¿En qué puede ayudar Iberaval a un emprendedor?

De nuevo, en el blog de Emprenderioja, volvemos a tratar el tema de la financiación para emprendedores. Muchos de vosotros venís a vernos solicitando ayudas para poder empezar vuestros proyectos. Por ello, desde Ader, tenemos acuerdos con entidades como Iberaval y para que conozcáis un poco más, en que os puede ayudar esta entidad, os dejamos este artículo.

camino emprendedor

Iberaval apoya los proyectos de pymes y autónomos facilitando financiación con tipos de interés competitivos y plazos más amplios de devolución. Gracias a sus más de 19.000 asociados en toda España, Iberaval se constituye como una de las mejores herramientas para que las pymes y autónomos puedan obtener financiación. La Sociedad de Garantía Recíproca que opera en La Rioja, Castilla y León y Madrid mejora la capacidad de negociación de las pequeñas empresas con las entidades financieras de crédito a través de sus convenios de colaboración, ajusta los costes financieros, alarga los plazos de devolución de los préstamos, complementa a las empresas su escasez de solvencia patrimonial y ejerce una importante labor de asesoramiento vinculada a los proyectos empresariales.

Iberaval se diferencia fundamentalmente de un banco o caja tradicional en la importancia que concede al proyecto. Su presidente, José Rolando Álvarez, incide en que “por supuesto tenemos que velar por que los préstamos que concedemos se puedan devolver, ya que lo contrario sería imprudente y pondría en riesgo el resto de las operaciones que avalamos, pero nos diferenciamos de las entidades financieras tradicionales en que nosotros miramos primero el proyecto y después las garantías”. De ese modo “ningún proyecto viable se quedará sin financiación en Iberaval porque tenemos la ventanilla del crédito abierta”.

Actualmente, en La Rioja son ya 280 empresas las que se han beneficiado del aval de Iberaval y en estos momentos contribuye al mantenimiento de más de 1.500 empleos. Son numerosos los ejemplos de emprendedores que han conseguido desarrollar sus proyectos con el apoyo de la SGR. Pequeñas y medianas empresas con mucho futuro que necesitan de un impulso para seguir creciendo.

¿QUÉ ES UNA SGR?

Una Sociedad de Garantía Recíproca es una entidad financiera regulada por ley que cuenta con su propia Reglamentación y esta sujeta al control, supervisión e inspección del Banco de España.

Las SGR son una agrupaciones de pequeñas y medianas empresas cuya objetivo es la obtención del aval o garantía a prestar ante un tercero, ya sea ante una entidad financiera para la formalización de cualquier operación de crédito, ante cualquier Administración Pública o bien ante un tercero distinto de los anteriores por cualquier necesidad que surja en el desarrollo de sus actividades empresariales.

¿QUÉ OFRECE?

Iberaval ofrece a las pymes y autónomos un abanico de soluciones flexibles, con las mejores condiciones del mercado, y que se adaptan a sus necesidades y que se dividen en tres tipos de avales:

 

  • FINANCIEROS:

  • Inversión: destinado a nuevas inversiones, permite la financiación a medio y largo plazo en condiciones preferentes. El importe máximo es de 600.000 euros con un plazo de devolución de hasta 15 años.

 

  • Circulante: destinado a financiar necesidades de tesorería. El importe máximo es de 600.000 euros con un plazo de amortización de entre 3 y 12 años.

 

  • TÉCNICOS y TÉCNICOS INTERNACIONALES:

Iberaval ofrece además un completo catálogo de garantías para hacer frente a las obligaciones que exigen las administraciones en el momento de acceder a un concurso público. Como novedad, desde este año la SGR ofrece a los empresarios riojanos los avales técnicos internacionales para garantizar sus exportaciones, licitaciones internacionales, pagos anticipados, ejecuciones de obras en el extranjero o cualquier otro aval ante terceros paises.

 

  • ECONÓMICOS:

Garantizan las obligaciones dinerarias de las pymes con sus acreedores por cualquier concepto derivadas de su actividad empresarial.

 

¿CÓMO FUNCIONA IBERAVAL?

La estructura empresarial española es la propia de un país de pequeñas y medianas empresas. En La Rioja, el 94% de las empresas son pymes, micropymes, emprendedores y autónomos. A este amplio colectivo se dirigen las Sociedades de Garantía Recíproca que, como Iberaval, se colocan como intermediarios entre las empresas y los bancos y cajas, aumentando su capacidad de negociación y fomentando su inversión. Juegan un importante papel en materia de creación de riqueza y generación de empleo por su flexibilidad de adaptación a los cambios producidos por los ciclos económicos, y su gran sensibilidad a los procesos de relanzamiento de la inversión.

 

  • Tipos de socios: Iberaval, como cualquier SGR, cuenta con dos tipos de socios: protectores y partícipes. Los primeros (instituciones, entidades financieras, organizaciones patronales, asociaciones empresariales, etc.) aportan el capital que cubren las garantías otorgadas a los socios partícipes.

 

  • Funciones básicas: dar Garantías y Avales a los socios participes, negociar líneas financieras que les favorezcan y ofrecer asesoramiento financiero a los socios.

 

¿CÓMO SE SOLICITA UN AVAL?

El procedimiento para solicitar un aval resulta sencillo:

  1. La pyme interesada acude a la oficina de Iberaval y aporta la documentación que se le solicita, tanto sobre su situación financiera y patrimonial como del proyecto que está desarrollando
  2. Los técnicos de la SGR analizan los riesgos, la viabilidad del proyecto y la capacidad de reembolso. Asesoran además al empresario para buscar la mejor fórmula de negocio.
  3. Si la calificación es positiva, pasa a una comisión ejecutiva, formada fundamentalmente por empresarios, representantes de entidades financieras colaboradoras e institucionales, que dan el visto bueno definitivo a la operación. Las operaciones que se formalizan con el aval de Iberaval tienen un impacto directo en minimizar el riesgo a la entidad financiera que presta el dinero ya que se trata de una garantía líquida y a primer requerimiento.

Lógicamente, las SGR no prestan este servicio de manera gratuita, cada operación que realizan tiene un pequeño coste para la empresa que lo solicita, importe que sirve a su vez para respaldar a otros solicitantes. Las empresas tienen que asumir ese coste, bien porque necesitan el aval para poder acceder a una determinada operación dado que carecen de las garantías exigidas por el banco o bien porque, gracias a la presentación de ese aval, va a obtener unas mejores condiciones financieras, como un tipo de interés más bajo, mayor plazo, más rapidez para obtenerlo, etc.

Si necesitas más información sobre este tema, contacta con nosotros.

¿Necesitas más motivos para emprender en La Rioja?

Si te ha gustado este artículo, compártelo.

 

 

 

Comentarios

  1. alberto romero  (21/08/2013 - 20:37)

    buenas me gustaria saber si vengo a vivir a la rioja me podrian ayudar a montar un negocio actualmente resido en Barcelona y no tengo ayudas gracias

    • admin  (22/08/2013 - 07:25)

      Hola Alberto!

      claro que te ayudamos a montar un negocio en La Rioja. Vamos a pasar tus datos a uno de nuestros técnicos para que se pongan en contacto contigo y nos cuentes de qué es tu proyecto para que veamos cómo podemos ayudarte ¿te parece?

      Gracias por contar con nosotros.

      Saludos. Emprenderioja

  2. Marta  (17/03/2015 - 09:43)

    Quiero adquirir un negocio de alimentación en La Rioja, el cual ya esta abierto hace más de 40 años, la propiedad se jubila. Tengo solucionado todo lo referente a traspaso, personal y prooveedores, pero necesito aval para mercaderias, me podéis asesorar y ayudar? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.