Nuevo escenario de financiación para el desarrollo de una actividad empresarial

 

(Fuente: Pinterest)

En el año 2008 existían en España más de 50 entidades financieras entre Bancos y Cajas de Ahorro. Sin embargo, la situación macro y micro económica del país, las distintas reformas legislativas para este sector emitidas por el Gobierno y las propias exigencias de Europa recogidas en el MOU tras el rescate a la banca nacional en verano de 2012, han cambiado drásticamente este panorama.

Así nos encontramos con que a febrero de 2013 el número de entidades, tras una brutal selección darwiniana, ha pasado a ser de poco más de una decena. La oferta de proveedores de financiación se ha visto significativa y rápidamente modificada, sin dar tiempo a los demandantes de financiación a adaptarse. Con la perspectiva que otorga el paso del tiempo analizaremos esta transformación como una de las reordenaciones sectoriales más rápida e intensa que se haya producido en cualquier economía de un país.

Vemos como la oferta se ha reducido tanto en número (cuantitativamente), los demandantes tendrán menos opciones para en su búsqueda de financiación, como en las condiciones en las que se concede esta financiación (cualitativas). El menor número de entidades ha hecho que la competencia entre ellas por la concesión de préstamos se haya relajado. Además la situación en la que se encuentran éstas (altoporcentaje de morosidad, gran número de provisiones y dotaciones, mayores dificultades para acceder a los mercados mayoristas, exigencias de incremento de sus propios ratios de capital, etc.) ha hecho que algunas de ellas se encuentren con problemas de liquidez; lo que a corto plazo, les está obligando a reducir su balance, su exposición al riesgo y por tanto la reducción de los créditos concedidos. Las condiciones en la concesión de préstamos se han adaptado a esta situación, encareciéndose las condiciones, exigiendo garantías y el incremento de los recursos aportados por los promotores sobre el porcentaje de financiación solicitado.

La dificultad para acceder a la financiación bancaria, es una circunstancia presente en toda Europa, aunque sin duda, en España se está manifestando con una especial virulencia. Pero ojo, esta situación ha llegado para quedarse, y las empresas deberán afrontar un proceso de rápida adaptación. Si tomamos como ejemplo la economía de EEUU, únicamente el 30% de la financiación que llega a las empresas proviene de las entidades financieras, mientras que en Europa esta cifra ha llegadoa ser del 90%. Las empresas españolas deben buscar financiación alternativa en la que se reduzca la exposición bancaria y su intermediación. En EEUU las propias empresas son las que buscan su financiación en el mercado mediante la emisión de bonos u obligaciones o buscando activamente inversores privados. En el mes de enero sin ir más lejos, las grandes empresas españolas han sido capaces de conseguir del mercado financiación una cifra muy significativa.

Los gestores de las empresas deben considerar fuentes complementarias de financiación que les permitan poner sus proyectos en marcha y consolidar su crecimiento. Recordaré que la principal fuente de financiación de las empresas es la que viene a través de sus clientes. El objetivo de toda empresa es vender sus productos, y la financiación que mayor alegría proporcionará a la empresa es la que llega por elcobro de sus facturas, ya que significará que sus productos tienen aceptación en el mercado y además por ser la más barata.

Para mejorar el ratio de recursos propios frente a financiación bancaria, la empresa lo puede conseguir con aportaciones de los socios ya existentes o dando entrada en el accionariado a nuevos accionistas que aporten capital. Según el grado de madurez y tamaño del proyecto, este puede acceder a Crowdfunding, a Business Angels, a Venture Capital o a Capital Riesgo. En el año 2012 según la Asociación Española de Capital Riesgo (ASCRI) se han realizado 830 operaciones de inversión en empresas por un importe totalde 2.525 millones de euros. De estas más del 95% de las operaciones de financiación han sido en el tramo de menos de 5 millones de euros.

Sin duda muchas de estas financiaciones han venido a cubrir un hueco que antes era atendido en gran parte por la financiación bancaria. Como muestran las cifras, esta fuente de financiación ha tomado un papel relevante en la financiación de las PYMES y de los nuevos proyectos iniciados por los emprendedores. En La Rioja contamos con Ricari quien desempeña suactividad dentro de este ámbito de inversiones. En cuanto a la exigencia de garantías están pueden ser cubiertas por los propios socios y la empresa, obien se puede utilizar las Sociedades de Garantía Reciproca (S.G.R.), que podrán permitirnos llegar a las garantías necesarias para obtener el préstamos y en unas condiciones más competitivas que quizás lasque podría acceder la propia empresa por sus propios medios, gracias a los acuerdos que estas entidades tienen. Las SGR aportan solvencia y una garantía liquida aportada por el conjunto de sus socios, ante laentidad financiera para hacer frente a los posibles riesgos de impago de la empresa. En La Rioja contamos con Iberaval, quien viene trabajando de manera muy activa. (vía @luisruanomarron)

 

Con ambas entidades, en Emprenderioja tenemos acuerdos que facilitan el acceso a la financiación a todos los emprendedores que deseéis solicitarla. Para más información sobre este tema, contactad con nosotros: emprenderioja@ader.es

 

Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!

Comentarios

  1. Jose Miguel Rey  (08/02/2013 - 13:29)

    Buen análisis, aunque incompleto.
    Una de las diferencias fundamentales entre España y USA u otros países de la UE es la estructura empresarial existente. España se caracteriza por tener un buen porcentaje de empresas grande, que están vendiendo fuera, y tienen más posibilidades de buscar otras vías de financiación, pero a diferencia de USA y otros países europeos, apenas existe empresa media.

    Es decir, las posibilidades de acceder a mercados de financiación (en forma de obligaciones de empresa, ampliaciones de capital en forma de acciones, y otros) son más accesibles tanto mayores son las empresas. Y la mayor parte de la estructura empresarial española es muy pequeña. De ahí que hay un gran trabajo a realizar por la administración: obtener mucho mayor número de empresas medianas, facilitando el acceso a la financiación a la empresa pequeña (fomentando fusiones, avalando, mediante Sociedades de Capital Riesgo, Business Angels, etc).

    Si el escenario futuro de financiación es el que se comenta en el artículo, hay mucho trabajo a realizar para cambiar la estructura empresarial existente, si se quiere parar la destrucción de pymes y empleo por falta de financiación.

    • admin  (25/02/2013 - 08:00)

      gracias por tu aportación Jose Miguel 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.