Crowdfunding y emprendedores, una combinación de futuro

«La revolución ya ha empezado, y como pasa siempre, lo hace de forma silenciosa hasta que en un momento dado, explota.
Hace varios años en EEUU se empezó a escuchar un término que cada vez tiene más fuerza, crowdfunding. Básicamente se trata de financiar de forma colectiva un proyecto que expuesto por un promotor, necesita una cantidad económica exacta para ver la luz. Por lo tanto una multitud de personas decide si le interesa o no el proyecto y si lo apoya económicamente, lo que nos hace suponer que se trata de una opción sumamente democrática de que proyectos de diversos sectores nazcan.
 

plataformas crowdfounding

(http://www.universocrowdfunding.com/)

Como podemos imaginar, los emprendedores de todo tipo tienen una posibilidad sumamente atractiva, en primer lugar de realizar un estudio de mercado para saber si su producto, servicio o idea resulta interesante o no. En segundo lugar, además de recabar el interés de los usuarios, el proyecto puede ser financiado con pequeñas aportaciones de decenas de personas interesadas. Por lo tanto como emprendedores podemos valorar el interés de las personas y conseguir financiación para que el proyecto salga adelante.

Ante ésta nueva oportunidad, nos gustaría comentar, a grandes rasgos, los diversos tipos de crowdfunding existentes.

Crowdfunding e inversión.
Con poca presencia en España ya empieza a ser un sector estable en otros países como EEUU, Inglaterra u Holanda. A grades rasgos su funcionamiento es el siguiente, emprendedores con un proyecto que busca financiación, ofrecen participaciones en su empresa a cambio de dinero. Nos encontramos microinversores que por 10€ pueden ser socios de una nueva empresa. Su futuro es muy prometedor.
Sociosinversores.es o The Crowd Angel son dos de las plataformas de referencia en España.

Crowdfunding de recompensas.
El más destacado en nuestro país, sobre todo al centrarse en proyectos culturales principalmente. Un mecenas aporta una cantidad económica y, a cambio, siempre recibe algo, aunque solo sean las gracias, pese a que en la mayor parte de las ocasiones son productos o servicios.
Podemos encontrar múltiples plataformas en España, como Lanzanos,  Verkami o Goteo además, ya se han financiado proyectos emprendedores «clásicos» utilizando recompensas, como una cafetería en Madrid, o una empresa de cerveza artesanal en Toledo.

Crowdfunding y préstamos.
Nuevamente la multitud determina si una persona, que perfectamente puede ser un emprendedor, saca adelante su proyecto. El proceso es sencillo, cuando una persona solicita una cantidad económica mediante un préstamo, una plataforma de crowdfunding para préstamos lo valora y si lo considera adecuado lo cuelga para pedir financiación y otras personas (prestamistas) le dan dinero a cambio de pagar un interés concreto.

Crowdfunding y donaciones.
Al igual que el crowdfunding de recompensas, el crecimiento de las donaciones utilizando las microdonaciones ha crecido mucho en España en los últimos años. Principalmente es utilizado por organizaciones sin ánimo de lucro, se basa en que diversos donantes aportan dinero a un proyecto que les atrae, sin recibir nada a cambio.

Por lo tanto, la financiación colectiva es ya una realidad que no para de crecer en todo el mundo, y se va a convertir en los próximos años en una vía de financiación para todos los emprendedores mucho más democrática y justa.

Datos de interés sobre crowdfunding.

  • 530 millones de dólares recaudados vía crowdfunding en EEUU en 2009.
  • 854 millones de dólares recaudados vía crowdfunding en EEUU en 2010.
  • 1.500 millones de dólares recaudados vía crowdfunding en EEUU en 2011.
  • 2.800 millones de dólares recaudados vía crowdfunding en EEUU en 2012.
  • 5.000 millones de dólares se espera recaudar vía crowdfunding en EEUU en 2013.
  • 1.000.000 de proyectos han sido financiados hasta el momento en EEUU gracias al crowdfunding.

En Europa, los datos no son tan llamativos, pero el crecimiento es también imparable en todos los países y quizás en éste 2013, tanto las aportaciones a proyectos como la cantidad de proyectos financiados sean muy similares a EEUU.

Si quieres conocer mucho más qué es el crowdfunding, puedes visitar el portal informativo www.universocrowdfunding.com , un espacio para descubrir plataformas, proyectos y todo lo relacionado con el Crowdfunding. »

Y si te ha gustado este artículo ¡compártelo! y suscríbete a nuestro blog vía correo electrónico para que te lleguen nuestras actualizaciones.

 

Comentarios

  1. […] "La revolución ya ha empezado, y como pasa siempre, lo hace de forma silenciosa hasta que en un momento dado, explota."Hace varios años en EEUU se empezó a escuchar un término que cada vez tiene más fuerza, crowdfunding. Básicamente se trata de financiar de forma colectiva un proyecto que expuesto por un promotor, necesita una cantidad económica exacta para ver la luz. Por lo tanto una multitud de personas decide si le interesa o no el proyecto y si lo apoya económicamente, lo que nos hace suponer que se trata de una opción sumamente democrática de que proyectos de diversos sectores nazcan.  […]

  2. […] un chico, que en La Rioja y a través de internet, ha conseguido que el emprendimiento y el crowdfunding sean inseparables en su proyecto: Los huevos de Rosalinda ¿quieres conocerlo un poquito más? […]

  3. […] ya algunas semanas tratamos en tema del crowdfunding mostrando algunos ejemplos reales pero, en esta ocasión lo vamos a plantear desde el punto de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.