7 tips para no fracasar cuando vas a emprender

Muchos emprendedores cuando emprenden un negocio pueden dominar muy bien lo que van a vender, pero se les escapa otras cuestiones importantes. Por ello, es aconsejable que pidas ayudas en temas que no manejes, ya que otros puedan resolverlo por ti y evitar así una caída. Lo más importante es reconocerlo y admitir que nos faltan conocimientos sobre el área que sea: contabilidad, administración o marketing.

Los siguientes errores, que os enseño a continuación, son los más comunes que cometen los emprendedores cuando inician una empresa, incluso los emprendedores más exitosos han caído en algunos de estos. El quid de la cuestión está en aprender de ellos e interiorizarlos para que a ti, si estás a punto de lanzarte a la aventura emprendedora, no te pase lo mismo.

  1. 1.     Los números no son lo tuyo

Cualquier emprendedor normalmente tira de sus ahorros o cualquier ayuda económica (préstamos, familiares y amigos, subvenciones) para montar una empresa. Y por ese motivo, porque seguramente le ha costado mucho esfuerzo conseguirlo, es por lo que debe administrar muy bien ese dinero y no gastarlo en cosas innecesarias.

Más del 60 % de los negocios tiene que cerrar antes de llegar al año debido a dos cuestiones principales: una, el negocio genera ganancias y decide invertir ese dinero para expandir la empresa, y dos, el negocio tiene pérdidas y el emprendedor no actúa.

Lo recomendable es que si estás ganando dinero, no gastes todo, estudia bien tu estrategia, y ahorra lo máximo que puedas, sobre todo al principio. Si el camino que has elegido no es el adecuado, intenta solucionar los errores y piensa otras estrategias sin gastar mucho dinero.

Por último, aunque deposites tu confianza en un contable u otro experto para que lleve tu contabilidad, no te desentiendas de esto por el mero hecho de que otra persona se encargue de ello. Queda con él por lo menos una vez al mes para conocer las cifras y tu situación.

  1. 2.     Crear un equipo que no se ajusta a tus necesidades ni a los valores de la empresa

Si has iniciado solo esta aventura, es aconsejable que tardes lo máximo para contratar al primer empleado, ya que ahorrarás mucho durante los primeros meses. Pero, cuando necesites más empleados, elige al equipo que realmente necesites y no te dejes llevar por impulsos o emociones. Si alguien no cumple con sus funciones, debes despedirlo, porque de no ser así será una carga para la empresa.

  1. 3.     Echar la culpa a los demás

La honestidad es un valor importante en la figura del emprendedor. Reconocer lo que has hecho mal, te ayudará a buscar distintas soluciones, de forma objetiva y sin echar las culpas a nadie.

  1. 4.     No cuidar a tus clientes

Los clientes son la base de tu negocio, y por tanto, el sustento por el que tu empresa sigue adelante. Por ello, hay que conectar con ellos desde el primer momento, ofrecerle un buen servicio de atención al cliente, estar disponibles en todo momento cuando tengas una duda o necesiten algo…Para ello, hay que diseñar un buen plan de marketing e incluir en él un estudio de mercado, cómo llegar a tus clientes, qué estrategias seguir para captar y fidelizarlos, y plasmar cuáles son tus objetivos.

  1. 5.     Aprende a decir que NO

Decir a todo que sí para quedar bien y agradar a los demás es lo peor que un emprendedor puede hacer con su negocio. Es importante aprender a decir NO cuando sabes que tienes la razón y cuando no te gusta lo que te proponen los demás.

  1. 6.     Rendirse a la primera de cambio

Cuando un emprendedor comete un error y otro, termina cansándose y rindiéndose, cerrando la compañía. La clave está en no tirar la toalla nunca, y en levantarse cada vez que haya un obstáculo. Así lo hicieron los grandes genios como Steve Jobs o Thomas Edison, trabajando con constancia hasta conseguirlo.

  1. 7.     No registrar y patentar tu proyecto

Lo primero que tienes que hacer cuando abres un negocio es registrar el nombre de tu empresa, su logo y patentar los productos que vas a vender.

No olvides que proteger tu propiedad intelectual es clave para evitar que alguien te robe tus ideas y te quedes sin nada.

 Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Comentarios

  1. Auxinet  (31/03/2016 - 07:42)

    La constancia y la perseverancia son unas claves a destacar en cuanto a emprendimiento se refiere. Gran artículo y muy buenos consejos.

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