Alberto Cañas, el Big Data al servicio del Cliente

Hoy tenemos un nuevo emprendedor riojano en el blog: se llama Alberto Cañas y así se presenta al mundo.

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Me presento…

Me llamo Alberto Cañas y soy el fundador y CEO de The Box Populi, una consultora especializada en estrategia digital y Social Big Data analysis.

¿Cuándo nace tu idea?

La idea nace hace 3 años y medio, tras observar que nos encontramos ante los consumidores más exigentes de la historia. Las marcas están obligadas a prestar más atención a lo que los consumidores piensan, opinan y comparten.

 Fue entonces cuando, con esta visión en mente, me di cuenta que podría aportar valor al mercado. Es por ello que The Box Populi arranca con un posicionamiento de consultora centrada en el consumidor.

 ¿Y antes, que hacías?

Desde que era pequeño tenía la ilusión de crear mi propia empresa. Justo antes de lanzar The Box Populi trabajaba como consultor en una de las mejores agencias de publicidad, situada en Barcelona.

Decidí dejarlo todo para emprender, guiado por un sueño y una idea. No digo que sea el mejor camino, es simplemente el que yo realicé. Hay gente que puede decir que lo dejes todo, otros que esperes a tener un cliente, otros que esperes a tener financiación… No existe un fórmula exacta, aunque está claro que con financiación y clientes tienes más facilidades para arrancar : )

¿Por qué decidiste emprender?

Emprendí porque quería dirigir una empresa, mi empresa. Cada día intento que ésta sea mejor y más innovadora porque eso…eso es lo que soñaba tener. Todos los que me conocen y conocen mi trabajo saben que presto mucha atención a cada detalle, ¿por qué? Porque entiendo mi empresa como un una apuesta a largo plazo.

¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

En pocas palabras: ayudamos a empresas a tomar mejores decisiones de negocio, ¿cómo? basándonos en la basta información que está disponible en internet.

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

Acceso a multitud de fuentes de datos en internet combinado con un equipo de carácter multidisciplinar que sabe pasar toda esta información en acciones de valor para nuestros clientes.

¿Hasta ahora, cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?

El momento más difícil fue en el momento de comentar a mi familia que me decidía a emprender. Al fin y al cabo necesitas su apoyo moral. En plan “eh! me tiro a la piscina, si me caigo ¿me ayudarás a levantarme?”

El lanzamiento es crucial pero no es el único. Tras un tiempo en el mercado (tu principal sparring) tienes que analizar si tu idea funcionará en el largo plazo. Es otro momento delicado. Es como cuando empiezas en un gimnasio, la primera semana estás motivadísimo diciéndole a todo tu entorno tu gran logro. El problema es pasados 5 meses, ¿estás yendo con la misma regularidad e intentado mejorar?

¿Y el momento más bonito?

El momento más bonito es cada reconocimiento que te hacen personas y entidades que tú tenías como referentes. También… cuando firmas un proyecto importante y te vas a cenar con tus amigos para celebrarlo, ese es muy bonito también : )

¿Cómo imaginas el año que viene?

El año que viene nos enfrentaremos a muchos más datos, el Big Data será tan habitual que simplemente lo llamaremos Data. Aquellos que sepan como actuar ágilmente serán los que tengan una ventaja competitiva.

Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

El equipo que forma mi empresa es la clave del éxito. Tengo la suerte de contar con un equipo multidisciplinar que he ido reclutando minuciosamente. Combina backgrounds de experiencia en temas más del lado racional del cerebro: analítica financiera, económicas… como del lado más emocional: antropología, sociología, investigación…

¿Cómo conseguiste financiación?

Prácticamente toda la financiación necesaria ha sido con fondos propios. Pero obtuve un galardón por una escuela de negocios de Barcelona con la cual conseguí unas condiciones financieras inmejorables y que no rechacé.

Me gustaría comentar que, siendo una empresa de servicios, conseguir financiación de Aceleradoras y Business Angels es muy complicado. Los inversores quieren «nuevos facebooks», apostar por nuevas tecnologías. La primera pregunta de un inversor es «¿tu proyecto es escalable?».

¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Hay una persona que admiro, mi antiguo jefe. Parece raro que hable de un jefe, pero así es. Es Fernando de la Rosa, conocido como Titonet. Es un crack.

¿En quién te has apoyado?

Sin duda este viaje a Empredelandia no hubiera sido posible sin mi pareja Mar y mi familia.

Para finalizar: una frase que te defina.   

Me defino con la siguiente frase-pregunta: “¿Le damos una vuelta de tuerca más?”

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