Cómo participar en proyectos del Banco Mundial o la ONU. Las Licitaciones Internacionales (I)

Un segmento de oportunidad para las empresas y emprendedores con inquietudes internacionales es la detección y participación en proyectos internacionales multilaterales.

ONU

Los protocolos en este tipo de programas son formales, estrictos y complejos, por lo que debemos abordar su conocimiento para incrementar nuestras posibilidades de éxito en ellos.

1. En qué consiste un proyecto internacional multilateral.

Es la organización de un conjunto de actividades interrelacionadas para el cumplimiento de un objetivo, en la que intervienen distintos organismos internacionales.

En ocasiones los clientes o destinatarios de estos proyectos son países en vías de desarrollo que han obtenido financiación vía préstamos u otros de origen bilateral (de un país o de una única institución) o multilateral (de varias instituciones).

En este último caso nos encontramos ante Proyectos Internacionales Multilaterales.

2. Cómo surgen.

Este tipo de proyectos surgen a partir de una Fase de Estudio por parte del país beneficiario en colaboración con las Instituciones Financieras Multilaterales que van a intervenir en su financiación. Normalmente se trabaja en áreas de programación de 3 ó 4 años.

Los proyectos se generan a petición de los gobiernos de los países beneficiarios, por la actividad de los propios organismos multilaterales o por cofinanciación.

3. Qué organismos suelen estar implicados.

– Banco Mundial y Bancos Regionales de Desarrollo (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina –CAF–, Banco Centroamericano de Integración Económica…etc.).

– Naciones Unidades, con sus 44 organismo dependientes (Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas PNUD, Acnur, Fao, Unicef… etc).

– La Unión Europea, a través del su Servicio de Cooperación Europe AID, con presupuesto de la Comisión Europea.

– Ayudas bilaterales a través de los organismos nacionales de cooperación como AECID (Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo), GIZ (Alemania), US Aid (EE.UU).

Podemos englobar a todos estos organismos bajo la categoría de Instituciones Financieras Multilaterales. Ellos captan fondos de países más desarrollados (préstamos, garantías… etc.) y canalizan y transfieren esos fondos a través de los proyectos hacia países en vías de desarrollo.

También ésta es una vía para implicar a las empresas de los países desarrollados en operaciones con países en vías de desarrollo.

4. Por qué estos proyectos adoptan la forma de licitaciones. 

La licitación es un proceso formal y competitivo de selección y adjudicación de contratistas, a través del cual se solicitan, reciben y evalúan propuestas.

El proyecto se adjudica a la oferta más ventajosa según los criterios preestablecidos. De esta forma se garantiza la transparencia e igualdad de acceso a los candidatos.

5. Tipos de proyectos multilaterales:

– De Obra (plantas potabilizadoras, hospitales, plantas productoras de champiñón…etc.).

– Suministros (bienes de equipo, mobiliario, alimentos, material médico…etc).

– Servicios (Ingeniería, Estudios de Factibilidad, Censos…etc).

… (Continuará…)

Fuente: Notas Curso FAI de Albizu, Vidal y Uría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.