Compartir en los inicios de un proyecto empresarial

Empieza a ser natural ver despachos y locales comerciales con más de una actividad y algunas veces muy diferenciadas. Se denominan desde negocios “híbridos” hasta coworking. Ver una peluquería dentro de una cafetería ya no es extraño, ir a un despacho y ver diferentes profesionales trabajando desde informáticos, diseñadores y agentes comerciales, por ejemplo, empieza a ser habitual y puedes ver una odontólogo compartiendo piso con un abogado, no siendo un negocio complementario.

Pero el fondo de compartir además de reducir gastos que es una necesidad común en los inicios, es unir recursos y esfuerzos, hacer sinergias entre tus clientes, compartir proveedores, compartir personal de atención al cliente y  colaborar en proyectos en común

Es también compartir un proyecto individual con gente en tus mismas circunstancias, alguien que vive la misma experiencia  que te ayuda, te acompaña, comprenda tus problemas,  tus dudas, los miedos…

Por la vía de los ingresos y potenciales clientes, se inicia una efecto “araña” de contactos y colaboraciones de diferentes sectores con un objetivo común que es salir adelante, crear una empresa y generar empleo .Mis contactos, tus contactos, nuestros contactos se convierte en una colaboración de presente y  futuro que puede desembocar en un proyecto colaborativo, de conjunto y algunas veces alejado de las actividades que inicialmente emprendieron de modo individual.

Los espacios de Coworking, tanto públicos como privados, que se han formado en casi todas las ciudades son un modo de optimizar recursos para ser más eficientes y eficaces y también un modelo de agrupamiento para el emprendedor que es necesario al menos para los inicios.

El efecto de agruparse no solo es reducir gastos, ampliar la cartera de potenciales clientes, colaborar en proyectos, ayudarse , motivarse en los inicios , aconsejarse en la toma de decisiones…Es mucho más, es COMPARTIR en la experiencia y apuesta de emprender.

Desde Emprenderioja creemos firmemente en la cooperación entre emprendedores y empresarios, y es por ello que apostamos con diferentes iniciativas, el espacio coworking en el Centro Tecnológico de La Rioja, la Aceleradora en las oficinas de la Calle Hermanos Moroy, y el vivero de empresas también ubicado en La Fombera, son espacios públicos puestos a disposición para los emprendedores que deseen emprender en La Región, y que lo hagan de manera conjunta, no solo con la puesta a disposición del espacio, sino a través de la participación en diferentes actividades que propician aumentar la red de contactos y el networking.

Iniciativas como Acoge un Emprendedor”, que tratan de buscar la cooperación entre emprendedores y empresarios ya más consolidados.

Proyectos que buscan propiciar la cooperación, las sinergias… y que si duda forman parte de la ”tan de moda economía colaborativa”.

Comentarios

  1. Auxinet  (20/05/2016 - 08:46)

    Entre emprendedores se debe compartir, tanto recursos como experiencia, y aún más en tiempos como los actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.