4 pasos para crear nuestro propio Plan de Marketing.

¡Hola a todos!

Hoy os vamos a hablar del Plan de Marketing como una fase fundamental de nuestro Plan de Empresa.

Todo Emprendedor debe realizar una importante reflexión sobre los cuatro aspectos principales que debe contener el Plan de Marketing. Y debemos quitaros la idea de que el Marketing se reduce a la Publicidad. La Publicidad, por supuesto, que tiene un hueco importante en todo Plan de Marketing que se precie, y desde luego es una inversión a tener en cuenta desde el comienzo y que desde Emprenderioja os aconsejamos realizar, pero consideramos vital que los emprendedores tengáis en cuenta que tan solo es un aspecto del Plan de Marketing.

planmarketing

¿Y cómo hacemos para realizar nuestro Plan de Marketing? Bueno pues una buena manera de comenzar es realizando el tradicional análisis de las 4P. Aplicar esta metodología nos permite reflexionar de una manera más o menos sencilla y de forma previa los cuatro elementos fundamentales que debe tener todo Plan de Marketing.  ¿Y en qué consiste este análisis de las 4 P?  Producto, Precio, Promoción y Canal (Product, Price, Promotion & Place)

Producto: Deberemos definir exactamente qué es lo que vendemos, independientemente de que sea un producto o servicio, cuáles son los beneficios que mis posibles clientes obtendrán al usar el producto o servicio, qué necesidad cubre nuestro producto o servicio, qué características los definen…Al realizar este análisis es importante que no sólo valoremos el qué…si no también el cómo…, envase, forma de entrega, denominación…

Precio: Es vital que todo emprendedor realice un análisis de precios. ¿Qué valor tiene lo que uno ofrece a su cliente? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado?. Y algo básico y fundamental: ¿Cuál es el rango de precio que yo puedo establecer para que mi negocio sea rentable. Es importante que la fijación de precio se haga en base a los costes más un margen de rentabilidad, y hay que tener en cuenta que en ciertos negocios y aunque se comience…se debe optar por un margen relativamente elevado, porque de poco nos va a servir facturar mucho…si no cubrimos nuestros costes… Publicidad.  ¿Cómo vamos a dar a conocer nuestro producto o servicio? ¿Cuál es nuestro público objetivo? ¿A través de qué medios puedo llegar a él? Internet, reparto de folletos en domicilios…Hay diversas maneras para llegar al público, y por ello hay que tener en cuenta que en función de los medios que se usen, de los mensajes que se elijan y de la inversión total en publicidad podremos llegar a diferentes segmentos de mercado. La publicidad no son solo folletos, o anuncios tradicionales en prensa. Las políticas de descuentos, promociones, los concursos en Facebook…son distintas maneras de hacer hoy en día comunicación.

Punto de venta. También conviene analizar cómo vamos a llegar a nuestro cliente, la distribución de nuestro producto o servicio tiene que ser analizada también de manera previa. No es lo mismo ser mayorista que minorista, la venta directa o la venta on line, sistemas de franquicias…la logística de nuestro producto o servicio…

Realizando este análisis de manera integral combinando estos cuatro puntos, y haciéndolo de una manera objetiva, podremos ver la viabilidad comercial de nuestro proyecto, que en casi todos los casos es igual de importante o más que la propia viabilidad financiera.

¿Y tú te animas a elaborar tu propio Plan de Marketing? En Emprenderioja queremos ayudarte.

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