Solomo y Big Data entre las tendencias del 2014

Empieza el año y con ello todas las previsiones y estudios de tendencias que nos acompañarán a lo largo del 2014. Muchas de ellas se quedarán en el camino pero otras no las perderemos de vista, porque marketing y nuevas tecnologías van de la mano a la hora de hablar de emprendimiento.

En esta infografía de Francis Ortiz quedan claramente resumidas las 14 tendencias en geolocalización se refiere. Pero… ¿a qué nos referimos con este término?  hace referencia a conocer nuestra ubicación geográfica automáticamente y para ello los dispositivos móviles son los «reyes del mambo».

¡Empezamos!

Solomo: No hablamos de un filete 😉 hablamos de la unión de tres palabras: Social, Location y Mobile ó lo que es lo mismo: lo que todo emprendedor desearía para su negocio: que sea social, local y comercial. La información, además de estar geolocalizada, está geosocializada y podrán etiquetar a las personas y lugares para compartir en redes sociales.

Realidad Aumentada: Ya en nuestro vivero de emprendedores hay algunas empresas como Creativitic que llevan un tiempo acercándonos esta tecnología pero será en el 2014 cuando despunten los entornos virtuales integrados con los entornos reales.

Tiempo real: Cada vez será más importante obtener la información en tiempo real. Si Google Analytics ya incluyó esta opción en sus análisis para que los usuarios pudiesen conocer los visitantes de su web en tiempo real. Campañas frescas que sorprendan a los consumidores en el momento en que están sucediendo será tendencia marketiniana en el 2014.

Movilidad: La hora de los «appcesorios» y de los «dispositivos vestibles» ha llegado. Se estima que la demanda de datos en tiempo real y de la «wearable technology» crecerá desde los 14 millones de unidades registrados hace un año hasta los 171 millones en 2016.

Gamificación: La vida es un juego por ello capturar y convertir el aprendizaje además de mejorar la participación social también serán claves en este año.

  • Big Data: Para una pequeña pyme que trabaja con señales de humo y sin conexión a internet probablemente este término le suene a chino, pero seguirá en pie de guerra cada vez con más fuerza. Big Data es el término que se emplea hoy en día para describir el conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en datos y en capturar el valor que los propios datos encierran. Esto se puede lograr tanto a través de una mejora en la eficiencia gracias al análisis de los datos (una visión más tradicional), como mediante la aparición de nuevos modelos de negocio que supongan un motor de crecimiento.

Google + Local: Estrategias locales para ayuda a los usuarios a descubrir y compartir lugares. El sistema de puntuación de cinco puntos de Google ofrece información sobre los negocios antes de visitarlos, y los resúmenes de Zagat de las reseñas de los usuarios les ayudarán a decidir dónde quieren ir.

Google Photos: Los usuarios podrán dedicar menos tiempo a descartar duplicados e imágenes borrosas. Verán las fotos destacadas de entre todas las que guardaste con Google y le resultará fácil encontrar los momentos ideales para compartir. Las imágenes seguirán teniendo más valor que mil palabras, a no ser, claro, que sea «palabras clave» y ayuden al posicionamiento orgánico en buscadores.

IDE: O lo que es lo mismo Infraestructura de Datos Espaciales. ¿Qué sucede cuando un navegador GPS dispone de un mapa de carreteras desactualizado? Ahora, tendremos la solución.

Mapas Colaborativos: El objetivo de estos mapas es recoger el saber popular de una manera más completa. La tecnología de Google Maps será clave. pues es una tecnología GIS sorprendente con una enorme cantidad de información espacial.

Geolocalización social: Muchos lo ven como una ventaja otros como un suplicio pero pero la posibilidad de saber dónde y en qué momento está una persona es una realidad. Cada red social tendrá su propia geolocalización, por lo que las herramientas propias de geoposicionamiento irán en detrimento.

Publicidad a través de herramientas de geolocalización y el marketing de proximidad se integra cada vez más en las estrategias de marketing. El desarrollo de este fenómeno viene de la mano de los smartphone pues cuentan con gps, bluetooth ó wifi, fundamentales para poder llevarlo a cabo. En este año se convertirá en una actividad popular para los usuarios. Valoraciones, recomendaciones, puntuaciones, fotografías, etc harán que las empresas obtengan beneficios gracias a la publicidad contextual (ej: Ofrecer descuentos en una gran superficie para los clientes que se encuentren en ella en ese momento.

Privacidad: Ésta también es una de las claves para este 2014. Cada vez estamos más expuestos en las redes sociales y no todas ellas cumplen con la política de privacidad de sus usuarios. Por eso, leer la letra pequeña es fundamental para ver hasta dónde es capaz cada red social de llegar para obtener rentabilidad a partir de la información que obtiene de los usuarios.

Ahora, con este breve resumen, puedes empezar a plantear tus próximas herramientas para tu Plan de Acción 2014.

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