Innovación y equipo humano: Puntos fuertes de Nutriestética

Hoy os presentamos a Diego Ramírez, un emprendedor riojano que con muchas ganas y dejando de ser una persona desempleada, decide poner en marcha su propia idea de negocio: Nutriestética. ¿Quieres conocerlo? ¡pues sigue leyendo!

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1. ¿Cuándo nace tu idea?

Supongo que soy una estadística más: persona que con 37 años pierde su trabajo a causa de la crisis. En ese sentido, la idea comienza a gestarse a primeros de 2013 y culmina con la apertura de la clínica cara al público, en enero de 2014.

2. ¿Y antes, que hacías?

Mi trabajo inmediatamente anterior era el de Responsable de Operaciones en una empresa de servicios en el sector farmacéutico. Mi trayectoria laboral siempre ha estado vinculada al mundo de Administración de Empresas y Recursos Humanos.

3. ¿Por qué decidiste emprender?

Es un tema que ya me venía planteando antes incluso de que cambiase mi situación laboral; tenía siempre el gusanillo de tener mi propio negocio, e incluso ya había hecho alguna prueba (eCommerce), por lo que cuando cerró la empresa en la que trabajaba decidí que “ahora o nunca”. En resumen, fue una suma de inquietud+necesidad. A ello se unió el Dr. José Antonio Hernández, mi actual socio, y a quien conocí en mi último trabajo. Pese a tener su propio trabajo por cuenta ajena y consulta propia desde hacía ya 25 años, compartía conmigo esa inquietud por “hacer algo más” y transformar su consulta en un piso en una clínica en local a pie de calle.

Y así, de esa forma medio casual medio forzada por las circunstancias, nació Clínica Nutriestética.

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4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Básicamente somos una clínica (centro sanitario), focalizada en las áreas de Nutrición y Medicina estética. A partir de ahí, trabajamos con diferentes productos y servicios para ofrecer a nuestros pacientes tratamientos personalizados y adaptados a sus problemáticas, focalizándonos en la innovación, calidad y profesionalidad en el trato con el paciente.

5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

Dado que ya contábamos con una baza a nuestro favor que era el contar con un equipo de lujo (calidad y profesionalidad en la atención al paciente), la otra baza teníamos claro que debía ser la innovación: hacer cosas diferentes.

En ese sentido, Clínica Nutriestética es un referente en La Rioja en dos servicios:

a) Cosmética Facial Personalizada by Cremology: mediante un dermoanálisis detectamos y medimos diferentes problemáticas de la piel (sebo, deshidratación,…). A partir de ahí, mediante un algoritmo de cálculo, el sistema informático nos indica la composición en principios activos y concentrados que debe contener la crema a aplicar, la cual se prepara en ese mismo momento y se entrega al paciente. Todo ello en menos de media hora.

b) Tecnología Médico-Estética basada en Ondas Termodinámicas: somos también pioneros en implantar para La Rioja esta novedosa tecnología Médico-Estética. Por resumirlo de la forma más sencilla posible, esta tecnología nos permite reducir el nivel de grasa localizada y celulitis en cada sesión, de manera evidente y sin riesgo de flacidez. Es decir, el paciente adelgaza y reafirma su piel de forma simultánea.

En ambos casos, somos clínica pionera en La Rioja y un referente en la zona norte en dichas tecnologías.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

No sé si sonará “atípico”, pero no ha habido un momento que hayamos podido considerar “difícil”. Creo que en nuestro caso hemos tenido la grandísima suerte de, por un lado, estar dos socios que juntos aglutinamos la parte “gestora/administración” y la parte “médica/técnica”, lo que unido a que era un sector que ya conocíamos de antemano (sobre todo mi socio), casi que se resumió a plasmar sobre un papel todas esas ideas y números que teníamos en mete.

Por otro lado, hemos tenido también la suerte de contar con grandes profesionales que nos han asesorado y orientado en aspectos que no dominábamos. Ya se sabe: tan importante o más que “saber” es tener el teléfono de la persona que “sabe”.

7. ¿Y el momento más bonito?

Creo que el comienzo de la obra civil fue el momento que más nos ilusionó a todos. El poder comprobar cómo aquello que tenías plasmado en un Plan de Negocio o proyecto de obra iba cobrando forma… Dejaba de ser un proyecto o idea para convertirse en una realidad palpable.

8. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Igual que el actual: con muchísima ilusión y prudencia a partes iguales. En todo negocio, los primeros años son críticos (sobre todo el primero), y aunque la situación económica parece apuntar signos de recuperación, queda todavía mucha travesía en el desierto, por lo recomendable es “despacio pero con paso firme”. En ese sentido, tanto en lo económico como en lo comercial hemos procurado tener los pies en el suelo y plantear escenarios lo más realistas posibles.

9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

Actualmente estamos por una parte los dos socios, siendo mi “media naranja societaria” el Dr. José Antonio Hernández, quien además ejerce como Responsable Sanitario y Director Médico de la clínica, estando de su mano todo lo relativo a Medicina Estética, aparte de protocolizar y supervisar el resto de servicios ofertados.

En cuanto al personal por cuenta ajena, contamos por un lado con Coloma Ortega, como apoyo para la Dirección Médica y técnico encargada de los tratamientos de refuerzo basados en aparatología y especialista en dermocosmética.

Por otro lado, como responsables del área de Nutrición y Dietética, tenemos a Tatiana Mendizábal y Stefany Olarte, ambas nutricionistas. Es la parte que más nos enorgullece: haber podido formar un equipo de excelentes profesionales y grandes personas. Nuestro capital humano es nuestro principal activo, y la verdad es que el elevado índice de satisfacción y fidelidad de nuestros pacientes es la mejor prueba de ello.

10. ¿Cómo conseguiste financiación?

Creo que en este punto fuimos un poco “atípicos”. Una vez tuvimos el Plan de Negocio con su correspondiente desarrollo económico, acudimos a varias entidades para ver en cada caso quién nos aceptaba el proyecto, y con qué condiciones.

Una vez tuvimos sobre la mesa el “sí” de tres entidades, hicimos un estudio junto a nuestro asesor financiero y amigo Miguel Resa, de APR Asesores, para analizar cuál era la que más nos encajaba en cuanto a costes, plazos, etc.

En nuestro caso, creo que los dos puntos clave que facilitaron el “sí” de dichas entidades fueron:

a) Coherencia y realismo en el planteamiento propuesto tanto en el plan de negocio como en su desarrollo económico.

b) Apuesta de los dos socios por su propio proyecto aportando un elevado porcentaje del capital necesario.

11. ¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

La verdad es que no soy muy de seguir a “personalidades” de quienes sueles conocer sus grandes hechos y dichos, pero no al ser humano que hay detrás. En ese sentido, mis referentes son más “cercanos”, pero sin duda de quienes más he aprendido en lo profesional y humano es tanto de Ángel Tierno como de José Luis Miguel, bajo cuya supervisión he tenido el placer de trabajar.

Y en el “día a día”, en mi socio y amigo José Antonio Hernández, que además de gran profesional y mejor persona, me complementa a la perfección gracias a la facilidad con la que simplifica y saca el lado positivo a todos los problemas.

12. ¿En quién te has apoyado?

Mi principal apoyo, por supuesto, ha sido siempre mi esposa María, así como mis padres y mi suegra, quienes aparte de “soportarme” en la parte conyugal y familiar, siempre nos ha apoyado y animado incondicionalmente a la hora de poner en marcha este proyecto.

13. Para finalizar: una frase que te defina.

Acude a tu trabajo desayunado, duchado, llorado y, sobre todo, humano.

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