Cómo aplicar la Responsabilidad Social Empresarial como factor de ventaja competitiva

El próximo Jueves, 24 de Octubre, tendrá lugar en Logroño, en el Hotel Ciudad de Logroño, una Jornada de Presentación del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Todos los detalles del evento, así como la ficha de inscripción se pueden localizar en el link.

Con más 10.000 entidades firmantes en más de 130 países, el Pacto Mundial de Naciones Unidas es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

La Responsabilidad Social Empresarial es un factor de ventaja competitiva, no solamente empresarial, sino también de país. De hecho en la “Estrategia Renovada de la UE para 2011-2014 sobre la Responsabilidad Social de las Empresas”, publicada en octubre de 2011, la Comisión Europea invita a sus estados miembros a elaborar o actualizar sus estrategias nacionales sobre la RSE. Hoy en día, seis estados miembros de la UE tienen un plan de acción o una estrategia nacional: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Holanda y Hungría. Estos países tratan de implicar a las empresas en la consecución de metas públicas.

Por otro lado, la ley 2/2011 de Economía Sostenible introdujo el criterio de sostenibilidad en la gestión de empresas públicas. Por tanto, dichas empresas públicas favorecerán la adopción de principios y prácticas de RSE por sus proveedores. La adecuada gestión de la RSE supondrá para las PYMEs un criterio de discriminación positiva para éstas, lo que redundará en una mejor posición estratégica en el mercado y una clara ventaja ante sus competidores.

Y para muestra, un botón: veamos a continuación cómo algunas Pymes europeas han implementado estrategias de Responsabilidad Social Empresarial con éxito.

–        Prácticas de RSE orientadas a los trabajadores.

  • “Deks “Denkstatt GmbH” es una pequeña consultora austriaca que proporciona a sus empleados fruta y leche sin coste alguno. Además, la empresa ofrece la posibilidad de realizar una breve siesta de 20 minutos al día en las instalaciones. Los despachos tienen un ambiente agradable.
  • En Alemania la Pyme mediana “LR Gebäudereinigung”, dedicada a la limpieza, ofrece clases de alemán gratuitas a los empleados de origen extranjero y organiza anualmente grupos de trabajo sobre temas medioambientales con los nuevos aprendices.
  • “Protu AS“, microempresa noruega en el sector de TIC, provee a sus empleados de teléfonos móviles y conexión a Internet de banda ancha para que puedan disponer de un servicio integral de oficina en casa. Esta empresa no tiene en cuenta cuántos días pasa el trabajador en casa por motivos de enfermedad propia o de sus hijos.
  • “MELBUD MELBUD Sp. zo.o.” es una empresa polaca de tamaño medio dedicada a la construcción que cuenta con un fondo social para financiar actividades culturales, educativas o deportivas a sus empleados, así como cupones de Navidad. La empresa también ofrece préstamos sin la obligación de amortizarlos por completo a algunos miembros destacados de la plantilla. Los trabajadores sienten estabilidad profesional y se identifican con la empresa, lo que conlleva un mayor compromiso y un mejor ambiente de trabajo.
  • La empresa rumana “SC Icemenerg SA” asigna un 5% de su facturación a iniciativas para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Así, la empresa invierte en actividades de salud laboral, formación o iniciativas sociales (tales como un centro de recreo o un gimnasio para los empleados).
  • “Euroquímica de Bufi & Planas S.A.”, una empresa española del sector químico, ofrece a sus empleados la posibilidad de ser accionistas de la empresa y participar tanto en las asambleas y reuniones de la empresa como en los beneficios de la misma. También ha elaborado un plan de formación dirigido a los hijos/as de los trabajadores que cuenten entre 16 y 18 años, interesados en desarrollar prácticas empresariales durante el verano en la empresa.
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–        Prácticas de RSE orientadas a la Sociedad.

  • El fabricante de joyería “Kalevala Koru Oy” en Finlandia dona los beneficios de la colección de joyas “Tiempo de África” a un proyecto de educación básica de mujeres en Ghana. La idea de realizar estas joyas provino de los orfebres de Kalevala Koru, los cuales participaron en un programa de intercambio cultural entre ambos países.
  • “Stormberg AS” es un pequeño mayorista noruego que recluta al menos un 25% de trabajadores con algún tipo de desventaja laboral. En la actualidad, casi un 30% de la plantilla la forman antiguos reclusos, personas que abandonaron los estudios o ex-toxicómanos. La compañía goza de unos trabajadores muy fieles así como de un bajo absentismo laboral. De hecho, tan sólo 4 personas han abandonado la empresa desde su fundación en 1998.
  • La pequeña consultora polaca de relaciones públicas, “Toolbox Creative Communications (TCC)” , realiza algunas actividades (organización de ruedas de prensa, creación de páginas web o asistencia a periodistas) sin coste alguno para una ONG cuyo objetivo es fomentar el diálogo Judío-Polaco ensalzando la diversidad cultural y educando en la tolerancia. La empresa ha establecido nuevas relaciones y clientes como consecuencia de estas actividades, que han sido publicadas en diversas páginas web sectoriales.
  • “Galfinband S.A.”, una empresa rumana de tamaño mediano perteneciente al sector del metal, facilita el equipamiento necesario para el laboratorio de TICs de una escuela local y patrocina diversas iniciativas humanitarias (por ejemplo, proporciona becas para niños con expediente académico sobresaliente).
  • En España, el concesionario de coches “Gaursa Group”, fomenta, entre otras iniciativas, actividades deportivas para jóvenes de la localidad, especialmente en el área del ciclismo. De este modo, Gaursa se compromete con equipos ciclistas no profesionales, al tiempo que facilita automóviles a un equipo profesional. La empresa atribuye el incremento de sus ventas y de la cartera de clientes en los últimos años a su buena reputación y diferenciación en calidad, gracias a su comportamiento socialmente responsable.

Prácticas de RSE orientadas al mercado.

  • La empresa “Opteam” es una franquicia de tamaño medio que ofrece servicios personales en Finlandia. Entre otras actividades, presta especial atención a la situación individual de cada trabajador, tratando de flexibilizar su vida laboral para que los puestos de trabajo encajen con sus necesidades y se disminuya la fluctuación laboral. Además de la orientación ocupacional, la compañía ofrece un programa de formación especial.
  • “Die Möbelmacher GmbH” es un pequeño fabricante de cocinas alemán que organiza gratis cursos de cocina para que los clientes se familiaricen con las cocinas de la empresa, así como con una dieta saludable. Los fabricantes regionales se reúnen anualmente en el “Día de la Región” para intercambiar experiencias e informarse mutuamente sobre su propio enfoque empresarial sostenible. Como resultado de estas actividades, esta Pyme ha conseguido aumentar significativamente su facturación en los pasados años.
  • La empresa “DEANTE Antczak Sp.J.“ es un mayorista polaco de equipamiento técnico que ofrece 7 años de garantía a sus clientes, superior a la ofrecida normalmente en el mercado. Además, proporciona a los clientes de manera gratuita asistencia técnica y un servicio de garantía continuado y eficiente. Con estas acciones, la empresa ha conseguido más clientes, al tiempo que ha reducido la rotación del personal.
  • “Ascensores Jordá”, una empresa española manufacturera de tamaño medio fabricante de ascensores, mantiene una política activa con sus proveedores, estableciendo relaciones a largo plazo y desarrollando una serie de actividades de colaboración en áreas como control de calidad, prevención de riesgos laborales, etc. De hecho, desde su creación en 1953, la empresa sigue manteniendo relaciones comerciales con algunos de sus proveedores iniciales.

–    Prácticas orientadas al medio ambiente.

  • La pequeña empresa noruega de peluquería, “Maja’s Salong”, tiene un comportamiento socialmente responsable en los ámbitos de gestión de residuos, reciclaje y ahorro de energía (apagando las luces de noche y no usando el agua, jabón y otros productos para el tratamiento del cabello más de lo necesario). Es más, la compañía está involucrada de norma activa en el desarrollo de diversos estándares para la certificación ecológica en el sector de la peluquería. Estas actividades no son sólo valiosas desde el punto de vista ambiental, sino que también ahorran dinero y reducen los costes de la empresa.
  • “LUMAG Sp. z o.o.”, una Pyme de tamaño mediano perteneciente a la industria del motor de Polonia, gestiona todos los residuos producidos en sus establecimientos y recoge, almacena y procesa sus productos tras haber sido eliminados de los vehículos. Los materiales obtenidos del reciclaje pueden ser utilizados como materias primas de los componentes usados en la fabricación de nuevos elementos de frenado. La empresa nunca ha usado asbestos en sus procesos de fabricación y las fórmulas desarrolladas en los laboratorios de la empresa no contienen ningún material pesado que pueda constituir una amenaza para el medio ambiente natural o para los usuarios de vehículos. La compañía ha conseguido mejorar su imagen entre la comunidad local en la que se asienta y ahora es percibida como una empresa decente y próspera.

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