¿Cómo participar en Proyectos Internacionales del Banco Mundial, la ONU, UNICEF o similares. Las Licitaciones Internacionales Multilaterales (II)

En un artículo anterior analizábamos en qué consiste un proyecto internacional multilateral, cómo surge, qué organismos suelen estar implicados, por qué adopta normalmente la forma de licitación, y los tipos de proyectos existentes.

ONU

Veamos a continuación dónde pueden localizarse dichos proyectos. Porque saber encontrar los proyectos y hacerlo en el plazo oportuno permitirá una planificación más adecuada y adoptar un posicionamiento comercial que incremente nuestras probabilidades de éxito en la adjudicación.

  1. dgMarket. Development Gateway.  Ofrece información integrada sobre licitaciones de adquisición públicas en más de 150 países. Aporta buenos datos sobre países desarrollados, de Europeaid y Bancos de Desarrollo, aunque incompleta en el caso de Naciones Unidas. Dispone de DACON –Data on Consultants–, que es un registro de firmas consultoras del Banco Mundial y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Requiere de registro simple para acceder a la base.
  2. Devbusiness o UN Development Business.  Facilita oportunidades de negocio relativas a licitaciones de suministros, obras y servicios publicadas por el Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos Nacionales y los principales Bancos de Desarrollo. Incluye un Directorio de Negocios organizado sectorialmente para contacto de las empresas que operan regularmente en los negocios internacionales. Es necesaria suscripción gratuita para acceder a la información, figurar en el directorio está sujeto a pago.
  3. United Nations Global Marketplace. Naciones Unidas. Es la base que recoge las convocatorias más recientes de las agencias de Naciones Unidas, con posibilidad de acceso a los documentos de licitación. Contiene un sistema de búsqueda muy detallado por país, título, fecha y código de actividad, así como un sistema de alertas –este último, de pago-. El registro simple es necesario para entrar en la base. Para participar en las convocatorias se requiere de un registro más detallado.
  4. EuropeAid.  Europeaid canaliza la cooperación internacional europea a terceros países como organismo europeo encargado de la gestión de la ayuda externa. Su base de datos se caracteriza por su transparencia, fácil acceso y gratuidad. Clickando en “Funding” se accede a licitaciones en proyecto de publicación, llamadas a Expresión de Interés o Anuncio de Licitaciones, resultados de Listas Cortas y  Adjudicaciones de Contratos.
  5. ICEX.  A través de su portal ICEX ofrece un servicio de información sobre programas, proyectos y licitaciones financiadas por las Instituciones Financieras Multilaterales. Contiene un excelente servicio de alertas y la información se estructura en seis apartados: demandas, oportunidades de inversión, licitaciones en países industrializados, programas, proyectos y licitaciones en países en vías de desarrollo.

Además las Oficinas Comerciales de España en Copenhague, Nueva York y Viena ofrecen información sobre licitaciones lideradas por Naciones Unidas; la Oficina Comercial de España en Bruselas sobre EuropeAid; la de Washington sobre Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo y la Oficina Comercial de España en Manila sobre el Banco Asiático de Desarrollo.

Si tu negocio es PYME, con las alianzas adecuadas, también puede participar en licitaciones internacionales.

¡Anímate a explorar este área de oportunidad!

¡Te podemos asesorar!.

Fuente: Notas Curso FAI de Albizu, Vidal y Uría.

Comentarios

  1. Rosa Sierra  (15/01/2020 - 09:31)

    Excelente. No encontraba esta información por ningún otro lado. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.