Emprender en ciudades pequeñas es posible!!

Somos un país de extremos, a veces lógicos, a veces no… Madrid-Barcelona, Mac-Pc, Burguer King- MacDonalds, y los que no están/estamos en esas mayorías siempre tenemos un toque de “frikis”.

También parece que existe una corriente dentro del emprendimiento, con la que no estamos de acuerdo:

“Si emprendes una start-up has de hacerlo en una ciudad grande como Madrid-Barcelona y tal vez Sevilla”.

De nuevo el dilema Ciudad Grande vs Ciudades Pequeñas a la hora de emprender.

Por un lado es indudable  que las grandes urbes tienen ventajas innegables como una mayor masa crítica de empleo, cercanía a las grandes multinacionales que pueden traccionar a las  nuevas empresas y también en ellas están radicados los inversores más importantes.

Pero por otro lado, las ciudades más pequeñas tienen grandes ventajas para un emprendedor y que pueden resultar en algún caso imprescindibles.

En primer lugar en una ciudad pequeña las empresas pueden tener una mayor cercanía a las instituciones, administración, asociaciones de empresarios, bancos, etc… No existe tanta saturación y existe un trato más cercano con servicios más centralizados.

También en un entorno más reducido la interlocución con las Universidades puede hacerse de una manera más directa tanto a la hora del desarrollo de proyectos conjuntos como a la hora de la formación del personal de la empresa (becarios, doctorandos, etc).

Como último punto pero creo que más interesante, resaltaríamos la calidad de vida, entendida como menores costes a la hora de “vivir” (alquiler de vivienda más reducido, horas y coste de transporte trabajo-casa-trabajo inexistente o muy reducido, etc) y un pelín, solo un pelín menos de stress.

La “debilidad” que en el DAFO de una empresa tecnológica que se radica en una ciudad pequeña sí debe siempre estar con letras mayúsculas, es el acceso a clientes nacionales importantes.  El emprendedor debe ser comercial desde el primer momento y o bien radica un pequeño punto de atención comercial en una ciudad grande (coworking, oficina compartida, etc) o bien se mueve desde la oficina de la provincia y afortunadamente España cuenta con una red de comunicaciones (tren, carreteras, avión…) que te permite estar como máximo en tres horas en casi cualquier punto de la península. Y para la internacionalización seguramente todos tenemos un aeropuerto a menos de una hora de viaje de nuestra empresa.

En Europa sí es habitual ver empresas tecnológicas en núcleos pequeños, (¿quién sabe dónde tiene una sede central SIEMENS?) donde se puedan maximizar estas y otras ventajas (efectivamente en Erlagen Alemania, ciudad más pequeña que Logroño)

Así que emprendedor, seas de dónde seas,  si tienes un proyecto en mente, ponnos a prueba y ¡cuéntanoslo! Estamos convencidos que La Rioja es un gran lugar para emprender y que desde la Agencia de Desarrollo Ecónomico de La Rioja y desde el Plan EmprendeRioja podremos apoyarte. Te escuchamos a través de nuestras redes sociales…

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Comentarios

  1. Jesús Callejo  (12/08/2014 - 06:29)

    Interesante debate el que planteáis; creo que hace unos años esta decisión tenía una mayor trascendencia debido al desarrollo de las grandes ciudades sobre las pequeñas localidades y a la acumulación de recursos en las mismas. Sin embargo, hoy en día, todo el mundo conoce el caso de emprendedores ubicados en ciudades pequeñas y/o municipios de pocos miles de habitantes. Aunque sigue siendo una decisión importante, en mi opinión, Internet y el desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación ha otorgado (o al menos facilitado mucho) la posibilidad de emprender a toda aquella persona que esté dispuesta empezar el reto y hoy en día se puede decir que es posible emprender desde dónde se quiera. Lo importante es la actitud, el proyecto y el equipo.

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