DAFO, herramienta de análisis y planificación

analisis DAFO

Sabemos que muchos emprendedores estáis de vacaciones pero muchos otros también quieres aprovechar el verano para analizar y planificar la vuelta en septiembre. En otros casos, son muchos los que también se piensan si elegir el camino del emprendimiento pues, tienen una idea de negocio que no deja de dar vueltas en su cabeza y a veces, la mejor manera de ver si funciona es intentándolo. Pero intentarlo no significa hacerlo de cualquier manera y sin planificación y análisis previo pues, lo más posible, es que la idea de negocio no llegue a ningún sitio. Para evitar que esto ocurra, lo mejor es utilizar una herramienta que te ayude a realizar esa planificación previa. Hablamos de un ANÁLISIS DAFO. 

Qué es

Es una herramienta o técnica de planificación estratégica utilizada por empresas y emprendedores que buscan literalmente identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el negocio. El DAFO es un elemento fundamental para establecer la base de un buen plan de marketing estratégico. 

Objetivos

El objetivo principal del análisis DAFO es identificar las líneas de acción y planes estratégicos que son necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa.

Cómo

A través de una metodología basada en la identificación de los elementos internos y externos que afectan a nuestra empresa, en la agrupación por pares de dichos elementos para establecer las líneas de acción, para determinar en el desarrollo de dichas estrategias o planes.

Las fortalezas son también conocidas como punto fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Las debilidades son los llamados puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.

Las oportunidades se definen como toda fuerza del entorno que pueden ser aprovechadas como nuevos nichos de mercado o sectores con altos niveles de crecimiento que afectan positivamente a los objetivos de la empresa.

Las amenazas son toda fuerza del entorno que pueden impedir la implantación de una estrategia o bien reducir su efectividad o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.

Al unir fortalezas y oportunidades son los “Pares de Éxito”. Si lo hacemos con las debilidades y las oportunidades obtendremos los “Pares de Adaptación”; fortalezas y amenazas son los “Pares de Reacción” y por último, las debilidades y las amenazas constituyen los “Pares de Riesgo”. El análisis de todos ellos es lo que nos marcará las líneas de acción y estrategia.

Para que este análisis sea real y tenga el éxito esperado es recomendable realizarlo desde una posición realista y destinar todo el tiempo necesario para hacer un análisis en profundidad, si es posible realizarlo con otras personas que tengan un perfil diferente al tuyo y que puedan aportarte un punto de vista diferente y sobre todo, priorizar los 4-8 elementos de cada categoría (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) que más impacto pueden tener en la organización.

Si no te ha quedado del todo claro, o la teoría es fácil pero a la hora de ponerte con ello, no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos una plantilla descargable de un análisis DAFO que puede ayudarte como punto de partida.

Fuente: Infografía de Pascual Parada Torralba.

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Comentarios

  1. Luisa L – DAFO empresarial  (24/11/2015 - 13:16)

    Solo por ampliar, dejo un enlace a un dafo de inditex que ilustra perfectamente lo que es y cómo se debe enfocar. Saludos!

    http://www.slideshare.net/anamtzherrero/dafo-y-came-final?ref=https://modarapida.wordpress.com/dafo/dafo-y-came/

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