Cosmociencia: viaje a través de las estrellas

Estudios recientes que señalan que el peso de la economía verde se triplicará hasta 2030 en nuestro país, y que puede llegar a generar dos millones de empleos hasta 2020. Esto es lo que ha debido pensar la emprendedora Ana Ursua, una luchadora riojana que apuesta por un sector para muchos desconocido: el Astroturismo, un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno.

1. ¿Cuando nace tu idea? La idea de crear Cosmociencia nace de mi pasión por la ciencia y por la necesidad de transmitir a la sociedad la importancia de la investigación. Durante varios años trabajé intentando fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes y quería seguir trabajando en este campo. Durante el año 2012 se declaró a la Reserva de la Biosfera de La Rioja como “Destino Turístico Starlight” por la UNESCO debido a la calidad de sus cielos estrellados y en ese momento decidí aprovechar la oportunidad de introducir el astroturismo en La Rioja, debido a mi formación específica en Astrofísica. El astroturismo en España no es muy conocido, por lo que viajé varios meses por Australia y Nueva Zelanda para aprender del negocio e intentar introducirlo en La Rioja.

2. ¿Y antes, que hacías? Toda mi carrera profesional se ha orientado hacia la investigación y la docencia. Al terminar la licenciatura de Astrofísica trabajé como técnico de telescopios en el Observatorio de Izaña en Tenerife e impartí clases en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna. Después trabajé  varios años en la Universidad investigando la formación de estrellas masivas en nuestra galaxia y realizando observaciones en telescopios de La Palma, Sudáfrica o Hawaii. En el año 2009, con motivo del Año Internacional de la Astronomía, decidí orientar mi carrera hacia la divulgación científica y trabajé 3 años en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), desarrollando numerosos proyectos de divulgación científica para la comunidad educativa y el público general.

3. ¿Por qué decidiste emprender? La decisión de emprender surgió de la  necesidad de crear mi propio empleo frente a los recortes en investigación y divulgación científica. También fue decisivo el deseo de transmitir mi pasión por la ciencia y la naturaleza a los demás. Considero que es imprescindible fomentar las vocaciones científicas de los más jóvenes y emprender es una opción estupenda para poder trabajar en ello.

4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras? Cosmociencia es una empresa de divulgación científica que pretende fomentar vocaciones científicas, aumentar la cultura científica de la población e introducir el astroturismo en La Rioja. Desarrollo diferentes actividades como talleres científicos para niños, charlas en colegios e institutos, cursos para profesorado, formación en astronomía para casas rurales y bodegas… Durante el verano trabajo en astroturismo, realizando sesiones de observación astronómica diaria desde el embalse del Perdiguero de Calahorra. También realizo campus científicos de verano para niños.

5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores? Actualmente no existen empresas de divulgación científica y astroturismo en La Rioja, y muy pocas en España, pero la demanda es muy baja porque primero hay que crear la necesidad de realizar este tipo de actividades relacionadas con la ciencia. Respecto al astroturismo, en La Rioja se realizan sesiones de observación astronómica a través de asociaciones de aficionados a la astronomía, y mi mayor ventaja es mi experiencia profesional en Astrofísica frente a los amateurs, así como la realización de sesiones en grupos reducidos para un mayor disfrute de la actividad y un lugar fijo para realizar observaciones diarias durante el verano.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto? Hasta ahora lo más difícil está siendo intentar introducir el astroturismo en La Rioja. La Rioja tiene un gran potencial en astroturismo porque que es una de las pocas regiones del mundo con el reconocimiento “Destino Turístico Starlight” de la UNESCO, y con una calidad de los cielos estrellados excelente, pero se requiere apoyo para desarrollarlo correctamente. También se necesita que la población pueda acceder de la mejor forma posible a descubrir la belleza de los cielos estrellados. Nuestra región dispone de numerosas casas rurales y bodegas de vino que podrían aportar un valor añadido a sus servicios, pero todavía no son conscientes del beneficio que puede aportar el astroturismo. Tal vez sea por el desconocimiento de la población respecto a la astronomía y a la iniciativa Starlight, pero sólo quedan dos años para el fin del reconocimiento inicial de la Fundación Starlight de UNESCO y debemos trabajar en ello para conseguir la renovación futura. Cosmociencia persigue el objetivo de formar a los negocios en el área de la astronomía y desarrollar el astroturismo en La Rioja pero resulta muy difícil sin el apoyo de más entidades implicadas.

7. ¿Y el momento más bonito? El momento más bonito fue cuando le hablé a mi abuela de Cosmociencia justo antes de iniciar la actividad. Estaba orgullosa de mi proyecto y me animó a seguir adelante. Mis padres siempre me han apoyado para convertir la pasión por la ciencia en mi trabajo, y estoy muy agradecida por ello. Un momento inolvidable fue el enorme abrazo de unos niños de educación infantil en un colegio en el que hice unos talleres, y la emoción al sentir la pasión que tenían por la astronomía. En esos momentos te das cuenta de que realmente vale la pena trabajar para divulgar la ciencia. También han sido muy especiales los reconocimientos de emprendimiento que he recibido por parte de Emprenderioja, Tercer Premio de FER Emprende en noviembre de 2013 y Accesit del Premio de Emprendedores de la Cámara de Comercio y la Universidad de La Rioja en febrero de 2014. Estos reconocimientos ayudan a creer más en tu proyecto y a seguir adelante a pesar de las dificultades.

8. ¿Cómo imaginas el año que viene?  GRANDE. Lo imagino con mucho trabajo, desarrollando nuevas iniciativas para acercar la ciencia a la población y consolidar el astroturismo en nuestra región. Imagino este verano con mayor interés de la gente por la astronomía para disfrutar del cielo estrellado. Espero que Cosmociencia tenga mayor difusión y pueda llevar nuevos proyectos educativos a los colegios e institutos de La Rioja.

9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa El proyecto lo desarrollo en solitario, pero cuento con la colaboración de otros profesionales que creen en el proyecto, como la asociación Mujer y Tecnología de La Rioja y varios compañeros del Coworking. 10. ¿Cómo conseguiste financiación? He sacado el proyecto adelante gracias a fondos propios y a la ayuda de mi familia.

11.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué? Admiro a mi padre, Vicente. Creó su propia empresa y ha trabajado en ella durante más de 30 años. Él fue el primero que me empujó y animó a lanzarme en este proyecto.

12. ¿En quién te has apoyado? En mi familia, en mi novio y en los amigos. El apoyo, los ánimos y sus opiniones me han ayudado mucho para superar las dificultades que surgen cada día. Y todavía queda mucho por mejorar para que Cosmociencia sea un referente de divulgación científica y astroturismo.

13. Para finalizar: una frase que te defina. Hay dos frases que me gustan mucho desde que inicié mi etapa emprendedora: La primera es: “el mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y y correr el riesgo de vivir sus sueños” Y la segunda: “There is no elevators to success, you have to take the stairs” (No hay un ascensor para el éxito, tienes que subir por las escaleras) Creo que trabajando cada día en Cosmociencia conseguiré convertir mi sueño de divulgar la ciencia y la naturaleza en una realidad.

Información Cosmociencia

www.cosmociencia.es  Web empresa – Principal

www.cosmociencia.com Web Talleres científicos

 Email: info@cosmociencia.es

Teléfono: 616 56 75 56

Facebook: www.facebook.com/cosmociencia.es

Twitter:  http://twitter.com/cosmocienciaES

Linkedin  es.linkedin.com/pub/ana-ursúa-león/4b/33b/395/

 

Comentarios

  1. Esteriquilla  (13/06/2014 - 07:31)

    Mi más sincera enhorabuena a este ejemplo de luchadora, además de emprendedora!
    Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.