Cómo debe ser el lenguaje corporal de un emprendedor

Sabías que mediante al lenguaje no verbal puedes saber qué tipo emprendedor eres. Y es que esto es un tema importante pues para ser un emprendedor no basta con tener una idea de negocio prometedora, también necesitas tener una imagen que represente el éxito y la confianza que se necesita para que otros vean el potencial que tienes, crean en ti y se decidan a realizar alguna alianza con tu empresa.

Un emprendedor tiene habilidades natas y otras que desarrolla poco a poco. El lenguaje corporal representa todo ese conocimiento y aptitudes que tiene para desarrollarse adecuadamente en su negocio y con las personas a su alrededor.

Es por esto que ahora te diremos cómo debe ser el lenguaje corporal de un emprendedor el cual será clave en tu negocio. Además, en este post te diremos algunos consejos para que tu cuerpo pueda expresarse de manera positiva e inspire confianza y seguridad en lo que hagas.

Mirada fija en las personas al hablar

Es importante mirar a las personas a los ojos en todo momento, el no desviar la mirada, poner atención a cada detalle y palabra que están tratando de comunicarte. Cuando te toque tomar la palabra, mira a tu interlocutor a los ojos para que este también pueda seguir el hilo de la conversación. Recuerda que las personas tienden a poner más atención cuando existe una conexión visual.

Este tipo de conexión visual no solo se limita de persona a persona, cuando existe comunicación entre un grupo de personas también debe haber una mirada fija al menos en las personas que se encuentren más cerca de ti y no pasar de golpe de una a otra sino poco a poco hasta hilar una idea completa o una frase, de esta forma dejarás una buena impresión tanto en el discurso como en tu persona. Y recuerda no se trata tanto del discurso en sí, sino de la presencia que impongas en las personas. Únicamente intenta que tu mirada no sea demasiado incómoda para los demás, practica con una persona de confianza antes, esta te dirá qué es lo que puedes mejorar.

Cómo saludar cuando te presenten a alguien nuevo

El clásico apretón de manos dirá mucho de tu personalidad, el saludo inicial además del apretón de manos serán la primera impresión que tendrán de ti, para lo cual brinda una sonrisa sincera y un apretón de manos fuerte pero no agresivo.

Cuando saludes a otras personas debes saludar a todos por igual, cuida mucho no dejar a alguien con la mano extendida

Una gran sonrisa puede cambiar la perspectiva

Una sonrisa, no importa el escenario, siempre cambiará el ambiente y generará una buena impresión. Al momento que te presenten a alguien no sonrías de inmediato, observa primero su rostro y unos segundos después sonríe, verás que cambiará su expresión. Practica tu mejor sonrisa sobre el espejo, una que no sea exagerada, pero sí sincera.

La posición de los pies

Intenta que tus pies siempre estén mirando hacia el frente, en especial cuando tengas un dialogo, tus pies deben apuntar directo hacia la persona con la que te encuentras hablando, ya sea de pie o sentado. El que tus pies apunten en otra dirección da a entender que la conversación no es de tu interés e inclusive que quieres irte rápidamente en caso de que apunten hacia la puerta.

Si te encuentras sentado procura no cruzar brazos y piernas, porque proyectarás falta de desinterés al igual que muestras que te encuentras cerrado a nuevas ideas o proyectos. Además, las piernas exageradamente abiertas al sentarse proyectan un dominio de tipo exuberante.

El tono de voz

Una voz profunda refleja liderazgo y se perciben como figuras de autoridad, práctica el tono de tu voz, seguramente ayudará a mejorar tu imagen ante los demás. Cuando te encuentres en situaciones estresantes respira profundamente para relajar tu garganta e intenta elevar un poco tu tono de voz al hablar.

Movimientos de las manos

Cuando te encuentres en un diálogo procura no hacer movimientos exagerados con las manos, estos movimientos solo lograrán que distraigas la conversación para ver tus manos y no para escuchar realmente lo que dices. Haz movimientos suaves y no tan repetitivos, intenta no rascarte el cuerpo pues denotarán tu falta de atención, nerviosismo y distracción. De igual manera el poner las manos dentro de tus bolsillos denotará la tensión que estás sintiendo en ese momento, la cual no es buena mostrarla.

Pose que incremente la confianza

Según algunas investigaciones, existen poses que el practicarlas antes de un evento importante (como presentar un proyecto) incrementan la confianza, pues hacen que los niveles de testosterona aumenten y los de la cortisona que es la hormona que provoca el estrés disminuyan. Para que esto suceda se deben practicar poses que representen poder por al menos 3 minutos antes, estas pueden ser con los brazos extendidos, con los brazos en la cintura y viendo hacia arriba (algunos les llaman poses de súper héroes) mientras nadie te observa, a esto puedes agregarle una sonrisa, verás que te ayudará a disminuir la tensión.

Tensa los músculos en situaciones negativas

Cuando existan situaciones de enojo o preocupación tensa tus músculos, esto ayudará a que esas expresiones no denoten tu inquietud inmediatamente.

Ponte en los zapatos de los demás

Para un emprendedor es importante comprender las situaciones por las que pasan las demás personas, entender sus emociones y forma de pensar, esto hará que tus decisiones no sean tan drásticas, además que entender las necesidades del mercado te hará estar un paso delante de competencia.

En tu tiempo libre masca un poco de goma de mascar

Así es, el movimiento repetitivo que se realiza al masticar la goma de mascar hace que la tensión poco a poco disminuya. Es importante que el mascar solo sea en tu tiempo libre, en una reunión o conversación denotará una imagen negativa en tu persona.

Para finalizar te dejamos un video de Amy Cuddy el cual te explicará que no se trata de fingir una actitud o posición, sino de ir cambiando poco a poco hasta que te creas aquello que quieres representar con los demás. Esperemos que los disfrutes al igual que nosotros.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente:

Gravatar: Karina Janet Padilla Uribe    karina@alturainteractive.com

https://es.gravatar.com/karinajanetpadillauribe

https://www.facebook.com/karneishon

https://twitter.com/karina_tion

https://mx.linkedin.com/in/karinajanetpadilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.