Quedadas para emprendedores: Tú, Yo, Nosotros emprendemos.

«Soy Juan, me considero un emprendedor, vivo en La Rioja, sigo decenas de blogs, portales, listas de mailing, escucho programas de radio, veo programas de televisión, compro revistas, todo, absolutamente todo relacionado con el emprendimiento. Tengo muchas ideas en la cabeza, continuamente las apunto, desarrollo, amplio, reduzco, calculo, modifico. Mi familia me dice que estoy loco, que lo que tengo que hacer es estudiar oposiciones o trabajar o en un banco. Alguno de mis amigos me apoya, la mayoría piensan igual que mi familia. No conozco físicamente a ningún emprendedor.» así empiezó la primera Quedada Para emprendedores: Mercados emergentes para emprendedores riojanos.

Quisimos hacer que la cultura emprendedora se instalase en los lugares que habitualmente visitamos, espacios donde los emprendedores se sienta cómodos, y sobre todo, se respire entusiasmo, optimismo, cooperación, sinergias, proyectos y búsqueda de colaboraciones.

Para ello, se reunieron para hablar de manera informal y libre sobre emprendimiento, un lugar abierto para opinar, escuchar y conocer a otros emprendedores como nosotros. La cafetería Illuminatti, calle portales 25 fue el sitio elegido. Nos acompañó, Javier Zuazo para hablarnos de “Mercados emergentes para Emprendedores en La Rioja”, su experiencia como emprendedor y dar pie a que cualquiera pueda participar con sus dudas, demandas, búsquedas o simplemente presencia.

Caras de expectación, ilusión y la pregunta clave ¿tú por qué emprendes? una pregunta cuya respuesta no debe ser la necesidad, sino una buena idea de negocio, un plan de viabilidad y el convencimiento que de vas a sacar tu proyecto adelante sea como sea. Por ello, hay que plantear una buena elección de la idea y buscar en mercados emergentes que no tengan cubiertas sus necesidades. 

En este momento son algunas actividades del sector servicios, aquellos que la empresa puede externalizar para abaratar sus costes, los que pueden ser mercados de referencia a la hora de poner un negocio en marcha. Entre otros, nos referimos a:

– Diseño: Los diseñadores están en auge y las empresas están dispuestas a pagar por sus servicios externalizados.

Redes comerciales: Si no pueden contratar un comercial ¿por qué no pagar a una red comercial especializada una comisión por las ventas de sus productos?

Exportación: Las empresas que más potencial tienen son las que pueden exportar sus productos por lo que los idiomas en estos casos son la clave. 

Dinamización de zonas comerciales: acciones que atraigan a nuevos clientes en zonas comerciales también necesitan de profesionales que las pongan en marcha.

TICs: ni qué decir tenemos del auge de las nuevas tecnologías y con ellas las nuevas profesiones como Community Manager y todo lo que rodea al mundo del Social Media.

Tiendas online: El mercado es global y poder encontrar clientes en cualquier parte del mundo es la clave. Abiertas 24 horas al día los 365 días del año ¿qué más puedes pedir?

– Intermediación entre particulares: Que el mundo está cambiando es un hecho y cada vez más nos volvemos más responsables y ahorradores, por lo que la colaboración y el intercambio de productos o servicios también es un mercado emergente.

– Energías renovables: La sociedad se vuelve responsable, se preocupa por el medio ambiente y las energías renovables son una fuente de trabajo que hoy en día y en un futuro cercano vienen pisando fuerte.

Estas y muchas más fueron algunas de las ideas que pudimos compartir en esta primera quedada de emprendedores riojanos, seguro que en la próxima no te lo pierdes ¿te vienes? ¡te esperamos!

“No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación.” John Stuart Mill.

 

Si te ha gustado ¡compártelo!

 

 

Comentarios

  1. Ignacio  (07/11/2012 - 12:08)

    Esta es la base de la recuperación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.