Tienes la idea de negocio, pero ¿Es rentable?

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Tienes la idea de negocio, pero ¿Es rentable?

Para dar respuesta a esta gran cuestión, necesitamos una investigación de mercado. Uno de los primeros pasos que hemos de dar cuando queramos poner en marcha nuestro negocio. Con estos 7 pasos podrás realizarla tú mismo:

1-         Extrae la esencia de tu idea de negocio. Qué necesidades va a cubrir, su aspecto diferenciador con el resto de productos del mercado.

2-         ¿Qué quiero saber? Establece los objetivos de la investigación e identifica la información que quieres obtener. Hemos de plantearnos que información queremos obtener de esta investigación, cual nos será más beneficiosa en nuestro estudio a la hora de dar respuesta a nuestras preguntas. Por ejemplo, si queremos emprender un nuevo negocio hemos conocer la situación del sector, la aceptación de nuestro producto, principales estrategias, etc.

3-         ¿Dónde consigo toda esa información? Preguntando o buscando. Hay numerosas bases de datos con información sobre sectores económicos, tanto de empresas como gubernamentales. Otra manera de obtener nuestra apreciada información es preguntar, a consumidores, competencia, y sobre todo a amigos y familiares.

 4-         Escoge tu modo de obtener la información y haz que el resto del equipo se implique. Hay diversas maneras de obtener la información. Algunas de las más útiles y directas pueden ser: la encuesta, observación de la competencia (procesos, atención al cliente, puntos de venta,…), testeo de nuestro producto y el focus group (pequeño grupo de personas con el fin de generar un debate sobre nuestro producto o idea). Esto conlleva una gran carga de trabajo, así que tenemos que conseguir que los miembros de nuestro equipo se impliquen en esta labor, escogiendo para cada uno el modelo de obtener información para el que le creamos más capacitado.

5-         ¿Qué hago con toda esa información? Clasifica y analiza. Una vez que hemos recopilado toda la información el siguiente paso es darle sentido y forma. Hemos de estructurar todos los datos recolectados de tal manera que podamos observar y dar respuesta nuestras dudas iniciales. Por ejemplo, tras haber realizado una encuesta sobre la posible apertura de un nuevo comercio y recopilado los datos, hemos de poder saber en qué zona ha de situarse dicho local, hacía que publico objetivo hemos de dirigirnos, precio que estarían dispuestos a pagar por nuestros productos, etc.

6-         Second Round (Segundo Asalto). Seguramente, tras la recopilación y análisis de la información obtenida, todavía haya preguntas que no tienen una respuesta clara, o incluso nos hayan surgido nuevas preguntas. No te desanimes, significa que lo estamos haciendo bien, hay que ir un poco más allá. Volvemos  a recopilar los datos necesarios para dar respuesta y esclarecer nuestras dudas, preguntamos a nuevas personas y volvemos a analizar. Pulimos nuestra información.

7-         Ponte en marcha. Ya tenemos la información, le hemos otorgado sentido y forma, hemos realizado un testeo, hemos fortalecido o modificado nuestra esencia de negocio, y estamos preparados para responder nuestra gran duda: ¿Lanzamos nuestro producto/servicio?

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