No te quedes «parado» y pasa a la ACCIÓN

En la actualidad a nadie se le escapa que la crisis en la que estamos inmersos no es una crisis más. Hoy en día está más a la orden del día que nunca que nuestra sociedad debe de cambiar de modelo productivo si quiere volver a niveles de crecimiento económicos y de bienestar como los que disfrutamos durante buena parte de la primera década de este siglo. Aunque buena parte de este cambio de modelo tiene que venir dado por un cambio de nuestro modelo productivo, dicho cambio no será posible si no cambiamos también la mentalidad, muy arraigada dentro de la sociedad riojana y española, de preferir el trabajo por cuenta ajena a la opción de emprender nuestro propio negocio, ya sea por el miedo al fracaso o por la seguridad de tener una nómina a fin de mes.

(imagen de http://www.bbooster.org)

 

 

Desde EmprendeRioja, hemos podido comprobar como estas reticencias a emprender tienden a disminuir en estos tiempos de crisis, sin duda ayudado por el alto nivel de paro existente y por la dificultad para encontrar un trabajo por cuenta ajena, lo que ha provocado la aparición de un grupo de gente que si bien tienen ganas de emprender, se encuentran un poco desorientados y no saben por donde empezar.

Para ayudar a todas estas personas que han decidido que es el momento de valorar la posibilidad de iniciar un negocio, EmprendeRioja inició en 2008 un programa de acciones de dinamización para animar a todas aquellas personas que quieren iniciar la andadura emprendedora, para que puedan comprobar que otra mucha gente a su alrededor en la misma situación y con las mismas inquietudes, que puedan conocerse, intercambiar ideas, colaborar y ayudarse mutuamente a poner sus proyectos a andar. Estas acciones también han servido para aprender de emprendedores experimentados, que iniciaron su camino no hace mucho y que ya gozan de cierto éxito, también para conocer la experiencias en las que han fracasado, y que sin duda habrán servido para aprender a ser mejores en el futuro.

Entre estas acciones destacamos entre otras el “Networking Laurel”, en la que un buen grupo de emprendedores pudieron intercambiar sus ideas de negocio mientras tomaban un vino por la laurel, “Cine Emprendedor” donde tras el visionado de una película los asistentes podían seguir un animado debate sobre temas de gran interés para el mundo emprendedor.

También hemos intentado ir un poco más allá para crear ese  espíritu emprendedor en la sociedad riojana haciendo pensar a nuestros pequeños acerca de la idea emprendedora a través de la acción “Que es un empresario para ti”. El resultado como siempre inesperado y divertido lo  podemos visionar en nuestro blog de EmprendeRioja?.

También hemos pedido a aquellos que ya han dado el difícil paso de trabajar para ellos mismos que nos cuenten a través de un vídeo de 2-3 min cual ha sido su experiencia a través de “Cuentanos”. De este forma podremos ver que otros han pasado por nuestra situación, y han salido adelante.

Y para todos aquellos que han iniciado su andadura como empresarios, que menos que reconocer sus esfuerzos. Por ello creamos el “Emprendedor del mes”, para hacerse merecedor de este reconocimiento, lo más importante es el esfuerzo realizado para poner en marcha tu proyecto y el espíritu de colaboración con la comunidad emprendedora de la región…anímate!! Tu puedes ser nuestro próximo emprendedor del mes!!!

Todas estas acciones han recibido una gran respuesta por vuestra parte y las habéis valorado muy positivamente, por ello desde EmprendeRioja este 2012 seguimos trabajando para continuar ofreciendo otras acciones que sirvan de plataforma para que nuestros emprendedores no se encuentren tan solos en su camino hacía su desarrollo personal y profesional, que puedan conocer a otras personas en su misma situación y conozcan todas las ventajas que el Plan EmpredeRioja pone a su disposición. Acciones como la difusión y la formación en centros de educación riojanos son una de nuestras prioridades, pues somos conscientes que el emprendimiento y el espíritu que lo mueve hay que inculcarlo desde el principio; talleres de Creatividad Viable a través de un Laboratorio de Ideas en el que jóvenes y no tan jóvenes emprendedores fomentan su creatividad para formar grupos de trabajo con el fin de llevar a cabo ideas de negocio y proyectos viables; reuniones de Networking y de Información de las ayudas que desde EmprendeRioja podemos ofrecer a todos aquellos que intenten poner su propio negocio en marcha; asesoramiento continuo; Autodiagnóstico de la situación de tu empresa; además de continuar con nuestra labor difusora a través de las redes sociales, este blog y todos los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance; o nuestra participación en iniciativas como Iniciador.

Y tu por qué no emprendes….no te quedes parado, pasa a la acción!! (de dinamización)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.