Tendencias en los pagos electrónicos

Los pagos electrónicos cambian vertiginosamente, y la razón de este cambio son las nuevas expectativas que los smartphones crean en los consumidores digitales.

Ahora más que nunca los consumidores demandan formas de pago rápidas, prácticas y sin complicaciones.

2015 ha sido pletórico en el lanzamiento de nuevas aplicaciones de pago móviles: Apple Pay, Samsung Pay y el Android Pay de Google. No es de extrañar esta actividad tan intensa en el sector: las cifras de pagos retail –de ellas sólo un 10% realizadas en el punto de venta– alcanzaron una cifra record en 2015, y se espera que en 2016 superen los 13 trillones de dólares.

Las tendencias que los expertos identifican son:

–       Pagos desde Móviles. Todavía este segmento de mercado no ha alcanzado su punto álgido. Con el lanzamiento de Apple Pay se esperaba una revolución, pero a día de hoy no existen evidencias que apunten a que el consumidor que dispone de una IPhone 6 elija siempre Apple Pay sobre otras alternativas de pago.

En este sector se esperan lanzamientos de nuevas aplicaciones para pagos desde móviles, así como soluciones “wallet” o monedero, que competirán con otros medios de pago electrónicos tradicionales, así como con el “cash” (en Alemania el pago al contado es el rey de las Compras en el Punto de Venta). Por tanto el consumidor cada vez tendrá más opciones entre las que elegir su modo de pago.

–       La Seguridad será la clave para que el consumidor adopte estas nuevas formas de pago, y para que estas aplicaciones se ganen la confianza de los comerciantes.

El constante incremento de los pagos electrónicos en el sector comercio y en el transporte público, así como la ubicuidad de los dispositivos móviles y la proliferación de tecnologías portátiles pronostican una adopción masiva de de pagos móviles en el futuro.

Pero los teléfonos móviles son tentadores para los delincuentes. Los consumidores están sensibilizados con el tema del robo de identidad y fraude, tras las violaciones de datos de alto perfil recientes (caso Ashley Madison). Por eso las aplicaciones de pago móvil deben demostrar que son seguras y que pueden enfrentarse a distinta tipología de escenarios, como pérdida del móvil, robo o Wi-Fi pública.

Las inquietudes relacionadas con la seguridad también atañen a los comerciantes.

–       Preparándonos para los hogares conectados. En este año 2015 se ha lanzado Apple’ s Homekit, una aplicación que gestiona nuestra calefacción, el sistema de alarmas y la iluminación. Se espera el desarrollo de los micro pagos digitales de productos relacionados con el hogar, con lo que también será importante para el consumidor poder comprobar sus transferencias de fondos y recibos a tiempo real.

¿Tienes una idea para gestionar de forma eficaz los pagos electrónicos?.

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