Es más fácil hacer negocios en La Rioja que en cualquier otra ciudad de España, según el Banco Mundial

Según el informe Doing Business España 2015, Logroño, la capital riojana supera a Madrid y Pamplona como el entorno más propicio para generar un clima ideal para la creación de empresas. 

En La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra es más fácil hacer negocios según revela Doing Business España 2015, un nuevo estudio del Grupo del Banco Mundial. Este informe compara las regulaciones comerciales que afectan a pequeñas y medianas empresas a través de cuatro indicadores: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad y registro de la propiedad.

Como indica el informe, es más fácil obtener un permiso de construcción en La Rioja, donde la licencia de obra se obtiene más rápidamente y aun coste menor.

«Desde el punto de vista emprendedor, poco importa que un trámite dependa del ayuntamiento, la comunidad autónoma o una institución estatal: lo importante es que sea fácil de cumplir«, explica Augusto López Caros, director del grupo de indicadores globales del Banco Mundial responsable del informe. «Para ello, la cooperación entre los distintos indicadores de gobierno e instituciones resulta esencial. Si se aplican de forma general las mejores prácticas observadas en las distintas comunidades y ciudades, el resultado global de España mejoraría en todas las áreas analizadas».

Aprender de las buenas prácticas detectadas tanto a nivel nacional como internacional, podría motivar a gobiernos de todos los niveles a poner en marcha medidas más efectivas para el fortalecimiento del clima de negocios. Esto ayuda a incrementar los niveles de productividad y competitividad actuales colocando a España en una mejor posición para afrontar los desafios de desempleo y desigualdad.

estudio Banco Mundial 2015 ha sido editado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y financiado por ICEX España Exportación e Inversiones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Y, es que ya, en años anterior, el Informe GEM indicaba que La Rioja era la comunidad de mayor tasa emprendedora (TEA), afianzándose también como la Comunidad Autónoma donde más iniciativas se consolidaban y menor número de personas estaban implicadas en cierres de empresas.

Por nuestra parte, desde Emprenderioja, seguiremos apostando por los emprendedores y por la consolidación de sus proyectos y de las empresas que deciden emprender en La Rioja, con subvenciones, ayudas, financiación, espacio para emprendedores, formación y muchas, muchas más acciones para que vuestros proyectos se sigan haciendo realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.