«Atondelunados» con Francis y Felix Paniego en Iniciador Senior

El pasado jueves, tuvimos el placer de volver a uno de los eventos del que somos patrocinadores en La Rioja: Iniciador, aunque esta vez, y en exclusiva desde nuestra comunidad, se puso en marcha un nuevo formato bajo el nombre «Iniciador Senior» pues serán emprendedores consolidados que no han perdido ni un ápice de el espíritu emprendedor y que a lo largo de su vida han puesto diferentes proyectos empresariales en marcha.

En esta ocasión, la puesta en escena vino de mano de una familia de emprendedores: Felix y Francis Paniego, a los que todos conoceréis por el ahora, Hotel Gastronómico Echaurren en Ezcaray y por el Restaurante Tondeluna en Logroño. Felix y Francis nos contaron su historia. Entrañable  y emocionante escuchar a Felix contarnos sus batallas de toda una vida emprendedora. Luchador incansable procedente de Burgos que llegó a Ezcaray para dedicarse a la fabricación de sillas, unos inicios duros a los que no regatearon ni una sola hora de esfuerzo y buscándose la vida para conseguir dos mil pesetas para poder pagar los seguros sociales. Felix conoció a su mujer, Marisa, que ya procedía de familia hostelera, con el hotel Echaurren a sus espaldas y que se convirtió en su vida y en su futuro mientras uno de sus hijos, Francis Paniego, estudiaba hostelería en la Escuela de Hostelería de Madrid.

Francis volvió a Ezcaray, al negocio familiar, no sin antes estudiar cocina y trabajar con los mejores: Arzak y Ferrán Adriá. De sus estudios y de la experiencia familiar y de la suya propia fueron surgiendo ideas innovadoras que aplicaron a su proyecto y comenzaron a manejar las expectativas de los clientes: un hotel con restaurante en el que cabían dos planteamientos: la cocina tradicional de Marisa y la cocina más vanguardista de la mano de Francis. De esta forma, tenían cabida dos cartas diferentes, dos productos distintos en un mismo establecimiento.

Las frases con las que nos quedamos tras escuchar a estos dos emprendedores se resumen en:

«Lo mejor que me ha pasado en la vida es ver a mis padres trabajar como leones»

«Siempre hemos tratado a los clientes con mucho mimo, algunos son como de la familia»

«Un emprendedor es un optimista compulsivo y un inconsciente»

«Emprender y mejorar ha sido un proceso muy intuitivo»

«Cuando te acuestas cada noche y sabes que el día ha sido productivo, sabes que eso es parte del éxito»

El proyecto turístico al que dedicaron su vida empezaba a coger forma, a recibir estrellas Michelín, en su momento, el primer restaurante con tres estrellas en toda España, y a pesar de que Ezcaray no era ni tenía mentalidad turística poco a poco fueron saliendo adelante.

Francis destacó la importancia del diseño, y de un amigo Paco Bascuñán al que conoció a través de un programa de ayudas al diseño de Ader. La familia Paniego quería dar importancia a su proyecto, a su marca, más allá de las estrellas y los reconocimientos.

Su afán emprendedor ha llevado a Francis Paniego junto con Luisa Barrachina, su mujer, a poner en marcha recientemente un nuevo negocio en Logroño: Tondeluna. Un formato diferente e innovador en el mundo de la restauración, al que le deseamos toda la suerte del mundo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.