Qué arancel paga nuestro producto en cualquier país

exportaciónPara conocer qué arancel paga nuestro producto en cualquier país, primero  debemos identificar el código arancelario que corresponde a nuestro producto.

Practicamente todos los artículos y productos que se comercializan en el mundo tienen asignado un código arancelario, que es un código específico recogido en el Sistema Armonizado (SA, Harmonized System HS en inglés), supervisado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA, World Customs Organization en inglés).

De esta forma se garantiza la uniformidad en la clasificación de los productos en todo el mundo. Cuantos más dígitos de dicho código dispongamos más específica será la definición del producto. El Sistema Armonizado tiene un máximo de 6 dígitos, correspondiendo los dos primeros al “Capítulo”, los dos siguientes a la “Partida”  y los dos siguientes a la “Subpartida”. La adaptación del Sistema Armonizado a la normativa europea dio lugar a la Nomenclatura Combinada, de 8 dígitos, incorporando un último desdoblamiento a la “Subpartida”.

Una posible página web para localizar el código arancelario es www.taric.es,  apartado “Aplicaciones On Line”, “Net Taric Tariff”. Una vez identificado nuestro código arancelario vamos a la página Market Access Database madb.europa.eu. En esta página se pueden consultar todos los requisitos documentales para exportar un determinado producto comunitario (europeo) a cualquier país del mundo – apartado “Procedures and Formalities” –, así como el arancel que dicho producto paga en destino – apartado “Tariffs”.

En lo que al arancel se refiere, deberemos introducir el país de destino y en un principio, cuatro dígitos. Veremos que en ocasiones sólo nos aparece la columna MFN (Most Favoured Nations). Esto implica que dicho país no dispone de Acuerdo Preferencial con la Unión Europea. Si así fuera, veríamos una columna encabezada por EU, en la que los aranceles serían notablemente inferiores.

A medida que avanzamos en la columna, contemplamos más dígitos y ganamos en precisión en la definición del producto y de su arancel correspondiente.

¡Anímate a exportar!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.