Indicadores de medición de resultados en Marketing Digital

Lo primero, ¿qué son los KPIs? : Los Indicadores Claves de Desempeño (KPI’s), son los parámetros que ayudan a medir el progreso hacia la consecución de los objetivos planteados por la empresa. Todos los KPIs son métricas, pero no todas las métricas son KPIs.

Después debes céntrate en lo estratégico. Según Balarama Raju N: “10 KPIs pueden ser efectivos, 5 KPIs son mejores y 1 KPI es ideal”

A continuación, defínelo bien. Para ello puedes basarte en los criterios SMART: eSpecíficos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Achievable), Relevantes (Relevant), a Tiempo (Timely).

Además, es muy importante que conozcas los datos que te da cada plataforma:

De interacción:

Facebook: fans, me gusta/no me gusta, abandonos, comentarios, impresiones totales, páginas vistas, clics.

Youtube: subscripciones, me gusta/no me gusta, favoritos, comentarios, retención de la audiencia, reproducciones totales, minutos de reproducción.

Pinterest: seguidores, pines, repines, likes, número de tablones, comentarios.

Twitter: followers, mentions, RTs, clics, listas, impacto.

– Google Plus: comentarios, “+1”, compartidos.

De crecimiento de la comunidad: cantidad de seguidores conseguidos y perdidos en un período de tiempo, seguidores especializados…

De visibilidad en canales sociales: el número de menciones recibidas o de retweets y compartidos pueden ser buenos indicadores KPI.

Dependiendo de nuestro tipo de web debemos consultar diferentes datos.

Si tenemos un e-commerce debemos observar:

– La tasa de conversión (ventas/visitas).

– Cantidad media de pedidos (ingresos/ventas).

– Fidelidad (visitantes recurrentes/visitantes únicos).

– Ingresos de calidad (ingresos/visitas).

De una página web o blog es importante tener en cuenta:

– El tiempo de permanencia en el sitio.

– El alcance del contenido (páginas vistas/visitadas).

– La tasa de conversión (newsletter, formularios, descarga e-book).

– La adquisición de Tráfico (nuevos VS recurrentes).

– La fidelidad (visitantes recurrentes/visitantes únicos).

– Usuarios, sesiones y páginas vistas: Sesiones, visitantes nuevos y los recurrentes; Usuarios, visitantes únicos de la web; Páginas vistas, indica cuántas páginas ha visto un mismo usuario.

- La tasa de rebote: porcentaje de visitantes que se marchan de tu web sin interactuar o ver más de una página.

– CTR (Click Through Ratio): ratio de clics que consigue una publicación entre todas las impresiones recibidas.

– Las palabras clave relevantes: Cuáles son las keywords de mejor rendimiento y qué promedio de tráfico consiguen

De un email marketing:

– 3 métricas relacionadas con las listas de suscriptores: suscriptores conseguidos, suscriptores perdidos y ubicación geográfica.

– 3 métricas relacionadas con el envío de newsletters: tasa de apertura, porcentaje de clics en los enlaces y usuarios que se han dado de baja de la lista.

Por último, ten presente a Galileo Galilei: “Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea”.

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