Qué formato debe tener mi Plan de negocio (Parte 1)

Hoy, en el blog, contamos con la colaboración de Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Si tienes una idea de negocio pero no sabes por dónde empezar, este artículo es para ti. Te dejamos en primer lugar, una infografía realizada por el mismo Andrés, que de forma sintetizada puede ayudarte con una visión global de cómo hacer un Plan de Negocio.

El plan de negocios es una de las mejores experiencias de aprendizaje que un emprendedor puede encontrar. Es una potente herramienta para entender quién eres, la viabilidad de tu idea, y las estrategias que usarás para convertir un sueño en una realidad rentable. Aquí te mostraré cómo crearlo paso a paso.

 ¿Qué formato debe tener mi plan de negocios?

La respuesta es: depende. Si vas a mostrárselo a un grupo de inversores o a un banco para pedir un préstamo, asegúrate de adjuntar un anexo al final con todas las cifras económicas detalladas lo máximo posible. Si, por el contrario, éste es para ti, también será necesario – además de esas cifras – incluir un cuidado estudio de mercado sobre tu competencia.

No hace falta que tenga las mismas páginas que El Quijote: los planes de negocios más brillantes constan de entre 10 a 20 páginas solamente.

Y por supuesto, cuida mucho el tipo de letra que vayas a utilizar; ésta debe ser de un tipo y tamaño legibles. Nada de utilizar una fuente que te hayas descargado de alguna página por muy original o moderna que parezca.

Como táctica adicional, es interesante que tu plan de negocios no sean sólo unos cuantos folios llenos de palabras y más palabras. Hazlo atractivo convirtiéndolo en un elemento visual, incorporando fotografías, gráficos, diagramas, etc.

Aunque hay infinitas opciones para elaborar un buen plan de negocios, una de las estructuras que más útil me ha resultado siempre que he iniciado un negocio ha sido la siguiente:

Bloque 1. Visión general de la compañía

El dolor del cliente

¿Qué problema tiene la persona que comprará tu producto o servicio, y cómo puedes tú resolver eso? Trata de contestar a esta pregunta aquí de forma resumida, ya que esta sección la desarrollarás más tarde en la vista general del producto y en tu nicho de mercado.

 Quién eres tú

Una parte fundamental en este bloque es indicar la misiónvisiónvalores principales y la descripción de tu negocio. O lo que es lo mismo: el resumen ejecutivo.

Éste no debe exceder las dos páginas, y ser directo a la par que transmitir la idea de tu negocio de una forma atractiva para que, quien lo tenga en sus manos, quede enganchado y quiera seguir leyendo. En este resumen es vital también señalar por qué el proyecto tendrá éxito.

 El equipo ejecutivo

¿Quién formará parte de tu nuevo emprendimiento? ¿Serás sólo tú, o contarás con otro socio fundador, inversores, y una junta de miembros? Sea como sea, indícalo y plasma claramente el nombre de cada miembro que formará la compañía, y su rol principal dentro de ella.

 El esquema organizativo

Esta será la estructura actual que tiene tu negocio (quién realiza unas tareas u otras, etc.). Incluye también trabajadores autónomos o temporales que incorpores en algunas fases de tu negocio, así como los puestos para un futuro cercano que todavía no estén ocupados.

No te pierdas mañana, la segunda parte de este artículo.

Si te ha resultado interesante ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.