Ventajas de la tramitación telemática para empresas y emprendedores

A día de hoy ya no es necesario tener que esperar casi un mes para poder crear  tu empresa, las ventajas que nos ofrece CIRCE -Centro de Información y Red de Creación de Empresas, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-  para realizar de forma telemática los trámites de constitución de empresas, son muchas, no sólo en tiempo sino también en coste.

circe alta empresas

Prácticamente se pueden tramitar de forma telemática todas las formas jurídicas, desde el Empresario Individual (Autónomo), pasando por formas jurídicas societarias como Sociedades de Responsabilidad Limitada, y a día de hoy ya se pueden tramitar Comunidades de Bienes.

La tramitación telemática ofrece mayor agilidad, a la hora de crear una empresa, que la tramitación presencial. En el caso de Empresarios Individuales (Autónomos)  el alta es inmediata, y en el caso de Sociedades Limitadas si nos acogemos a estatutos tipo, en prácticamente 48 horas están cursados todos los trámites con Notarías, Agencia Tributaria, Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma,  Registro Mercantil Provincial y Tesorería General de la Seguridad Social. Si no nos acogemos a estatutos tipo los plazos se amplían, pero en todo caso en un plazo aproximado de quince días la empresa ya está constituida.

Es evidente por tanto el ahorro en tiempo, pero también el económico, ya que los aranceles tanto notariales como registrales son menores en el caso de que se opte por la tramitación telemática, mayores aún en caso de que se acojan a estatutos tipo.

El Real Decreto Ley 3/2010 de 3 de Diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, regula los aranceles notariales y registrales. En concreto para la Constitución de sociedades limitadas de pequeña dimensión o microempresas, que presenten las siguientes características; I) Capital máximo de 3100 euros II) Estatutos modelo aprobados por el Ministerio de Justicia III) Órgano de Administración que sea administrador único, solidarios, cualquiera que sea su número, o dos mancomunados III) Ningún socio puede ser persona jurídica.  En estos casos los aranceles notariales y registrales  serán de 60 euros para el notario y 40 euros para el registrador y además opera la exención de pago por la publicación en el BORME. Boletín Oficial del Registro Mercantil.

 Desde Emprenderioja, tanto Federación de Empresarios de La Rioja, como Agencia de Desarrollo Económico y Cámara de Comercio se constituyen como PAE, Punto de Atención al Emprendedor, y como tal nos encargamos de facilitar la creación de nuevas empresas, a través de la prestación de servicios de información, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. También nos encargamos de la tramitación telemática para la constitución de empresas, apoyándonos para ello en el sistema de tramitación telemática de CIRCE.

 Si vas a constituir tu empresa, no dudes en utilizar los servicios de los PAE, que se ofrecen de forma gratuita. En el siguiente enlace figuran todas las entidades públicas y privadas que son PAE en La Rioja.

http://portal.circe.es/es-ES/servicios/Paginas/ListadoPAE.aspx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.