317 ideas de negocio de jóvenes riojanos

Hace unos días estuvimos en la entrega de los Premios del VIII Concurso de Ideas dirigido a alumnos y Centros de FP que organiza anualmente la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja en el seno del Plan EmprendeRioja.

Lo cierto es, que nos hemos sorprendido por la grata acogida que los jóvenes riojanos han tenido con este concurso de ideas de negocios que, en la presente edición ha logrado incrementar enormemente el número de propuestas presentadas el pasado año, hasta lograr 317 ideas de negocio procedentes de seis Centros de Formación Profesional de La Rioja !wow! 😉 De sobra conocíamos el espíritu emprendedor de La Rioja pero nos agrada enormemente que los centros educativos estén fomentando los valores innovadores y del emprendimiento desde edades tempranas y colaboren de esta forma con nuestras propuestas.

El certamen se englobó dentro de la realización de un proyecto formativo y nació con el intento de animar a estudiantes de estos centros para aplicar sus conocimientos hacia el desarrollo de servicios y productos con posibilidades de comercialización. Cada una de las tres ideas de negocio ganadoras en la presente edición ha sido premiada con un cheque de mil euros canjeables por material informático y escolar junto con un certificado expedido por Emprende Rioja.

Así que, os contamos quiénes son los ganadores:

En la categoría de alumnos, los premios, dotados con 1.000 euros cada uno de ellos, ha recaído en los siguientes proyectos:

  • Un detector infantil en vehículos para evitar muertes por calor: El proyecto pretende dar solución al grave problema de las muertes de niños por golpe de calor que se producen dentro de los automóviles, básicamente por descuidos de sus padres. Con este fin, los alumnos han diseñado un sencillo, innovador y muy económico detector infantil que se instala en cualquier coche. En un primer paso de prealerta, un dispositivo luminoso se pone en marcha cuando el conductor baja del vehículo pero el niño sigue en el coche y no se apaga hasta que el conductor vuelve a sentarse o cuando el bebé también sale. Si esto no se produjese, en el momento en que la temperatura sube a 40 grados sonaría, además, una alarma sonora. La idea de negocio no tiene competencia en el mercado y se vendería por un módico precio de 30 euros.
  • Un cómic sobre historia y tradiciones riojanas, Back to the history. ¿High school?: Que tiene como objetivo hacer más atractiva la historia regional a los jóvenes y provocar un mayor interés de éstos por el pasado y la tradición de su ciudad y su región. Todo ello mediante una serie de cómics, cuyas historias transcurrirán en un instituto. La base fundamental de la idea se asienta en tres puntos: dibujo, guión e investigación. Para llevarla a cabo existe la posibilidad de crear una editorial propia o la negociación con una editorial ya existente. Posteriormente, cuando el producto funcione suficientemente, las posibilidades de explotación crecerían, según sus autores, ya que los derechos de los personajes podrían venderse para libros, series de televisión, videojuegos, etc.
  • Un bar especializado en Postres ubicado en nuestra famosa «Calle Laurel» El Oso Golozo: Quienes proponen la apertura de un bar de postres en la calle Laurel dada la escasez de establecimientos hosteleros que ofrece pinchos dulces en esta emblemática y turística calle. Estos alumnos indican que no han encontrado competidores directos, ya que incluso su establecimiento desarrollaría su actividad en horario diurno pero también nocturno. Proponen, como valor añadido, la diferenciación del producto con la oferta existente y contaría con un personal eficiente y cualificado para prestar este servicio hostelero. El resto de bares de la calle no serían competencia sino complemento, ya que estos alumnos proponen que después de una buena cena de pinchos, qué mejor que un buen postre en su establecimiento.

Además de estos tres premios individuales también se han entregado tres premios adicionales a los Centros con una mayor tasa de participación, de 4.000 euros cada uno. Los centros premiados han sido:

  • Sagrado Corazón de Jesús (Logroño), centro con mayor índice de participación en esta convocatoria
  • IES La Laboral (Logroño), centro con mayor índice de participación en ésta y en las dos convocatorias anteriores
  • 22 D del Módulo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del Centro Sagrado Corazón (Jesuítas), la clse con mayor índice de participación.

!Muchas felicidades a los ganadores! esperamos que vuestros proyectos se hagan realidad! 😉


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.