Factores que afectan a la productividad de las empresas

Productividad, esa dichosa palabra clave en el funcionamiento de una empresa ó en la vida de un emprendedor… la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos; factor clave en el buen funcionamiento de una empresa que está empezando a dar sus primeros pasos.

Los emprendedores tenéis claro que el día solo tiene 24hrs de las cuales 7-8 las utilizáis para dormir (o al menos eso esperamos) por lo que, lo de ser productivo empieza a quedarse corto. Pero, si te organizas relativamente bien puedes llegar a un límite considerable de productividad en tu empresa que te haga llevar a cabo tus resultados en un tiempo «rentable».

Entonces… ¿qué factores afectan negativamente a tu productividad? El Grupo Constant nos da algunas ideas que pueden ser interesantes para que pongas en marcha cuanto antes. Apúntalo entre tus propósitos para el 2014.

  • Reuniones al finalizar la jornada laboral. Son poco productivas. Tras una jornada de trabajo disminuyen las cualidades clave , entre ellas, la capacidad de concentración y atención de los trabajadores. 
  • Comidas de trabajo excesivamente largas. Conviene separar la relación personal y profesional que pueda existir con los clientes. Una comida de trabajo no debe convertirse nunca en una charla entre amigos.
  • Horarios no flexibles. Muchos de vosotros sois autónomos, autoempleados, emprendedores pero si a vuestro cargo tenéis trabajadores es importante que sean capaces de conciliar la vida familiar y la laboral para aumentar su motivación e implicación en la empresa.
  • Jornadas de trabajo que superan las 10 horas. Los tiempos que corren son complicados para todos pero también es necesario descansar y las jornadas de más de 10 horas de trabajo no son productivas. El cansancio hace que uno se bloquee más facilmente y que no piense con claridad. No se trata de trabajar más sino de gestionar correctamente el tiempo dentro de la jornada laboral.
  • Exceso de festivos entre semana. Lo de ser tu propio jefe tiene muchas ventajas entre ellas, que puedes gestionar tu tiempo como tú quieras. Sin embargo, no es recomendable romper las rutinas de trabajo pues disminuye el rendimiento y la concentración. Hazte un calendario laboral en función de tus necesidades productivas.
  • Sustituye viajes de trabajo por videoconferencias. Skype ¡ese gran invento de la humanidad! no solo te permite ahorrar costes sino también en tiempo y desplazamientos innecesarios.
  • Ir en pareja a las reuniones para estar acompañados. Si sois dos socios (o más) optimizad el tiempo. No es necesario que a cada reunión vayáis los dos al estilo «Pili y Mili»; si una persona puede llevar a cabo una reunión con un cliente, no es necesario que acudan dos representantes de una misma empresa.
  • Obsolescencia del equipamiento. Si tu equipo «va a pedales» y se ha quedado obsoleto no disponer del equipamiento adecuado para trabajar se traduce en una pérdida de productividad. Adáptate e implanta las TICs en las tareas diarias para agilizar los procesos y optimizar la gestión del tiempo. En este punto, desde Emprenderioja, os podemos ayudar, pues en breve volveremos a abrir las líneas de Ayuda a Emprendedores y Pymes para que podáis adaptar vuestros equipos con un menor esfuerzo económico.

Si te ha gustado y crees que puede ayudar a otros emprendedores ¡compártelo!

Comentarios

  1. Ay ay! Algunos de los puntos que comentas son un clásico en las empresas en que he estado. Equipos obsoletos, reuniones por parejas, horarios no flexibles e inacabables… Pero bueno, al final las empresas que mejor sepan gestionar este tipo de situaciones y se adapten para obtener de sus trabajadores su óptimo laboral serán las que estén en posición aventajada a la hora de hacerse con mayor cuota de mercado respecto la competencia. ¿No crees? ¿Cómo lo ves tú?

    ¿Alguna otra situación improductiva que puedas comentar?
    Me ha parecido muy interesante el artículo la verdad, no buscaba esta información pero me ha parecido tan interesante que al final he acabado por leérmelo entero 🙂

    Muchas gracias por la lectura y que acabes de pasar un buen día,
    Judit.

    • admin  (24/03/2014 - 18:13)

      gracias Judit, esa es la idea, aportar contenido interesante para los usuarios y emprendedores que nos acompañáis.

      Te esperamos de nuevo!

  2. comprar lenceria  (23/09/2014 - 22:39)

    Muy buen articulo, muchas gracias por mostrarnos el otro lado de este excelente informacion, gracias de nueva cuenta por compartirlo con nosotros, y muchas felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.