Todo lo que necesitas saber acerca del marketing online para tu nueva empresa

¿Acabas de crear una empresa y todavía no has dedicado recursos a marketing online? Este es un error muy común en las nuevas empresas, el marketing online es un tema que sigue siendo desconocido para muchas personas y es difícil cuantificar un retorno de la inversión destinada, por lo que muchas empresas, ante el miedo de desperdiciar unos recursos valiosos para ellos, deciden no destinar nada a un tema tan importante como es el marketing online.

 A la hora de ejecutar un buen marketing online, son muchos los elementos que debemos tener en cuenta, pero existen ciertos factores que son totalmente esenciales para una correcta estrategia. Tenemos que conocer los pilares fundamentales de esta rama del marketing y como tratar cada uno de ellos para maximizar el efecto de la inversión que realicemos para los mismos.

Los grandes pilares del marketing online son los siguientes, la página web, el posicionamiento en buscadores, el blog, el mail marketing y el social media. Cuando realices una inversión y dediques unos recursos en alguno de estas herramientas, deberás tener en cuenta una serie de aspectos para lograr ser eficientes.

 La web: Tu web es la puerta de presentación de tu empresa, aquello que todos los usuarios visitarán si están interesados en sector, los clientes potenciales que busquen información sobre tu producto o servicio, acabarán en tu web y por ello esta tiene que ser lo suficientemente atractiva como para que no la abandonen a los dos segundos. Hay que saber orientar tu web a tu público objetivo y saber transmitir correctamente el por qué deberían elegirte a ti en lugar que a cualquiera de las otras empresas que ofrezcan lo mismo que tu.

Una de las ventajas de una web es la posibilidad de vender tus productos o solicitar tus servicios sin la necesidad de una tienda física. Grandes multinacionales como Amazon se basan únicamente en vender a través de su tienda online.

 Posicionamiento online: El posicionamiento en buscadores es una parte esencial del marketing online. Situarse entre las primeras posiciones de los buscadores traerá un enorme tráfico a tu web. Mejorar este aspecto se logra creando un contenido de calidad en tu web, que sea compartido por otras páginas y que llegue cada vez a más personas. Tener un blog corporativo actualizado y contar las novedades o las noticias de tu empresa de cuando en cuando es una buena manera de lograrlo.

 El blog corporativo: El blog corporativo, como acabamos de comentar, te ayudará a mejorar en tu SEO siempre y cuando el contenido que compartas en el sea de calidad y guste a tus lectores. Además, posicionar ciertos artículos sobre lo que haces o sobre tu oferta con palabras clave con cierto tráfico de tu sector, traerá a tu empresa otra cantidad de tráfico considerable. Además con el blog corporativo tendrás siempre informados a tus clientes y a los que lo serán dentro de poco de tus novedades, descuentos, ofertas…

 Social media: La presencia en las redes sociales es importante para crear una “legión” de seguidores fieles a tu marca que compartan e interactúen con tu empresa. El objetivo primordial de los perfiles sociales no es vender, si no lograr que tus seguidores se hagan fieles y atraigan a más clientes hacia tu web. Para ello debes conocer perfectamente el perfil de tu público y adaptar tu mensaje a sus características. Por ejemplo, si tienes un perfil de clientes jóvenes podrás utilizar un lenguaje más coloquial  e informal.

 Mail-Marketing: El mail marketing sirve para fidelizar a esos clientes que han depositado su confianza en tus productos o servicios. Tenerlos informados de todos los cambios en tu oferta, así como de algunos descuentos de los que podrían beneficiarse es una buena manera de tener contento a tus clientes. Pero ojo con el envío masivo de mail, podrás lograr el efecto contrario al deseado si eres demasiado pelma enviando mails.

 Ya conocemos los pilares fundamentales en los que debe basarse nuestra estrategia de marketing online, ahora queremos indicaros ciertos errores muy comunes en las nuevas e inexpertas compañías que hay que intentar evitar.

  •  No realizar los estudios y análisis previos a la implementación de las estrategias: Estudiar a tu público objetivo, saber que cosas le gustan y cuáles no, conocer las ventajas de tu producto o servicio y en que se diferencia del resto, conocer a la competencia y saber que estrategias sigue. Si no realizas todos estos pasos antes de implementar tus estrategias de marketing es más probable que fracasen.
  •  No analizar los resultados de tus acciones: El seguimiento de tus campañas online es esencial para conocer su eficacia, saber donde tienes que destinar más recursos o aquellas que simplemente tienes que desecharlas por ineficaces. Todo esto logrará que tengas mejores resultados.
  • Tener diseños responsive: Proporcionar en todos los dispositivos los mismos contenidos y que se adapten perfectamente a cada uno de ellos es la mejor forma de captar clientes que no utilicen pc y utilicen Internet en otros dispositivos.

 Existen multitud de cosas que se puede aprender acerca del marketing online, de manera que poco a poco iréis aprendiendo y mejorando vuestras acciones, de momento, esperamos que este post os haya servido para tener un poco claro los pasos a seguir a la hora de comenzar en el mundo del marketing online.

Autor: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa https://www.faxvirtual.com/ y  https://www.fonvirtual.com/. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos. 

Comentarios

  1. Leandro Baissetto  (13/01/2017 - 14:47)

    Cuánta razón tienes Ana en tu artículo, parece mentira ver aún cuantas empresas no cuentan siquiera con un sitio web y cuantas tienen uno tan obsoleto que de solo entrar sales corriendo.

    Creo que en gran parte no lo dan la debida importancia por ignorar por completo sobre el tema y los inmensos beneficios que pueden representar para cualquier empresa.

    Te dejo mis saludos y deseos de éxito.

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