Casos reales: Monema, donde hay internet hay comunicación

¡Volvemos con nuestros emprendedores! para que sigáis conociendo a algunos de proyectos a los que hemos acompañado a lo largo de estos años, hoy os presentamos a Domingo Alcazar, uno de los socios junto a Antonio Cerrolaza y Javier Arnáez creadores de esta idea de negocio que vio la luz hace ya casi cinco años.

Con todos vosotros: Monema. 

Imagen de previsualización de YouTube

1. ¿Cuando nace tu idea?

Casi hace 5 años. Vimos que se podían mejorar las herramientas de las que disponen las empresas para gestionar la telefonía y se nos ocurrió hacer un servicio propio de centralita virtual. Hasta hace poco las centralitas sólo las podía configurar un técnico y el mantenimiento era costoso y poco flexible. Con el panel de control que desarrollamos, cada empresa puede reconfigurar su centralita sin conocimientos técnicos y al instante.

2. ¿Y antes, que hacías?

Yo en particular trabajé en Arsys durante bastantes años como programador y creo que fue una gran oportunidad para conocer cómo funcionan las empresas de servicios de Internet. Todos los socios somos informáticos, por lo que hemos tenido que aprender a ejercer nuevos roles, de comercial, gestión empresarial, cosas que antes nunca habíamos hecho.

3. ¿Por qué decidiste emprender?

Era algo que tenía claro que quería hacer desde hacía muchos años. Siempre tenía en la cabeza ideas de negocio que llevar a la práctica pero nunca las había desarrollado más allá de comentarlas entre amigos echando unas cañas. Creo que después de unos años trabajando por cuenta ajena tenía el gusanillo de hacer algo distinto. Si no hubiésemos lanzado el proyecto siempre me hubiese quedado la duda. Ahora ya sé cómo es y estoy completamente satisfecho.

4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Ofrecemos un servicio de centralita telefónica alojado en la nube. Los clientes pueden disponer de varías líneas de telefonía a través de Internet. Las ventajas son reducción de costes, funcionalidades avanzadas como menús de bienvenida, desvíos por horario, transferencias, grabación de llamadas… cosas que antes sólo se podían hacer con centralitas mucho más caras y con la ventaja de que ahora la centralita no está atada a una oficina sino que en cualquier sitio con una conexión a Internet se tiene acceso a la telefonía de la empresa. En nuestra web http://www.monema.es se explica mucho mejor el concepto.

5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes atención personalizada. Creemos que es lo que más se valora ya que las grandes empresas de servicios de telefonía han optado por un modelo de servicio que no satisface en absoluto al cliente. También ofrecemos flexibilidad al cliente a través de nuestro exclusivo panel de control, que permite al cliente de una forma intuitiva gestionar su centralita.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Los comienzos son difíciles. Los casos de ideas de negocio que salen a luz y funcionan a la primera son un porcentaje muy pequeño. Lo normal es tener que hacer varias iteraciones «al vuelo», escuchando al cliente y adaptando los servicios hasta que se ve que es lo que realmente funciona y lo que no.

7. ¿Y el momento más bonito?

Hay muchos. El primer cliente hace ilusión, pero cuando te dicen que les encanta su tu servicio y están muy satisfechos con él uno no puede dejar de sentirse orgulloso.

8. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Esperamos seguir creciendo poco a poco y con la ilusión de lanzar nuevos servicios que estamos preparando.

9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

Somos tres socios. Antonio Cerrolaza, Javier Arnáez y yo mismo. Como he comentado anteriormente los tres tenemos perfil técnico, cosa que no suele ser recomendable. La ventaja es que nos desenvolvemos bien con la tecnología y aprender otras habilidades no requiere tanto esfuerzo como aprender tecnología.

10. ¿Cómo conseguiste financiación?

Nos autofianciamos desde el principio. Quizás si hubiésemos buscado financiación externa podríamos haber crecido más rápido… o podríamos estar en bancarrota. A veces es mejor dar pasos sobre seguro y posteriormente, si es necesario, ya se buscará financiación para crecer.

11.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Por cómo me introduje en el mundo de la informática, admiro a Clive Sinclair, el creador del ZX Spectrum. Ha tenido éxitos y fracasos con sus invenciones, pero me gusta de él que sigue creando nuevos productos cuando podría haberse retirado.

12. ¿En quién te has apoyado?

La familia y los amigos son un pilar fundamental, pero por supuesto tener buenos socios siempre es lo mejor para salir de los momentos más difíciles.

¿Quieres ser tú nuestro próximo protagonista? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.