Fabricando al cliente ideal

estrategia contenidosHoy hemos encontrado una infografía de Carmen Díaz Soloaga que os puede ayudar a desarrollar una estrategia de contenidos dentro de vuestro Plan de Marketing para que te ayude a construir el perfil del cliente ideal.

cliente

El contenido es el rey, por lo tanto es necesario aprender cómo desarrollar una estrategia de contenidos; para ello, el primer paso es construir un perfil de cliente ideal.

Aquí os dejamos la fórmula para conseguir los datos adecuados y desarrollar un cliente ideal realista y coherente.

  • INVESTIGACIÓN DE MÉTRICAS DE WEB

Primero debes investigar y recopilar datos sobre tus clientes actuales de tu blog y web. Así podrás saber cuáles son los actuales y los que quieres tener en el futuro.

También debes recopilar datos de los posibles perfiles en redes sociales, blogs, webs, llamadas telefónicas…que hayas detectado en el trato con los clientes, de transacciones realizadas, llamadas e informes de ventas…

Además puedes recurrir a encuestas profesionales para obtener valiosos datos como sexo, edad, situación geográfica y nivel económico.

  • CONSTRUCCIÓN DEL CLIENTE IDEAL

Si pones un nombre a tu cliente ideal te ayudará a crear una imagen mental. Aquí le llamaremos Bob.

Primero debes analizar las fortalezas y debilidades. Para esto, puedes utilizar los datos obtenidos en la fase de investigación, así poder dibujar los puntos fuertes y las necesidades.

También debes segmentar. Puedes buscar patrones y tendencias en demografía y comportamientos de los consumidores. Así podrás distinguir a qué parte de tu audiencia dirigirte y personalizar el contenido.

  • TU PERFIL ESTÁ LISTO

Por fin, tu cliente ideal está listo para ser creado. Tienes todos los elementos necesarios para construir una representación semi-ficticia de tu cliente con su demografía, comportamiento, estilo de vida y hábitos de consumo.

El marketing de contenidos es una herramienta muy potente para demostrar la experiencia de las empresas. La creación del perfil del cliente ideal de forma correcta hará que tomes la delantera respecto a tus competidores. Además, tu equipo conectará con el público adecuado y los clientes potenciales avanzarán por el ciclo de ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.