Formavolución: mucho más que formación a la carta

 Hoy una vez más, dedicamos nuestro blog a dar a conocer empresas y emprendedores riojanos que están apostando fuerte por sus proyectos de negocio cada vez más innovadores donde la tecnología es la clave.

formavolucion

En esta ocasión queremos presentaros a Xavi Capellades, responsable del equipo de  Formavolución, una empresa que se ha asentado en el nuevo vivero de emprendedores de la calle Lope de Vega de Logroño (La Rioja). A través de una de las ayudas para emprendedores, Formavolución ha puesto en marcha su proyecto en estas nuevas instalaciones.

formavolucion web

  • ¿Cuándo nace tu idea?

Yo creo que la idea estuvo siempre dando vueltas en mi cabeza, tanto en la parte de la formación como en la de desarrollo de proyectos. Supongo que es algo que toda mi vida había deseado hacer y nunca es tarde

  • ¿Y antes, que hacías?

Era el responsable de formación de una empresa local de servicios informáticos, pero anteriormente había pasado por varios departamentos en IBM desarrollando tareas de gestión de proyectos, formación, con distintos niveles de responsabilidad en distintos países. Ah, y también había regentado una ecotienda de alimentación en Logroño.

  • ¿Por qué decidiste emprender?

Creo que era mi asignatura pendiente, un reto que quedaba por cumplir.

  • ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Pues  en Formavolución tenemos dos líneas de negocio. En primer lugar, un portal de formación donde intentamos ofrecer una variedad de cursos en formato online para las distintas formas de aprendizaje que tenemos cada uno: visual, auditiva, kinestésica, y así el alumno puede escoger la que mejor se adapte a su manera de aprender. Vamos a lanzar próximamente una herramienta online de evaluación que va a ayudar a conocer lo comentado, además de orientar hacia nuestras mejoras capacidades y habilidades.

La segunda línea nació del desarrollo de dicha herramienta y nos ha llevado a adentrarnos en el área de desarrollo de software orientado en estos momentos a temas de seguridad, tanto física como lógica, y al mundo del ocio.

¿Al final han sido muchas palabras, no?

  • ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

En la parte formativa será, por supuesto, la posibilidad de que antes de empezar un trayecto formativo poder evaluar tanto tus habilidades como tu mejor manera de aprender, lo que redunda en una mayor posibilidad de éxito del proceso.

En la parte de desarrollo de proyectos, el disponer de unas unidades de recomendación y predicción que pueden aplicarse, de una manera bastante sencilla, a cualquier tipo de negocio para poder analizar cualquier tipo de datos para, como he comentado, recomendar y predecir según la información que se precise.

  • ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Pues supongo que como todos los proyectos de este tipo, ese momento o momentos de dificultad económica que te hace replantear si vas a poder llevarlo a buen puerto, aunque al final acabas encontrando soluciones, algunas realmente imaginativas para seguir adelante.

  • ¿Y el momento más bonito?

Varios, el darte cuenta en muchos momentos del gran valor que tiene el poder contar con personas en tu equipo que apuestan como tú por su éxito y no dudan en comprometerse al máximo, y por supuesto el día en que firmas tu primer proyecto importante. Ese día corrió el cava por la oficina.

  • ¿Cómo imaginas el año que viene?

Pues con una cierta tranquilidad al tener un proyecto parece que consolidado, aunque siempre has de estar, hemos de estar rectifico, imaginando nuevos modelos y proyectos para seguir avanzando, y más en el mundo tecnológico en el que competimos.

  • Hablamos sobre el equipo humano que forma Formavolución

Pues como he comentado anteriormente, son unas personas con un nivel máximo de compromiso, con unas ganas enormes de que el proyecto salga adelante y con una actitud que hace que sea muy fácil el día a día en la oficina. Creo que el ser un equipo multi disciplinar ayuda a ver los distintos enfoques que puede tener cada proyecto, ten en cuenta que cada uno aporta su propia visión basándose en esas distintas disciplinas que comentaba: informática, pedagogía, gestión empresarial, matemáticas, incluso química. Me gustaría destacar también a las dos personas en prácticas que están con nosotros en estos momentos que han demostrado también un nivel de compromiso y unos conocimientos dignos de admirar.

  • ¿Cómo conseguiste financiación?

Inicialmente como puedes imaginar, amigos y familia, no conseguí encontrar ningún loco para completar las tres “f”. Con posterioridad y después de varios intentos fallidos con entidades financieras, accedimos a un préstamo mediante Iberaval que nos permitió lanzar definitivamente la segunda línea de negocio.

  • ¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Pues para no caer en la respuesta típica de Steve Jobs, etc. yo creo que admiro a cualquier mujer que ostente un cargo ejecutivo por la dificultad añadida que ello conlleva y que espero se convierta en algo más habitual en un futuro muy cercano.

  • ¿En quién te has apoyado?

Mi mujer ha sido un apoyo fundamental por aguantar los malos momentos que se pasan, aunque luego es un placer empezar a compartir los buenos cuando llegan, y mi socio en el proyecto que ha mantenido mi ánimo intacto a lo largo del recorrido que ya llevamos.

  • ¿Nuevos proyectos? 

Siempre en cartera, pero no te los puedo contar porque son secretos, jajajaja. Ahora en serio, el más importante nuestro desembarco en Latinoamérica de la mano de una empresa radicada en Bolivia. Es un proyecto que recarga las pilas de nuevo.

  • Para finalizar: una frase que te defina.   

Constante, me gusta escuchar, aprendiendo siempre y con un gran concepto de la amistad

Contacta con Formavolución: info@formavolucion.com Tfno: 941 100 061

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.