Qué hacen los clientes antes de comprar

Saber si un restaurante vale la pena, o las ventajas y desventajas de un teléfono móvil es cada vez más sencillo. ¿Sabías que el 90% de los clientes tiene muy en cuenta la opinión de sus semejantes antes de comprar? Preguntar es lo que hacen los potenciales clientes y, según la experiencia de los otros, tomarán una decisión de comprar o no comprar, ir o no ir.

carrito de la compra

El 80% de los consumidores a través de las redes sociales, se dirigen a personas que ya conocen el producto deseado para conocer su opinión e incluso realizan  preguntas abiertas esperando orientación.

Con ello descubrimos que las redes sociales son un punto clave de recomendaciones pero vamos a descubrir cuáles son las redes que más fiabilidad provocan pero dada su gran importancia, en un buen plan de marketing, debes garantizar que tus consumidores puedan compartir con facilidad las opiniones con su comunidad.

Según estudios, Facebook es la plataforma online más confiable para recibir recomendaciones de productos y servicios. Tiene una aceptación del 68%, seguida de cerca por los blogs y los sitios web de venta. Pinterest, Google y YouTube muestran valores superiores al 50%, mientras que Twitter se ubica en el último lugar.

Es inevitable que las personas compartan sus experiencias con algún producto. El 78% lo hace porque tuvo una experiencia positiva, mientras que el 47% no dudará en dar su opinión cuando se trata de un producto que no satisface sus necesidades.

Según el producto que necesitamos se consulta más o menos  la opinión de otros. Cuando se trata de comprar productos del hogar el 23% de las personas sigue las recomendaciones, el 18% de las personas busca opinión de terceros cuando compra artículos de cuidado personal. Y los aparatos electrónicos y restaurantes se ubican entre el 16 y 15% respectivamente.

¿Cuántas opiniones hacen falta para convencerte de realizar la compra? Al 77% de la gente le vale con menos de 10 opiniones.

Los diferentes grupos sociales tienen diferentes influencias en nuestras decisiones de compra, se dice     que la familia siempre será lo primero y en cuestión de valorar las opiniones también. El 86% de las personas escucha los consejos e impresiones familiares antes de comprar algo o ir a un sitio, seguido por las opiniones de profesionales, valoraciones de sitios webs, conocidos, blogueros y celebridades.

Y por supuesto no todas las opiniones son iguales ni todas las valoramos por igual, las experiencias personales y una lista de los pros y los contras del producto o servicio son las cosas que más valoramos con un 40% y 34% respectivamente, sin embargo valoramos de la misma manera la calificación en un ranking o la longitud de los comentario y a lo que menos valor damos es a la cantidad de comentarios que encontremos de ese producto.

En resumen, las personas más cercanas son los mayores influenciadores de las compras y habrá que darles el valor que se merecen, consiga que todas sus valoraciones sean de calidad y que los clientes compartan sus experiencias, el número de opiniones no es importante si la calidad es buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.