Decálogo del Emprendedor

Ser emprendedor es una tarea muy gratificante al mismo tiempo que dura en muchas ocasiones. Sin embargo, la satisfacción personal del trabajo bien hecho y el crecimiento de tu proyecto son dos de las motivaciones más importantes de quienes deciden escoger un camino difícil a la vez que maravilloso, el de llevar a cabo su sueño de negocio. Por ello, queremos compartir contigo este decálogo para emprendedores, ¡porque nunca es tarde para seguir aprendiendo!

decalogo emprendedor

No intentes buscar la idea más rentable, sino a la que tú puedas darle valor. Tienes que dedicarte de lleno a proyectar y a trabajar en tu idea, por lo que si escoges algo rentable pero que no te gusta, las probabilidades de tirar la toalla aumentan exponencialmente. ¡Aprovecha tu talento y habilidades para tener éxito! Conoce tu producto y defínelo al máximo. Nadie mejor que tú ha de conocer bien tu producto, por lo que es imprescindible crear una visión y una misión de negocio, así como segmentar tu mercado para poder ofrecer exactamente lo que tu público necesita.

Organiza y administra tus recursos. Necesitas planificar y establecer tus necesidades para que la idea de negocio funcione. Es decir, infraestructuras, tecnología, equipamientos o personal. Es recomendable analizar todas las posibilidades y elegir la más conveniente para tu proyecto.

¡Cuidado con la inversión! Cuando ya tengas tu proyecto definido, el siguiente paso será ver la viabilidad del negocio y su rentabilidad. Probablemente necesites asesoramiento financiero para determinar si la inversión tendrá retorno. Nuestro consejo es que la rentabilidad proyectada no sea inferior al 10% de la inversión.

No sacrifiques calidad por cantidad. El punto principal y diferenciador es la calidad. Por lo que en el momento de evaluar la inversión, evalúa el servicio que ofreces y el público al que se dirige. Si quieres crecer, ofrecer calidad es imprescindible.

Busca la mejor financiación para tu negocio. El coste de la inversión inicial debería ser menor a la rentabilidad anual que hayas establecido para tu proyecto., así te asegurarás de poder cumplir los compromisos de pago si los has adquirido.

Reinvéntate conforme a la oferta. Para que tu producto o servicio sea rentable en el tiempo es necesario estar al tanto de la oferta. Reinventarse y reformular servicios en pro de los clientes es una necesidad. Eso sí ¡cuidado con la calidad siempre!

¡Innova! Tus clientes te lo agradecerán y tu empresa crecerá en consecuencia. Si te surge la posibilidad de poder innovar, crear un nuevo negocio asociado o mejorar el propio implantando nuevas lías de productos o servicios, estúdialo y ¡adelante!

El mejor personal para crear tu sueño. Las competencias y habilidades personales de tus empleados harán que tu negocio siga creciendo. Definir bien los requisitos de cada una de las posiciones hará que los trabajadores estén contentos y el trabajo salga delante de mejor manera.

¡Mantente siempre informado! Estar al día de novedades y tendencias te ayudará a mejorar tu negocio, además de a protegerte en cuanto a gestión, ayudas o cambios de normativas. Si no estás informado, ¡puedes estar perdiendo fuerza para crecer!

Queremos ayudarte a que tu idea de negocio se lleve a cabo de la mejor forma, así que ¡comienza hoy mismo! Tus sueños se pueden hacer realidad con sólo unos pasos así que ¡manos a la obra y a trabajar en tu futuro!

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.