La franquicia: una opción de confianza para el autoempleo y la inversión

franquicia

El pasado 4 de Febrero la consultora Tormo Franchise Consulting publicó el informe_franquicia_2015. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio:

204 nuevas empresas o enseñas franquiciadoras han optado por la franquicia para crecer. El perfil de estas empresas es de pequeña y muy pequeña, con poco tiempo operando en el mercado pero aportando innovación.

– La franquicia se define como una opción de confianza para el autoempleo y la inversión.

– En el ejercicio 2014 se han dado 4.200 aperturas, es decir, nuevos franquiciados

– crecimiento del 4,7% respecto al 2013-, generando 25.700 nuevos empleos -cifra que supone un crecimiento del 3,2% respecto al 2013-. Todo apunta a que en el 2015 estos crecimientos se acelerarán.

Alimentación, Restauración y Retail son, por este orden, los sectores que concentran las mayores tasas de crecimiento y de inversión.

– Cataluña supera a Madrid por primera vez en número de establecimientos, aunque esta última localidad es la que cuenta con mayor presencia de redes de franquicia.

– El año 2014 se considera como el año de la consolidación de la franquicia en España y se espera que el 2015 sea el de su aceleración.

En España contamos en la actualidad con 1.024 enseñas franquiciadoras, de las que 117 son extranjeras. Estas últimas provienen especialmente de Francia, Italia y EE.UU.

En www.franquicias.es se pueden consultar las franquicias en España clasificadas por:

– Rango de inversión.

– Sectores principales.

– Subsectores.

Esta página también detalla las franquicias Premium, con mejores resultados y más consolidadas. Destacamos:

– Eroski, que comenzó ya a franquiciar en los años 70.

– Hedonai, centro médido-estético.

– Blablatel, dedicada a la telefonía y tecnología de consumo.

– Asisthogar, especialistas en asistencia en domicilio desde 2005.

– Dulzia, chuches & things, sin canon de entrada y sin royalties.

Procedemos a analizar ahora la presencia de la franquicia española en el mundo. 259 enseñas españolas se han internacionalizado. Portugal es el país que cuenta con más enseñas españolas: 139, seguido de México con 76, Andorra con 68, Francia con 68 e Italia con 52.

En lo que se refiere a establecimientos Francia encabeza el ranking con 3.423, seguido de Portugal -2.515- , Italia -1.377-, Brasil -1.123-, Bélgica -1.066-. Mango es lal enseña que está presente en más países (97), seguida de Zara (90), Bershka (68), Pull & Bear (62), Massimo Dutti (62).

En lo que se refiere a número de establecimientos Día cuenta con 3.177 unidades en el exterior, seguido de Fotoprix con 2.330, Zara con 1.549, Mango con 1.537 y Naturhouse con 1.247.

En Europa destacamos los avances de las franquicias españolas en países como Chipre, Bulgaria, Grecia, Turquía, Polonia y Rumania. América es una zona que representa una gran oportunidad para las franquicias españolas. Arabia Saudí es el destino más atractivo en Oriente Medio, con el sector moda como el protagonista. En Asia China es el principal destino de las franquiciadoras españolas. África también es un terrero a explorar, con Marruecos y Egipto a la cabeza como países destino. Oceanía es una asignatura pendiente.

¿Deseas montar una franquicia?. En Emprenderioja te asesoramos…

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.