CEBIE: empresa que resalta las virtudes de la sintonía entre la salud física y mental.

CEBIE

Esta semana nos entrevistamos con Maricela García, fundadora del Centro de Bienestar Emocional CEBIE que nos cuenta los beneficios de mantener una salud mental correcta, que favorecen la mejora de aspectos de la vida cotidiana como el trabajo o la vida familiar. Interesante, ¿verdad? Seguid leyendo:

1. ¿Cuando nace tu idea?

Soy Psicóloga Terapeuta Psicoanalítica, al llegar a España y concretamente a la Rioja, observo que no existe un sistema nacional tan completo de atención en salud mental como lo hay en el resto de los campos de la salud y más aún específicamente en el campo de brindar terapia o tratamiento desde el entendimiento psicoanalítico, ¿a  qué me refiero con esto? a que cuando uno por ejemplo tiene un problema de depresión o ansiedad, primero tiene que ir al médico de cabecera, él nos medica y si el problema se agrava nos envía al psiquiatra y éste en algunos casos manda al psicólogo y, consecuentemente, como hay pocos profesionales, no tienen tiempo suficiente para dar la terapia o tratamiento con la frecuencia necesaria. En este ciclo muchas veces solo nos quedamos en la atención farmacológica que solo nos calma mientras estamos consumiendo, pero no nos da el espacio para hablar de aquello que nos preocupa o nos causa sufrimiento

¿Y antes, que hacías?

Trabajaba en mi profesión en la consulta del Centro de Bienestar Emocional “CEBIE” – SAC, empresa que cree en Perú, tengo ya muchos años de experiencia.

3. ¿Por qué decidiste emprender?

Porque considero que no solo se debe estar esperando que el estado nos de trabajo, sino que hay que crear nuestra propia empresa y fuente de ingresos, pero algo más que para mi es importante es mi deseo de dar a conocer y que la población se beneficie de todos los conocimientos científicos que la terapia psicoanalítica puede aportar a la salud mental y al completo bienestar de la persona.

4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

El Centro de Salud CEBIE en la Rioja, es una institución de carácter humanitario , científico, comprometida con la salud mental de la población, brindamos Tratamiento Psicológico especializado donde un profesional experto en cada etapa de la vida está dispuesto a escuchar y ayudar a resolver los problemas, tanto de manera individual, pareja,  familia o grupo DESDE EL PSICOANÁLISIS.

¿Qué es la psicoterapia psicoanalítica?

Es el Tratamiento Psicológico Especializado, donde un profesional está dispuesto a escucharte y ayudarte a resolver tus problemas, desde el psicoanálisis.

¿Que es el Psicoanálisis? es una disciplina científica humanitaria que trabaja la parte inconsciente, es decir ese almacén donde residen las emociones (el miedo, lo temores, los deseos), el afecto (la parte noble de nuestro ser) y la memoria (os recuerdos), sobre lo que se construye el edificio de la personalidad.

¿Para qué sirve el psicoanálisis? Para conocer ese interior desconocido que condiciona muchos aspectos de nuestra vida. Ayuda a cualquier proceso patológico y transforma nuestra manera de ver la vida.

5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de tu empresa respecto a sus competidores?

Somos la única Institución donde existen especialistas en brindar la terapia desde el psicoanálisis, hay terapeutas especializados en atender solo niños, adolescentes,  solo adultos, familia pareja, con resultados eficaces y eficientes.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto? 

Es tomar la decisión de abrir un centro de atención terapéutica porque en España hay poca cultura de solicitar ayuda psicológica porque no se le da  la importancia que tiene a la salud mental.

Es difícil cambiar el esquema mental de la gente, hay una concepción errónea de lo que es y significa pasar por la experiencia de terapia sin asociarla a la locura, primando más el qué dirán, cuando en realidad lo que comanda toda nuestra felicidad es nuestra mente… si ella enferma todo va mal, en lo laboral, en lo familiar y en todos los aspectos de la vida. Sabemos muy bien cuidar la salud física y aún no aprendemos a cuidar nuestras mentes o emociones y pensamientos. Cuando nos sentimos mal creemos que nos va pasar, pero hay circunstancias en el que solos no podemos resolver nuestros problemas y requerimos la ayuda profesional y es el momento en el que hay que solicitar su ayuda.

7. ¿Y el momento más bonito?

Los avances o logros que observas en el proceso de tratamiento y ellos lo reconocen, otro momento que produce una gran satisfacción de la tarea cumplida es cuando das de alta a los pacientes y ves la cara de gratitud y muestras de cariño.

8. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Espero siendo más conocida en el medio y reconocida por la eficiencia en el trabajo que prestamos, y que sigan siendo los mismos pacientes los que nos recomienden.

9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

Somos un equipo de profesionales especializados por edades y problema, que brindamos la terapia psicoanalítica. Y brindamos terapia tanto presencial como vía Online pueden entrar a nuestra página web www.cebie.es para mayores informes, la mente funciona igual en cualquier parte del mundo, otra cosa es conocer su cultura y sus influencias, pero como se siente y se afronta problemas es idéntico, Así que no hay que temer sino tener la certeza de estar en buenas manos, en profesionales que den garantía del buen hacer y eso se ve y se siente desde el primer encuentro terapéutico.

10. ¿Cómo conseguiste financiación?

Con recursos propios  y un poco de ayuda de ADER.

11. ¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Es curioso pero se poco de negocio, lo que si me va bien es ser bisagra y liderar bien un grupo de personas que tengan motivación a crear institución y salir adelante, de los que admiro son la gente que sale de la nada y hace éxito como por ej. en España Amancio Ortega que da trabajo a mucha gente.

12. ¿En quién te has apoyado?

En principio he partido de mi experiencia de abrir el centro en Perú y he visitado las entidades como, como ADER, Cámara de Comercio, SECOT, FER.

13. Para finalizar: una frase que te defina.

La mente es como un paracaídas. No funciona si no está abierta.

 “Fran Zappa”

 Una gran frase, que sin lugar a dudas va en sintonía con esta gran entrevista.

¿Os ha gustado? ¡No dudéis en compartirla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.