Cómo franquiciar tu negocio

Hoy contamos con un colaborador especial en el blog de Emprenderioja. Nadie mejor para contarnos cómo franquiciar tu propio negocio que Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).  La franquicia es una opción estratégica en el crecimiento de una empresa… y en tus ganas de comerte el mundo quizás te hayas hecho esta pregunta: ¿Es nuestro concepto de negocio franquiciable?, ¿por qué modelo optamos?, ¿qué inversión inicial necesitamos?, ¿dónde podemos conseguir asesoramiento especializado?.

Cómo franquiciar tu negocio:

Con el sistema de franquicias una empresa puede conseguir que su concepto de negocio se desarrolle más deprisa y con una menor inversión de capital, ya que no tiene que abrir más tiendas propias y cuenta con las inversiones de su franquiciados para ello.

El gran objetivo de un franquiciador es el crecimiento rápido de su marca y, por lo tanto optimizar su penetración en el mercado, aprovechando las sinergias de venta que aporta la dedicación de sus franquiciados y evitando la administración directa de los nuevos establecimientos.

Abrir muchos puntos de venta significa, pues, ganar mercado y facilitar la salida de los productos o servicios de la empresa. Este crecimiento está apoyado por las aportaciones dinerarias de los royalties que pagan los franquiciados. El canon inicial, por su parte, va dedicado a cubrir los gastos estructurales creados por el propio sistema de franquicias (por ejemplo, los servicios de asesoramiento previos a la apertura de una tienda o la formación que el franquiciado debe recibir).

Organizar una red de franquicias, contra lo que podría parecer, requiere del franquiciador la capacidad de asumir unos costes – sobre todo inicialmente – que, sólo con tiendas propias, no existirían. Crear los manuales, la formación de los franquiciados, la publicidad de captación, la selección, los sistemas de logísticas y de asistencia y el control de los mismos requiere una inversión que sólo se verá equilibrada cuando la red alcance un volumen determinado y sus ventas crucen el umbral de rentabilidad previsto.

La dedicación de un franquiciador a sus franquiciados es fundamental, ya que sólo si éstos obtienen buenos resultados en su actividad se creará el necesario caldo de cultivo para la expansión de la red. Hay que tener en cuenta, también, que la rentabilidad de un punto de venta propio para el franquiciador es, normalmente, superior al de una tienda franquiciada, ya que en esta  la parte principal de los beneficios es para el franquiciado.

Para iniciar un sistema de franquicias el concepto de negocio, claro y fácil de trasmitir, es el punto de partida. Una vez seguro de que su concepto puede expandirse mediante franquicias y antes de empezar, el franquiciador debe  planificar su modelo. En esta fase se comparan diversas formas de crecimiento, no sólo la franquicia, especialmente si la empresa ya tiene una red propia y puede tener otras opciones diferentes. Estudia además el mercado potencial que se le ofrece como franquiciador, cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes para franquiciar, especialmente qué recursos deberá utilizar y cuáles son los resultados económicos esperados.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) pone a disposición de los empresarios interesados en evaluar el sistema de franquicias como instrumento de su crecimiento sus servicios de asesoramiento. Basta para ello que se pongan en contacto con nosotros a través de info@aefranquiciadores.com, sin ningún compromiso por su parte.

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Comentarios

  1. franquicia en colombia  (17/10/2013 - 16:44)

    Es correcto, todos los países tienen una forma diferente de regular las franquicias existentes en el país, por eso es necesario conocer esta información antes de crear o adquirir franquicia.

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