Casos reales: Funky Whale Games

Hoy queremos presentaros a Antonio Rabanera fundador de Funky Whale Games, una empresa riojana dispuesta a comerse el mundo de los videojuegos. ¿Quieres saber más? mira el vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

1. ¿Cuando nace tu idea?

Una idea es una semilla que se planta en una parte recóndita de tu mente y que sin darte cuenta crece hasta hacerse realidad. Creo que la primera espora de la creación de un estudio de juegos indie la trajo el viento a mi cabeza hace unos 4 años. Esta espora permaneció dormida hasta el año pasado cuando empezó a dar los primeros brotes.

games funky whale games

2. ¿Y antes, que hacías?

¡Jugar, jugar y jugar! Toda mi carrera profesional ha transcurrido en la industrial del videojuego. Primero en la multinacional francesa Ubisoft, después en inglesa Eidos (actualmente Square Enix) para pasar a la multinacional de juegos de móviles Gameloft donde trabajé durante más de 7 años como International Marketing Manager. Posteriormente trabajé en un estudio independiente llamado Down to Moon y en la actualidad en mi propio estudio Funky Whale Games.

3. ¿Por qué decidiste emprender?

¡Adoro las nuevas aventuras! Llegó un momento en que mi vida de guerrero shaolín era demasiado aburrida en la aldea y necesitaba emprender un viaje de exploración hacia lo desconocido.

4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Es un estudio independiente de videojuegos de móviles, tabletas y glass.

5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

Nos encantan las nuevas plataformas como Windows Mobile, Amazon Store y Google Glass.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

La parte más difícil has sido sin duda conseguir la financiación necesaria para comenzar. Aunque costó bastante tiempo, gracias a un dinero que pude reunir, gestionamos un ENISA jóvenes emprendedores y recibimos también una subvención Eji.

7. ¿Y el momento más bonito?

Fue el lanzamiento de nuestro primero juego y también haber sido admitidos en el programa Glass Explorer de Google Glass lo que nos ha permitido comenzar a desarrollar para esta tecnología punta. Tendremos un juego para Glass listo dentro de un mes, lo que representa una gran oportunidad ya que existen muy pocos juegos de este tipo en el planeta.

8. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Lo imagino lleno de éxitos para el estudio: nuestro juego para Glass será muy conocido y habremos sacado una secuela. El estudio habrá crecido hasta alcanzar las 10 personas.

9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa.

En un proyecto de estas características no es que el equipo humano forme la empresa, sino que ES la empresa. La motivación, la creatividad y la capacidad estratégica son las claves para el éxito. Hay 4 departamentos básicos en un estudio de juegos: diseño, arte, programación y marketing. El departamento de diseño se encarga del posicionamiento estratégico del producto, de la creación de la narrativa, los personajes, niveles, mecánica y monetización. El departamento de arte se encarga de la producción gráfica del proyecto lo que abarca desde los bocetos de personaje hasta el modelado, animaciones e interfaces.

El departamento de programación se encarga de hacer que todo funcione correctamente. Por último el departamento de marketing se encarga de gestionar el lanzamiento del producto y su comercialización.

Actualmente existe en Funky Whale Games un Director de Arte, Carlos; un Director de Programación, David y yo que hago de Director de Diseño, de marketing, de ingeniero de sonido, de recursos humanos, de calidad, de contabilidad y todo lo que haga falta. Puntualmente también contratamos a otros profesionales como modeladores o animadores 3D, traductores o testers, así como refuerzos en los otros departamentos lo que nos ofrece una flexibilidad inusual para afrontar juegos para marcas.

10. ¿Cómo conseguiste financiación?

Antes de fundar el estudio me planteé la opción de buscar un Business Angel o un Venture Capital. Sin embargo estas opciones conllevan la cesión de una parte considerable de la empresa así como estrictas condiciones en el pacto de socios. Actualmente La Rioja apoya a los emprendedores como en pocos lugares de España así que decidí solicitar todas las ayudas posibles y finalmente la empresa arrancó con una mezcla de fondos propios y ayudas. No descarto en el futuro financiación privada.

11.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Pues admiro mucho a María Alegre y Pepe Agell, son dos emprendedores que montaron Chartboost, una plataforma de publicidad en móviles en San Francisco y pasaron de vivir en un barrio marginal a tener más de 100 empleados.

12. ¿En quién te has apoyado?

Hay muchas personas a las que me gustaría agradecerles su apoyo: familia, amigos y compañeros de trabajo y también a todas aquellas personas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja que me han ayudado un montón y con las que me he sentido siempre muy apoyado.

13.Para finalizar: una frase que te defina

Hay una antigua frase que me repetía constantemente en los momentos más difíciles de esta aventura y que dice así: “Fortuna audentes iuvat” – La Fortuna ayuda a los valientes.

¡Encuéntralos en!

Página web: www.funkywhalegames.com

Facebook: www.facebook.com/funkywhalegames

Twitter: www.twitter.com/FunkyWhaleGames

Link de descarga del juego (iOS): https://itunes.apple.com/us/app/circo-eia/id838969110?l=es&mt=8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.