la compañía y tener los conocimientos para desarrollar campañas de publicidad. Otro de los cursos más demandados es el de contabilidad financiera, ya que la gestión de un negocio requiere de conocimientos específicos y detallados en la materia, sobre todo si realizamos negocios con otros países con una legislación económica distinta; además, realizar un curso de gestión financiera ayudará al emprendedor en todos los niveles de su negocio, desde gestionar bien sus recursos financieros, a no endeudarse, hacer frente al pago de impuestos a tiempo, la mejor forma de conseguir financiación, etc.

Muchos de los proyectos empresariales que fracasan es porque las personas que están detrás no tienen los conocimientos necesarios sobre el sector. Son individuos que no han hecho un estudio de mercado, no tienen conocimientos de marketing para hacer un buen lanzamiento, o que gastan el dinero de la inversión inicial en aspectos innecesarios. La formación adecuada puede marcar la diferencia entre un negocio de éxito y otro que fracasa.

 La formación marca la diferencia

Los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, el porcentaje de personas que tienen trabajo y han completado sus estudios sube al 83%, mientras que el porcentaje de personas que trabajan sin haber completado si quiera sus estudios medios está en el 54%.

Con un dato tan demoledor no es de extrañar que cada vez más gente vuelva a las aulas para completar su formación. Ya sea porque en su día tuvieron que dejarla por motivos de trabajo o porque quieren reciclarse y comenzar de cero en un nuevo sector. Desde hace 4 o 5 años es muy común acudir al primer curso de las universidades o centros de formación y ver que un gran porcentaje de alumnos es mayor que la edad media de ese curso.

Los cursos a distancia otorgan una nueva oportunidad para todas aquellas personas que tienen limitaciones. La posibilidad de volver a estudiar, de formarse, de ampliar sus habilidades sin tener que dejar el trabajo o la conciliación familiar. Una universidad tradicional requiere de la asistencia física para aprobar la mayoría de asignaturas, así como de un calendario que, en la mayoría de los casos, es inamovible.

Un emprendedor, que tiene que dedicarle muchas horas a su negocio, un negocio que no entiende de horarios, no puede permitirse estudiar en un centro de asistencia obligatorio. La formación a distancia es la mejor solución sin duda alguna, porque les permite programar las tutorías, estudiar desde casa a su ritmo, el método de estudio está adaptado y el contenido evita el temario superfluo.

Con este abanico de posibilidades no es de extrañar que cada año más personas vuelvan a estudiar.

Fuente: Deusto Formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.