CAISSA, Los valores del Ajedrez

Amaia Iza y Manuel S. Barrio, o lo que es lo mismo, una empresa llamada CAISSA, Los Valores del Ajedrez, porque ahí donde lo ves, este juego de estrategia es todo un mundo. Aquí os presentamos a estos emprendedores riojanos que han convertido el ajedrez en una forma de vida.

1. ¿Por qué decidiste emprender?

Puede que algunos hayáis experimentado ese momento en el que alguien, sin pretenderlo, te hace un comentario o una sugerencia, y de repente, una semilla empieza a germinar en tu cabeza. La zona de confort en la que estabas se tambalea y la siguiente pregunta que te haces es: ¿Qué podría perder?

Lógicamente el proceso de decisión es mucho más complejo. Te genera dudas y también ansiedad. Pero, pasado un tiempo, cuando de nada serviría ya arrepentirse, no recuerdas aquellos momentos.

2. ¿Cuándo nace tu idea?

Érase una vez septiembre de 2014. Fundamentalmente, nuestra idea nace por dos razones. La primera, observar que el ajedrez es cada vez más practicado en Comunidades Autónomas limítrofes, pero que en La Rioja no está tan arraigado. Y la segunda, y la más influyente, el deseo de mudarme a Logroño.

Un poco antes de aquello, yo arbitraba en Navarra algunos torneos escolares a los que acudían alrededor de 200 niños, desde los 6 hasta los 10 años. Manu, mi pareja y mi socio, vino a verme un día y alucinó en colores. En seguida se emocionó con la idea de poder replicar aquello en La Rioja. Tiene una gran experiencia en el asesoramiento a emprendedores, así que sí, fue él quien hizo germinar aquella semilla.

3. ¿Y antes, que hacías?

Tenía un trabajo estable en Pamplona, así que iba y venía en coche todos los días. Era un puesto de trabajo cómodo pero en el que no tenía ninguna expectativa de crecer profesionalmente. Por ello, lo compaginaba con una segunda carrera (ADE), de la que esperaba poder vivir algún día. Estudié Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, porque desde los 9 años llevo practicando ajedrez y fútbol, pero es cierto que siempre me he inclinado por lo relacionado con la gestión.

4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Estamos especializados en el desarrollo de las habilidades mentales a través del ajedrez como herramienta. Nos movemos en tres ámbitos del ajedrez: Educativo, Social y Terapéutico. Es decir, para nosotros el ajedrez es un instrumento. Una herramienta de la cual hacemos uso para obtener beneficios en las áreas y habilidades cognitivas y conductuales que nos interesan según al colectivo al que nos dirigimos:

– Ajedrez educativo para niñ@s.

– Ajedrez activo para nuestros mayores.

– Ajedrez social para las personas en riesgo de exclusión social.

 En un inicio CAISSA nace como una Escuela de Ajedrez en La Rioja que se enfocaba al público infantil. Pero a raíz de varios contactos nos surge la oportunidad de trabajar en otros ámbitos. Es el caso del Hogar de Personas Mayores Zona Sur, el Centro de Menores Virgen de Valvanera y ARSIDO (Asociación Riojana para el Síndrome de Down).

Allí experimenté que el ajedrez les permite:

 A los niños desarrollar la concentración y la capacidad de resolver problemas,

 A los mayores mantener la mente activa,

 A los menores del centro frenar su impulsividad y aumentar la reflexión y

 A las personas con síndrome de Down entrenar su atención.

Esto es un resumen muy escueto.

5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

La personalización del producto. No se trata de impartir clases de ajedrez y que los alumnos se adapten al ritmo y forma de impartición. Nosotros nos adaptamos a las necesidades de los grupos a los que nos dirigimos, adecuando los contenidos, el formato de los materiales y el tipo de actividades realizadas.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Los impuestos. Si he tenido dos momentos críticos en los que me he planteado si seguir o no ha sido la hora de los impuestos. Considero que las condiciones de los trabajadores autónomos deberían revisarse. Aún con todo esto, creo que La Rioja es uno de los mejores lugares para emprender en cuanto al apoyo que se nos da desde el programa Emprenderioja.

7. ¿Y el momento más bonito?

El comienzo de este curso. Habiendo duplicado el número de alumnos de la Escuela de Ajedrez respecto al comienzo del curso pasado. Y por la buena acogida que estamos teniendo en las propuestas que hemos desarrollado.

7. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Esperamos sacar varios proyectos adelante. Considero que 2016 va a ser un año lleno de grandes retos, por tanto, lo imagino motivador e ilusionante. Además, es hora de ir recogiendo los frutos de lo que hemos sembrado y ese será un buen indicador para saber si vamos por el buen camino o no.

8. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

Somos una Sociedad Civil conformada por dos socios. Por un lado, Manuel Sáenz, es el encargado de la planificación y de las relaciones institucionales. Por el otro, yo, Amaia Iza, soy la encargada de impartir las sesiones.

9. ¿Cómo conseguiste financiación?

Yo comencé sin tener ahorros, pero contaba con la opción de compatibilizar la prestación por desempleo que me correspondía durante diez meses. Además, durante los 6 primeros meses haciendo uso de la bonificación para trabajadores autónomos, la cuota se quedaba en 53 euros. El modelo de negocio de CAISSA no necesitaba de una inversión inicial así que no tuvimos que buscar financiación.

12. ¿En quién te has apoyado?

En el que es mi socio en la empresa y mi pareja en la vida. Además, lógicamente, de la familia y los amigos.

13. Para finalizar: una frase que te defina.   

Que si te arrepientes sea de no haberlo conseguido, pero nunca de no haberlo intentado.

¡Mucha suerte con este proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.