Se puede emprender sin ideas

Muchas veces las personas tendemos a pensar que para poner en marcha un negocio, hay que tener la receta de la Coca Cola y, además, ser el primero en tenerla…; y la verdad es que esta frase no es ningún axioma.

(Imagen de http://szeliu.com/)

Evidentemente, contar con una buena e innovadora idea es un punto a favor, pero no es el más crítico a la hora de poner en marcha una empresa. ¿De qué sirve tener una idea brillante si luego, por ejemplo, no soy capaz de comunicar bien el concepto y conseguir que mis clientes o futuros clientes lleguen a testarlo? O en otras palabras ¿de qué sirve que yo invente la Coca Cola,  si luego no hay nadie dispuesto a probar esa bebida que, además, aparentemente cuenta con el inconveniente de no tener un color especialmente atractivo..? Sinceramente, y bajo mi modesta opinión, creo que éxito de Coca Cola no se basa tanto en la fórmula, sino más bien en la eficacia que desde el punto de vista del márketing y la comunicación tiene el halo del misterio de esa fórmula ancestral…

En este sentido, desgraciadamente hay muy buenas ideas que luego no logran ser competitivas en el mercado, porque el desarrollo de las mismas no se ha realizado adecuadamente; por el contrario existen otras ideas que quizás no gocen de ser calificadas como muy novedosas, pero que si son lanzadas y desarrolladas de forma correcta pueden llegar a ser tan exitosas que generen una ventaja competitiva y convertirse en los líderes de su mercado. Esto es tan fácil como pensar en el último restaurante en el que hayamos estado y nos haya gustado…En principio montar un restaurante no es una idea especialmente brillante, pero si un restaurador monta un restaurante, y cuida la cocina, cuida la calidad del servicio, cuida su atención a los clientes, cuida los detalles, innova y cambia la carta frecuentemente, cuenta con una adecuada política de precios asociada a su público objetivo, ubica su negocio en un sitio estratégico, realiza un adecuado plan de marketing…, etc. sus posibilidades de éxito van a ser mucho mayores que aquel que decide montar un restaurante sin tener ni idea de la restauración, alejado de las zonas de paso, sin una política de precios clara, con un mal cocinero y con un mal trato y servicio a la clientela.

Con todo esto, lo que os queremos transmitir es que para emprender lo que hace falta es tener ganas y visión. Un poco de visión y talento para poder analizar mi idea y tratar de lanzarla y desarrollara de la mejor manera posible. Por ello, en la actualidad ya existen consultoras que trabajan con este objetivo; por ejemplo Momentum empresa que conocí a través de un artículo en prensa especializada www.eleconomista.es y que se dedica a “capturar talento”. Se trata de una lanzadera de negocios on line que lo que hace es “importar” modelos de negocio exitosos en otros países y tutelar y ayudar a emprendedores con visión y con talento a ponerlos en marcha en España, en resumidas cuentas…más que ideas, buscan actitud y talento…y por eso buscan emprendedores.

Si en tu caso estás pensando en algo más local y quizás menos ambicioso, porque tampoco te consideras especialmente talentoso, puedes aprovechar su modelo de negocio…y realizar tú mismo esta labor de rastreo de proyectos…Hoy en día con Internet es relativamente sencillo. Existen muchos portales de Internet con información sobre modelos de negocio de los cuáles podemos obtener información, un negocio que funciona, por ejemplo, en Tarragona puede que también vaya bien en Logroño. Al fin y al cabo, hablamos de ciudades con una población similar, en el norte de España…, Todo es cuestión de analizar y de estudiar de manera previa, y de tener ganas y disposición para ello.

Por no hablar del mundo de la franquicia. En este formato comercial la idea la tuvo otro, pero gracias a las franquicias uno puede en su región o localidad desarrollar un negocio exitoso y compartido entre la empresa franquiciadora y yo como emprendedor franquiciado. En este caso, el riesgo a veces se reduce bastante, porque se parte de un modelo que ya ha funcionado en otros sitios, o de una marca conocida.  En cualquier caso, debemos analizar de manera previa la rentabilidad y requisitos que nos exige la franquicia.

Finalmente, para todos aquellos que no contáis con una idea pero tenéis ilusión y ganas de emprender un proyecto, siempre podréis contar con la opción de coger un negocio que se traspase y ya cuente con un fondo de comercio.

En este sentido, os tenemos que recordar que la Federación de Empresarios de La Rioja cuenta con una oficina de traspasos, una bolsa de oferta y demanda, que tiene un doble objetivo. Por un lado garantizar la supervivencia de empresas cuya puesta en marcha supuso mucho esfuerzo y, por otro, facilitar la aventura de emprender, a aquellos que desean partir de un negocio en funcionamiento, con una cartera de clientes, de proveedores y colaboradores ya establecidos

Como ves, no es cuestión de ideas, es cuestión de ganas…Y tú ¿te animas a emprender? ¡En Emprenderioja te queremos ayudar!

Si crees que podemos ayudar a alguién ¡compártelo!

Comentarios

  1. erick  (27/10/2014 - 17:10)

    claro ,si se puede emprender sin ideas, siempre en cuando tengas volunta de ti mismo y la fuerza a querer seguir lunchado para alcanzar las metas q proyentas ,con el fin de dar vida a un nuevo mundo de oportunidades q tu mismo vas creado poco a poco , con el trancurso del tiempo veras q lo imposible lo haras posible ,solamente confiA eN tI MISMO ….ect

    NOMBRE Y APELLIDOS : Erick Adrian Nayhua Paredes

    COREO ELECTRONICO:tauro_love_fenix@hotmail.com

    Esa es mi manera de pensar aunque no tenga la capital para empender una empresa pero la verdad tengo ganaas pero no el recurso q haria realmente me puedes decir alguien …………………………

    TENGO 18 AÑOS

    GRACIAS POR ESTE INFORMACION..

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