Emprender mediante un traspaso: Claves de éxito

En esta ocasión hemos contado con la colaboración de un experto de la empresa RIOJASTORE, especialistas en traspasos, Guiller Fuertes García, Director Comercial.

¿Deseas emprender con un traspaso?, ¿qué aspectos debes tener en cuenta?.

Adquirir un traspaso consiste en comprar los derechos de un negocio o empresa que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Montar un negocio desde cero es muy caro. Un coste que puede rebajarse si, en lugar de comenzar desde cero, aprovechamos la experiencia previa de otros. Así, el traspaso de negocios se ha convertido en un método de aprovechar la cartera de clientes y el local del propietario anterior, siempre y cuando estudiemos bien las ventajas e inconvenientes del proceso.

El proceso de traspaso conlleva un costo que implica el estudio del negocio, por la posibilidad de que el negocio pueda tener problemas legales o financieros escondidos.

Para ello podemos buscar la asistencia profesional de un agente especialista en el tema o también contactar con algún negocio, y comunicarles nuestra intención de adquirirlo. En cualquier caso para estar más seguros con esta investigación, es recomendable contratar los servicios de alguna auditoría.

Otro aspecto importante en el caso de que no estemos comprando la propiedad del local donde funciona el negocio (sino solamente el negocio), es analizar en profundidad el contrato de arrendamiento que habrá que firmar con el dueño del local.

Heredar el trabajo que haya hecho otro emprendedor anteriormente es una buena estrategia, si el legado es una gestión adecuada y no una lista interminable de malas prácticas. Es posible que el propietario anterior no estudiara bien la localización del espacio o se equivocara a la hora de enfocar su negocio.

En este sentido, es importante conocer la zona para saber si existen negocios similares y si el público objetivo tiene necesidades que no se le estaban ofreciendo.

Si te ofrecen un muy buen precio por lo que parece un traspaso provechoso, hay que desconfiar e indagar. Además de la obvia conversación con los vendedores, lo mejor es que eches mano de un agente especialista que te ayude a llevar el procedimiento, sobre todo en lo que a situación de gestión, financiación, alquiler, personal contratado, contrato para el traspaso, etc.

Quedarse con un negocio en marcha significa asumir tanto sus activos como sus pasivos, esto es, sus deudas. Por ello, además de encargarse de la compra en sí misma y de las licencias, el agente especialista te ayudará a comprobar la propiedad y que el dueño por ejemplo no esté implicado en problemas de morosidad en lo relativo a ese negocio. Este es un paso importante, porque una vez que adelantes el depósito para confirmar tu interés por la compra, no podrás recuperarlo.

El Estatuto de los Trabajadores recoge que las obligaciones laborales que el dueño de un negocio tiene con sus empleados deben mantenerse en el caso de que éste decida hacer un traspaso: es lo que se conoce como principio de continuidad de las relaciones laborales. Por ello, deberás revisar los contratos del personal y asegurarte de que cumplen con las obligaciones como pagador, ya que serás tú, emprendedor, el que asumas las responsabilidades de sueldo, Seguridad Social o despido a partir del traspaso.

Firmado: Guillermo Fuertes García. Director Comercial de RIOJASTORE

Comentarios

  1. Traspaso de negocios  (21/06/2017 - 14:18)

    Genial artículo Guillermo, emprender mediante un traspaso puede ser algo bastante complicado si no se tiene demasiada experiencia. Las claves que das en el artículo son muy adecuadas, especialmente el consejo de buscar un especialista profesional, nunca se sabe con qué te puedes encontrar al adquirir un negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.