Mielicatessen, Emprendedores del Mes del Octubre

Se acaba Octubre y os presentamos a los Emprendedores del Mes. Hoy la presentación la hacen ellos:

«Hola amigos. Somos Román y Sergio. Fuimos juntos al colegio y a la universidad donde cursamos estudios de ingeniero agrónomo con la especialidad de zootecnia. Después, nuestras vidas profesionales tomaron distintos derroteros, desarrollando actividades en sectores tan dispares como la ingeniería civil, la gestión empresarial o la vitivinicultura, entre otros. Pero siempre tuvimos la idea de dedicarnos a la producción animal y como el destino es caprichoso hemos acabado uniendo nuestra amistad y nuestra pasión por la naturaleza en un proyecto que hemos emprendido con gran ilusión: la apicultura ecológica.

Queremos obtener nuestra miel de la manera más artesanal posible, que sean las abejas las mayores protagonistas, las maestras de todos los procesos, siendo nosotros únicamente sus humildes alumnos, intentando aportar nuestros cuidados a una labor que las abejas han venido realizando sabiamente desde tiempos inmemoriales.

Respeto a la naturaleza y amor y admiración para estos seres – las abejas – sin los cuales el futuro de la humanidad no podría concebirse.»

Su objetivo es la elaboración de una miel «premium», principalmente destinada al consumidor del producto gourmet, con un manejo ecológico y unas medidas higiénicas extremas, así como con varios filtrados sucesivos para la obtención de una miel limpia, exquisita y pura, sin ceras, cuerpos extraños ni ningún producto añadido . Pensamos en pequeñas producciones con una gran calidad.

El diseño también es importante, por lo que utilizan envases y etiquetados poco convencionales, propios de los productos gourmet.

Están empezando con la miel de bosque que producimos en la Sierra de la Demanda, pero para años sucesivos ampliarán la oferta con mieles de la montaña valenciana (tomillo, romero, lavanda…) y palentina (brezo).

Este año tienen pensado empezar a elaborar hidromiel de forma experimental, como una forma de unir esta iniciativa con nuestros conocimientos y experiencia (Sergio estudió el Máster de Enología en la UR y trabaja en el sector vitivinícola riojano desde el año 2001).

Otras iniciativas que irán desarrollando en adelante serán: apadrinamiento de colmenas, formación, apiturismo, catas de mieles y maridaje con nuestra gastronomía, apiterapia, cosmética, búsqueda de sinergias con otros sectores…

Sus ventajas competitivas:

1.- Un entorno único: La Mojonera es una finca situada en plena Sierra de la Demanda formada por bosques (pinos silvestres, hayas, robles, fresnos…) entre los que discurren prados y frutales silvestres. La flora es rica y variada, y exenta de cualquier interferencia derivada de productos fitosanitarios.

2.- Posibilidad de diferenciar nuestra oferta con otras mieles de calidad: También poseemos en la montaña valenciana una finca de 40 hectáreas rica en flora mediterránea (tomillo, romero) y en la que emprenderemos iniciativas para obtener mieles de cultivos dirigidos (por ejemplo, lavanda). En la montaña palentina vamos a disponer de asentamientos para la obtención de miel de brezo de una de las mejores zonas de toda la península.

3.- Nuestra formación como ingenieros agrónomos, especializados en Zootecnia: Nos permitirá aplicar técnicas de mejora genética con el fin de aplicar un manejo racional de los colmenares para la obtención de mieles de gran calidad.

Encuéntralos en www.mielicatessen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.