Porqué son importantes las alianzas entre emprendedores

Enrique Salas. Socio director de Criteria Advisors

Hoy en día se está produciendo una nueva revolución. Estamos asistiendo al mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad, pero lo más importante es que estamos volviendo a las raíces verdaderas de nuestro desarrollo humano, que se basa fundamentalmente en la colaboración (cultura colaborativa) y no tanto en la competición. Poco a poco estamos volviendo a los modelos “gremiales” donde todos los que trabajaban en un sector concreto se aliaban para hacer crecer la tarta que se iban a repartir, más que pelearse por las migajas. Pero tanto en el pasado como hoy las alianzas deben basarse en varios factores clave de “cultura colaborativa” como son:

1. Excelencia individual (cada uno debe de tratar de alcanzar la excelencia)

2. Importancia (todos son y tienen la misma importancia)

3. Interdependencia (todos se necesitan de alguna manera)

4. Inversión (la misma ha de hacerse por todos y por igual)

5. Información (compartir toda la información sin ocultar nada)

6. Integración (se enseñan y aprenden unos de otros)

7. Institucionalización (todos los integrantes tienen el mismo estatus formal)

8. Integridad (código ético común)

Si los factores anteriores se cumplen, no habrá duda que esa alianza entre emprendedores o empresas que ya tienen una cierta tracción tendrá éxito.

¿Cree que en España hay una cultura de Alianzas y Redes? ¿Cuáles son las causas y soluciones?

Claramente en España no hay cultura colaborativa porque entre otras cosas no se ha fomentado apenas en nuestro sistema educativo. En nuestras escuelas (por el propio sistema de evaluación) no se trabaja en equipo, se fomenta mucho el individualismo y en el mundo de la emprendeduría el secretismo en todo lo que haces, no vaya a ser que alguien te lo copie. Hay desconfianza en las capacidades de los otros y siempre se está analizando si uno aporta más que otro. Esto en países que nos llevan ventaja en la emprendeduría está ya superado. La gente comparte el espacio (co-working), las ideas y hasta los recursos (financieros). La buena noticia es que poco a poco el ecosistema de la emprendeduría en el país está cambiando y esa cultura de trabajar en red o a través de alianzas empieza a aplicarse en muchas aceleradoras y viveros de empresas

¿Son factibles las alianzas en nuestro “core” del negocio, o sólo en aquello que podemos externalizar?

Precisamente aliarse con otros que están desarrollando su modelo en lo que es nuestro “core”, es la clave para darle un impulso a nuestro plan de negocio, pues se puede aprender conjuntamente y beneficiarse ambos. Las alianzas con gente que puede hacer muy bien algo que no es “core” para ti, te podría llevar a establecer una red con ellos, pero no una alianza. Las redes pueden ser permanentes y durar muchos años, las alianzas se hacen para algo muy concreto enfocado siempre a un aspecto único del negocio y cuando se ha conseguido, o se sigue juntos o te separas porque ya has logrado el objetivo.

¿Podría citarnos algunos ejemplos de éxito de alianzas entre emprendedores?

En el caso en particular de España por las razones mencionadas anteriormente no conozco ninguno, pero sí que hay muchos ejemplos en empresas sobre todo norteamericanas. Quizás el caso más conocido y estudiado por la diversidad y por la idiosincrasia de los “aliados” es la alianza Nissan-Renault. Que si bien no se trataba precisamente de emprendedores cuando la llevaron a cabo (eso sí era para emprender una nueva estrategia y modelo de negocio en el sector de la automoción), sí que eran claramente competidores y se jugaban mucho en que les saliera bien. Es un caso de éxito claro donde se puede aprender mucho de las bases que se deben de aplicar un entorno colaborativo donde todos crecen y todos ganan.

Enrique Salas

Socio Director

Criteria Advisors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.