EmprendeRioja con Red Iniciador La Rioja… y de pronto llegó !el comercio electrónico!

La semana pasada colaboramos con Red Iniciador La Rioja, una comunidad de emprendedores sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar y facilitar el “emprendizaje”. Para conseguirlo se organizan actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias, y que fomente las bondades de la cultura empresarial. En esta ocasión fue Ricardo Lop (@ricardo_lop), fundador de Aceros de Hispania, quien compartió con todos los asistentes (y la sala estaba llena) su experiencia en el mundo del comercio electrónico.

Red Iniciador, Ricardo Lop, Aceros de Hispania, EmprendeRioja

Lo primero que hay que decir, es que además de un gran emprendedor, descubrimos un gran orador, que pese a hablar de comercio electrónico hizo una presentación de su negocio sin el apoyo de más medios que un guión en papel de lo que iba comentando. Y no le hizo falta más, porque habló de una forma llana, clara y sencilla de todas sus aventuras en el mundo online y offline, que no son pocas…  y bien divertidas, porque nos encantó su discurso.

Entre otras cosas, Ricardo nos contó, como viviendo en un pueblo pequeño de Teruel, Castelserás, sin muchas oportunidades de empleo ni de negocio, decidió montar una tienda online, casi por casualidad. Tras hacer un curso de iniciación a internet en el que hablaban de comercio electrónico, Ricardo pensó que  no perdía nada por intentarlo y dicho y hecho! buscó a una persona que le diseñase una tienda online.

Una vez decidido a montar la tienda, había que elegir producto, y así , casi sin pensarlo, eligió vender  algo muy habitual: cuchillería doméstica y espadas, ampliando luego su catálogo con algunas armas y armaduras medievales, vaya el producto típico de venta en una tienda online del año 98, Y llamaban innovador a Amazon por vender libros por internet !!para vender espadas y armarduras en la red si que hay que echarle valor!!

Lo que comenzó como una actividad extra, casi un experimento, y con la que durante los primeros años, perdía dinero, se ha convertido en un negocio rentable que hoy da empleo a 14 personas y venden más de 12.000 productos (en catálogo) a todas las partes del mundo. El secreto: mucho trabajo, sentido común, esfuerzo, constancia y dedicación; todo esto aderezado con una claridad de ideas increible.

Así que os resumimos las claves del negocio en Internet según Ricardo Lop, que no tienen desperdicio:

  • Formación y dedicación
  • Un buen programa para la gestión de la empresa
  • Cuidar muy bien al cliente
  • Facilitar la compra todo lo posible
  • Usabilidad
  • Intentar que el cliente ahorre lo máximo en trasnporte para que los portes no influyan en la compra
  • SEO y posicionamiento en buscadores
  • Marketing de guerrilla

!Muchas gracias Ricardo por tu discurso! y a todos los que os lo estáis pensando: adelante!! no tenéis nada que perder!! 😉

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