Estrategia de Remarketing para alcanzar las ventas

¿Sabes que es el remarking? ¿Lo utilizas en tu empresa? Si esto te suena a chino no te preocupes, te vamos a explicar que es y cómo sacarle partido para tu empresa.

remarketing y ventas

Las estrategias de remarketing son soluciones que nos ofrece Google Adwords, y es la más orientada al retorno de la inversión (ROI). Es una funcionalidad que permite crear anuncios personalizados para los usuarios que visitaron previamente una web. Es decir, si un usuario ha visitado una web y no ha realizado una compra en ella, existe la posibilidad de volver a llegar a ese usuario para ofrecerle nuevamente el producto por el que se interesó u otro similar.

Para llevar a cabo las campañas de remarketing tan solo es necesario dejar un pequeño código en el ordenador, el cual servirá de activador de este tipo de acciones cuando el usuario navegue libremente por otros portales o páginas web. A este archivo se le conoce por cookie, y tiene un papel importante en las acciones de optimización.

¿Cómo funciona el Remarketing?

El funcionamiento de Remarketing se puede detallar en 4 pasos:

  • Un usuario accede a una página web.
  • Internamente se marca a dicho usuario con una cookie.
  • Se añade a ese usuario a una lista de Remarketing.
  • Se realizará una campaña de Display de Google Adwords con esa lista de Remarketing como orientación.

¿Qué necesitamos para montar una campaña de remarketing en Adwords?

Tan solo necesitamos 3 elementos básicos para comenzar:

  • El código de implementación: para  identificar al usuario.
  • Un tráfico mínimo en nuestro sitio web: para asegurarnos que la acción tendrá sentido y soportará la inversión necesaria en su puesta en marcha.
  • Un embudo de conversión bien definido: para evaluar si todo lo que esperábamos que pasase, pasó.

¿Para qué podemos usar el remarketing?

Las estrategias de remarketing nos permiten impactar comercialmente con diferentes tipos de usuarios. Normalmente son más compatibles con portales de e-commerce; aunque también las podemos usar en otros modelos de negocio como el de la suscripción.

El remarketing va dirigido:

  • A todo aquel que visite mi web.
  • A los que visiten mi sitio pero no hayan visitado ninguna categoría o ficha de producto.
  • A aquellos que hayan estado en una ficha concreta de producto que es estratégicamente importante para nuestro negocio.
  • A los que han abandonado el carrito de compra cuando ya tenían productos en él.
  • A aquellos que me compraron en el pasado y que quiero fidelizar.

¿Puede servir esta función para nuestro negocio? ¿Qué ventajas y desventajas puede tener?

Como ventajas podemos personalizar el mensaje, es decir, podemos adaptar el impacto a lo que conocemos del usuario, sus intereses y sus hábitos de uso de nuestra web. Podemos tener una mayor eficiencia en los impactos. Al tener ya identificado al target, la posibilidad de conversión es siempre mayor.

Además de estas dos ventajas también es muy fácil de configurar y de arrancar.

Una de las principales desventajas es que es intrusivo, es decir, el usuario puede ver con malos ojos que nuestra marca sepa lo que ha visitado.  Además la cookie es fácilmente bloqueable. Los usuarios avanzados saben cómo evitar dejar rastro en su historial de navegación, por lo que dependiendo de nuestro público objetivo, podemos tener menos impacto. Y por último se trata de una acción que por su naturaleza se dirige a resultados a medio/largo plazo.

¿Qué estrategias podemos utilizar para optimizar las campañas de remarketing?

Con estas 13 acciones podemos mejorar el rendimiento y seguimiento de las campañas.

  • Crea todas listas de usuarios de remarketing como te sea posible. Cuanto mayor sea tu segmentación, mayor será tu posibilidad de personalización en el impacto posterior.
  • Realiza diferentes test con segmentos parecidos y distintas creatividades para averiguar qué es lo que determina la decisión de compra en nuestra lista, si es un descuento, promoción,…
  • Para los usuarios que ya han realizado una compra aplica parámetros y estrategias de venta diferentes para fidelizarlos.
  • Hay ciertas palabras que pueden provocar un impulso de compra que debes aprovechar. Revisa tus CTA en tus anuncios.
  • Genera landing pages específicas para remarketing porque la comunicación en el aterrizaje debe ser la misma que provocó el clic.
  • Permite que la cookie permanezca el máximo de 540 días en el ordenador del usuario. Puedes ampliar este código si tu producto tiene carácter estacional.
  • Aprovecha para añadir un reclamo de venta adicional adecuado usando targeted ads para mostrar los productos que el usuario previamente visitó.
  • No incluyas en tu lista de remarketing a aquellos usuarios que hayan estado menos de 10 segundos en tu página o que hayan rebotado en la misma.
  • Adapta a la vida útil del usuario la periodicidad de los impactos.
  • Comprueba siempre los banners de remarketing con menor tasa de click-through y elimínalos de tus ubicaciones. De la misma manera, activa el seguimiento de conversiones de Google Adwords para trabajar y poner el foco en lo que mejor funciona.
  • Comprueba en el diseño de tus banners:

Que tengan un diseño coherente con tu imagen de marca y landing pages,

Evita problemas con los navegadores más antiguos creando una versión animada y otra sin animar.

Que estén activos en todos los tamaños o al menos en los principales.

Que incluyan, por lo menos, una línea de texto.

Que posean un CTA llamativo

  • Para poder adaptar tu mensaje segmenta por idioma tus listas de remarketing
  • Reduce tu inversión en remarketing para los que ni siquiera llegaron a visitar una ficha de producto y adjudica siempre más inversión a los cart abandoners; aquellos usuarios que estaban a punto de comprar pero que se marcharon en el último momento. De la misma manera.

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