El Rap, la semilla emprendedora de Urban Rooster

Cuando conocimos a Asier Fernández nos dimos cuenta que este emprendedor tenía algo especial. Su forma de hablar, su actitud, su imagen… todo estaba relacionado con su idea de negocio, por ello, hoy, os queremos presentar su propuesta  urbanroosters.com

ASIER FERNANDEZ

1. ¿Cuando nace tu idea? 

Siempre he sido aficionado al Rap, pero durante la carrera varios de mis compañeros empezamos a practicar freestyle. Nos gustaba y enseguida empezamos a hacer quedadas varios días a la semana para improvisar. Cuando termine la carrera me traslade a otra ciudad, por motivos de trabajo. Todo era nuevo para mí, y desde luego no conocía a nadie con quien quedar para practicar mi afición. Entonces surgió la idea, porque no crear una web para poder divertirme con mis amigos practicando freestyle, sin importar en que ciudad o país residan.

 2. ¿Y antes, que hacías?

Antes de embarcarme en esta aventura trabajaba como creativo digital en una importante agencia de publicidad.

 3. ¿Por qué decidiste emprender?

Considero que siempre he tenido ese espíritu emprendedor…  Antes de acabar mis estudios, cursando el Master de Diseño Gráfico de la Comunicación Digital que realicé en Madrid, desarrolle, junto a uno de mis socios actuales, un proyecto llamado “visu-all” con el que recibimos varios premios, estuvimos como ponentes en varios festivales de diseño y creatividad, ferias, etc. Aún así nuestro objetivo como dupla creativa era trabajar en una agencia de ámbito internacional y tras una prueba nos ficharon para trabajar en Publicis-Groupe. En dicha agencia tuvimos la oportunidad de trabajar para grandes marcas como Renault, Carrefur, Ministerio de Defensa, Telefónica, Balantaines… pero no dejamos de lado nuestro espiritu emprendedor y desarrollamos un nuevo proyecto “Museum” una app móvil, con la cual también conseguimos premios a nivel nacional. En esos momentos, ya estabamos pensando en urbanroosters.com y le presentamos la idea a nuestro Director Creativo Ejecutivo con la intención de vendérselo a Red Bull. Nuestro director la descartó, en dos ocasiones, pero nosotros estábamos convencidos de que la idea tenía potencial y decidimos montar un equipo para desarrollarla por nuestra cuenta. Empezamos poco a poco, dándole forma en nuestros ratos libres y ahora estamos aquí.

4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Nuestro negocio se basa fundamentalmente en el modelo conocido como “freemium” basado servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o funcionalidades especiales a través de micropagos.

 5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

Nuestra mayor ventaja es que urbanroosters.com va mucho más allá de lo que cualquiera lo haya hecho antes. Es más nuestro objetivo, no es competir con otras iniciativas o competiciones, si no que pretendemos, a través de sinergias, absorver el potencial de estos proyectos para que todas ellas estén presentes dentro de nuestra plataforma.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

El momento más complicado lo vivimos hace unos meses cuando el desarrollo de nuestra plataforma iba con retraso y los bugs o errores de la misma nos lo hacían ver todo muy negro. Por suerte, y tras muchos quebraderos de cabeza, al final conseguimos superar esa mala racha y encauzar de nuevo el proyecto hacía la línea correcta.

 7. ¿Y el momento más bonito?

Por suerte hemos disfrutado ya de varios momentos dulces, pero el momento más bonito fue sin lugar a dudas cuando ganamos el premio otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ante más de 900 competidores, como empresa más innovadora de España. Gracias a este premio pudimos ir a la Creative Business Cup, el campeonato mundial de Empresas Empendedoras, celebrado en Dinamarca. Aunque creo que lo más importante, para nosotros, fue que nuestro proyecto recibiera el reconocimiento por parte del Ministerio entre tanta competencia.

 8. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Imagino a la plataforma Urban Roosters posicionándose a nivel mundial, en varios idiomas, con una aplicación para dispositivos móviles y con al menos 100.000 usuarios registrados.

 9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa 

La mayoría del equipo proviene del mundo de la creatividad publicitaria y estamos acostumbrados para trabajar para grandes marcas como por ejemplo Telefónica, Renault, Ministerio de Defensa, Play Station, etc. Para nosotros es vital tanto el branding como la comunicación corporativa, y realmente creo que estamos haciendo un buen trabajo en ese sentido, ya que sin haber invertido un sólo euro en publicidad hemos conseguido crear una marca muy potente, admirada por nuestro target primario.

 10. ¿Cómo conseguiste financiación?

Este es uno de los mayores handicap a la hora de afrontar un nuevo proyecto. En nuestro caso resultó algo más sencillo porque tuvimos la suerte de estar avalados por varios premios, pero aún así es un proceso arduo y complejo. En primer lugar hay que tratar de estar presente en los principales eventos, relacionados con el mundo del emprendedor, tanto para hacer networking como para obtener contactos. Y a continuación llamar a todas las puertas que puedas para concertar una cita y que escuchen tu proyecto. En nuestro caso particular, tuvimos muchas reuniones con fondos de inversión, con aceleradoras y con pequeños inversores hasta que conseguimos encontrar uno que se adecuara a nuestras necesidades. Nosotros no buscábamos exclusivamente financiación si no un inversor que además de capital cumplimentara al equipo aportando una experiencia internacional en el mundo de los negocios.

11.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Hay muchas Steve Jobs, Eminem, Jay Z, Snoop Dogg… pero en definitiva todos tienen una característica en común, han sabido utilizar la creatividad para llevar sus productos de lo concreto a lo global. Como dijo ya hace unos años el rapero y empresario Jay Z: “No soy un hombre de negocios, soy un negocio” y creo que esa es la línea a seguir.

 12. ¿En quién te has apoyado?

En mi familia, en mis amigos, en ADER, en el Centro Tecnológico de la Rioja… en definitiva he echado mano de todos los recursos que estaban a mi alcance. Por lo tanto, si urbanroosters.com florece como esperamos, no será sólo por nuestro trabajo sino gracias a todo aquel, ya sean instituciones o personas físicas que nos han ayudado confiando en nuestro proyecto.

 13. ¿Nuevos proyectos? 

En nuestro modelo de negocio planteamos ir extendiéndonos a otros estilos musicales con el objetivo de implementar la gamificación y una nueva forma de consumir contenidos culturales en esta industria, pero de momento estamos centrados en que The Urban Roosters salga hacia adelante.

 14. Para finalizar: una frase que te defina.

 «La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo». Peter Drucker

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